La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia
En el derecho del consumo, existe un elemento esencial y estructural presente en toda la dinámica de intercambio de bienes y servicios y es la información, en la medida que esta aparece en todas las etapas contractuales, esencialmente en la etapa precontractual. Por lo tanto, al no existir un lengua...
- Autores:
-
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27794
- Palabra clave:
- Consumer law
consumer legal relationship
consumer
supplier
producer
consumer contract
information
advertising
inefficiency
control
goods and services
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación comercial
Derecho del consumo
relación jurídica de consumo
consumidor
proveedor,
productor
contrato de consumo
información
publicidad
ineficiencia
control
Producto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_302f813608eb94495f1687eee108eeb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/27794 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
spellingShingle |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia Consumer law consumer legal relationship consumer supplier producer consumer contract information advertising inefficiency control goods and services Gestión de negocios Administración de proyectos Planificación comercial Derecho del consumo relación jurídica de consumo consumidor proveedor, productor contrato de consumo información publicidad ineficiencia control Producto |
title_short |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_full |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_fullStr |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_full_unstemmed |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_sort |
La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Woolcott Oyague, Olenka Deniss |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4709-2945 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000003691 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Consumer law consumer legal relationship consumer supplier producer consumer contract information advertising inefficiency control goods and services |
topic |
Consumer law consumer legal relationship consumer supplier producer consumer contract information advertising inefficiency control goods and services Gestión de negocios Administración de proyectos Planificación comercial Derecho del consumo relación jurídica de consumo consumidor proveedor, productor contrato de consumo información publicidad ineficiencia control Producto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gestión de negocios Administración de proyectos Planificación comercial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derecho del consumo relación jurídica de consumo consumidor proveedor, productor contrato de consumo información publicidad ineficiencia control Producto |
description |
En el derecho del consumo, existe un elemento esencial y estructural presente en toda la dinámica de intercambio de bienes y servicios y es la información, en la medida que esta aparece en todas las etapas contractuales, esencialmente en la etapa precontractual. Por lo tanto, al no existir un lenguaje informativo adecuado se genera un desequilibrio en el mercado, trasgrediendo con ello los derechos de los consumidores. Derivado de lo consagrado en la Constitución Política surge la obligación del Estado para garantizar los derechos de los consumidores, aceptando las reglas del libre mercado, en donde los bienes o servicios sean ofrecidos con una información mínima, inclusive cuando son presentados en el mercado a través de la publicidad. Estos mínimos constituyen la base de la relación jurídica de consumo, que se traduce en el denominado contrato de consumo. Por esta razón, el presente artículo desarrolla el contrato de consumo en Colombia, la información y la publicidad en el derecho del consumo, así como la problemática que se suscita en Colombia frente a la publicidad de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T21:31:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T21:31:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barajas, V. (2020). La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Colombia. Repositorio USTA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/27794 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Barajas, V. (2020). La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Colombia. Repositorio USTA reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/27794 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abello, M. (2003). La publicidad en el derecho Colombiano. URL: [http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS65.pdf] [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019]. Baquero, J. (2009). La obligación de información en las diferentes fases de la relación de consumo. En: Revist@ e - Mercatoria. Volumen 8, Número 1. Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Universidad. Billorou, O. P. (1983). Introducción a la publicidad. Argentina. Editorial El Ateneo S.A. Bourdieu, P. & Teubner, G. (2005). La fuerza del derecho. (Trad. Carlos Morales de Setién Ravina). Colombia: Siglo del Hombre Editores. Carrillo, M. (1998). El derecho a la información, entre la ley y la autorregulación. Parlamento y Constitución. Anuario, (2), págs. 119-131. Cassano, G. (2003). Commercio Elettronico e Tutela del Consumatore. Italia: editorial Giuffrè Edittore, Milano. Castallo, J.D. (1999). El autocontrol publicitario en España. Comunicaciones IDEI. Madrid. Cárdenas, J. (2007). Justicia y abuso contractual. Los contratos en el derecho privado. Bogotá: Editorial Legis. Caycedo, C & Monroy D. (2019). El consentimiento del consumidor. Colombia: Ediciones Universidad Externado de Colombia. Chistianos, V. (1987). L´obligation d´informer dans la vente des produits mobiliers. Bruselas. Cubides, J. (2005). Obligaciones. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana Facultad de ciencias jurídicas. Del Castillo, J. A. G., & Sánchez, C. L. (2017). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. Madrid: Editorial EDAF. Desantes, J.M. (1980). El marco jurídico de la publicidad en el contexto de la información. En Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de la Publicidad, págs. 25-49. Díez Picazo, L. & Gullón, A. (2001). Sistema de Derecho Civil. Vol. II. Ed. Madrid: Tecnos. García, G. (1999). La noción de consumidor. Curso sobre protección jurídica de los consumidores. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. Jappe, A. (2016). Las aventuras de lamercancía. (Trad. Diego Luís Sanromán). España: Pepitas de calabaza ed. Jiménez, F. (2015). Teoría del contrato y del negocio jurídico. Colombia: Editorial Legis S.A. Gómez. C, & Cortina, M. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. En Estudios de Derecho, págs. 259-287. Ghersi, C. (2005). Contratos de consumo. Buenos Aires: Editorial Astrea. Herrero, M. (2016). Concepto de consumidor en el derecho de la Unión Europea. En: Revista de Estudios Económicos y Empresariales. España: número. 28, p,183- 216. Kovacs, J. (2003). Publicidad Engañosa y Publicidad Comparativa. En: Foro del Jurista, Derecho de los mercados, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Medellín: Vol. 24, p, 84. Latorre, L.(2003). Ética y medios de comunicación. En: Revista Teína 1, Dossier. Lorenzatti, R. (2003). Tratado de los contratos. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni Editores. Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. (Trad. Javier Torres Nafarrate). España: Anthropos editorial, en coedición con la Universidad Iberoamericana México D.F. Márquez, R. (2007) Apuntes de derecho económico y de la competencia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Martínez Salcedo, J.C. (2017). El tratamiento legal de la publicidad comercial en la Ley 1480 de 2011. En Fernando Jiménez Valderrama (dir). Estudios de derecho de consumo (Ley 1480 de 2011) T.I. Bogotá: Universidad de la Sabana, p, 273. Marx, K. (2017). El Capital. (trad. Pedro Scaron). España: Siglo XXI de España Editores S.A. Mochón, F. (2006). Principios de Macroeconomía. Madrid: Mcgraw-Hill Interamericana de España. Pérez, A. (2008). Una revisión del concepto clásico de contrato. Aproximación al contrato de consumo. En: Revista Facultad de derecho y ciencias políticas Vol. 38 Nº 108, págs, 453- 479. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Pérez, A. (2009). Teoría General de las obligaciones. Vol. I, Parte Primera De las fuentes de las obligaciones. Bogotá: Editorial Doctrina y Ley. Pérez, B. (2012). Contratos Civiles. México: Ed. Porrúa. Rinessi, A. (2006). Relación de consumo y derechos del consumidor. Buenos Aires: Editorial Astrea. Rodríguez, A. (1987). Ámbito de aplicación y derecho de los consumidores en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Madrid Ruiz, M. & Hernández, A. (2014). El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiper-regulación de la publicidad. En: Portal de la comunicacio.com-UAB. Rusconi, D. (2009). Esencia del derecho del consumidor. En: Manual de Derecho del consumidor. Buenos Aires: Abeledo Perrot. Salgado, C. (2013). Consideraciones sobre el deber precontractual de información y su particularidad en la relación de consumo. En perspectivas del Derecho del Consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Simental, V. (2015). Enfoque actual de la teoría general del contrato. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Solarte, A. (2008). La buena Fe contractual y los deberes secundarios de conducta. En Contratos, derecho Privado y Globalización. Tomo III. Bogotá: Editorial Ibáñez. Stiglitz, R.(1999). Contrato de Consumo y Cláusulas abusivas. En: Revista de derecho y economía. Colombia: Universidad Externado de Colombi. págs. 33- 51. Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (2019). Apuntes de Derecho Civil. Recuperado el 10 de Julio de 2019 de https://derechouned.com/libro/persona/257-la-relacion-juridica. Valencia, A. & Ortiz, M. (2006). Derecho Civil. Tomo I, parte general y personas. Decimosexta edición. Bogotá: Temis. Vallespinos, C. (1984). El contrato por adhesión a condiciones generales. Buenos Aires: Editorial Universidad. Vega, Y. (2001). Contratos de consumo. Lima: Editorial Grijley. Vera, J. (1978). Aspectos jurídicos de la protección al Consumidor. En: Revista de Administración Púbica Nº 87, p, 259. Viguri, A. (1987). La responsabilidad civil en el marco del derecho del consumo: las acciones en defensa de intereses colectivos. Granada: Editorial Comares. Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano. En: Revista Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 119: 305-339. Villalba, J. (2011). Los contratos de consumo en el derecho colombiano y el derecho comparado. En: El sistema de protección al Consumidor en Colombia, una perspectiva desde el derecho comparado, págs.171- 195. Colombia: Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (C.I.D.E.R.) Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Villalba, J. (2012). Introducción al Derecho del Consumo. Colombia: Editorial Universidad Nueva Granada. Villegas, M. (1995). Historias de la Publicidad. Colombia: Editorial Plaza y Janes S.A. Villota, M. (2014). Contrato de consumo, protección mínima del contrato de consumo y cláusulas abusivas. Recuperado el 10 de julio de 2019 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wpcontent/uploads/2015/12/EL_CONTRATO_DE_CONSUMO.pdf Weingarten, C. (2004). Derechos en expectativa del consumidor. Aplicación de la doctrina de los propios actos. Buenos Aires: Editorial Astrea. Weingarten, C. (2007). Derecho del Consumidor. Buenos Aires: Editorial Universidad. Woolcott, O., Ëfing, A. y Obladen, C., Neira. J. (2017). La protección del consumidor bancario: Examen de sus fundamentos y problemas actuales desde una perspectiva de derecho comparado. Colombia: Editorial Ibáñez. Constitución Política de 1991 Código Civil Colombiano Código Brasilero de Defesa do Consumidor (l8078 - CDC) Código Peruano sobre la Protección y Defensa del Consumidor del 2 de septiembre de 2010 Ley 1480 de 2011 Ley Uruguaya de Relaciones de Consumo (17.250) de 11 de agosto de 2000. Decreto 3466 de 1982 Decreto 1290 de 1994 Boletín Técnico DANE. (2018) Cuenta Satélite de Cultura - Bogotá 2016- 2017. Concepto Superintendencia de industria y Comercio Nº 01085864 del 22 de noviembre de 2001. Concepto Superintendencia de industria y Comercio Nº 03025237 de mayo de 2003. Resolución Nº 43142 del 24 de julio de 2002 Resolución Nº 83306 del 3 de noviembre de 2018 Resolución 123/96 del GMC - Mercosur Superintendencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al Consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. https://www.portafolio.co/economia/el-consumidor-colombiano-es-mas-receptivo-a-la-publicidad-que-el-promedio-mundial-515263 Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-383 del 15 de septiembre de 1993 Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 1141 de 2000. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 570 de 2012. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Derecho Contractual Público y Privado |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/9/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/10/2020vivianabarajas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/12/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/6/2020vivianabarajas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/7/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/8/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 d48bdaca5de213b33ad301dc0a2a097b 5f172397d8bc4ed1894798c28a86aa55 0c7973c86467fddc1e684667c55ecc11 be19a6fa13103e3f53008598cd3afd0a d10aa0dd0dfb1cd1bf4bf1e5e212f400 be00d70132331d14279b3f01ee0bb426 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786366788796416 |
spelling |
Woolcott Oyague, Olenka DenissBarajas Villarreal, Viviana Beatrizhttps://orcid.org/0000-0003-4709-2945http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000036912020-07-06T21:31:32Z2020-07-06T21:31:32Z2020-07-01Barajas, V. (2020). La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Colombia. Repositorio USTAhttp://hdl.handle.net/11634/27794reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el derecho del consumo, existe un elemento esencial y estructural presente en toda la dinámica de intercambio de bienes y servicios y es la información, en la medida que esta aparece en todas las etapas contractuales, esencialmente en la etapa precontractual. Por lo tanto, al no existir un lenguaje informativo adecuado se genera un desequilibrio en el mercado, trasgrediendo con ello los derechos de los consumidores. Derivado de lo consagrado en la Constitución Política surge la obligación del Estado para garantizar los derechos de los consumidores, aceptando las reglas del libre mercado, en donde los bienes o servicios sean ofrecidos con una información mínima, inclusive cuando son presentados en el mercado a través de la publicidad. Estos mínimos constituyen la base de la relación jurídica de consumo, que se traduce en el denominado contrato de consumo. Por esta razón, el presente artículo desarrolla el contrato de consumo en Colombia, la información y la publicidad en el derecho del consumo, así como la problemática que se suscita en Colombia frente a la publicidad de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.In consumer law, there is an essential and structural element present in all the dynamics of exchange of goods and services and that is information, insofar as it appears in all contractual stages, essentially in the pre-contractual stage. Therefore, in the absence of adequate informational language, an imbalance is generated in the market, thereby violating the rights of consumers. Derived from what is established in the Political Constitution, the State's obligation arises to guarantee the rights of consumers, accepting the rules of the free market, where the goods or services are offered with minimal information, even when they are presented in the market through advertising. These minimums form the basis of the consumer legal relationship, which results in the so-called consumer contract. For this reason, this article develops the consumer contract in Colombia, the information and advertising in consumer law, as well as the problems that arise in Colombia with the advertising of goods and services offered in the market.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en ColombiaConsumer lawconsumer legal relationshipconsumersupplierproducerconsumer contractinformationadvertisinginefficiencycontrolgoods and servicesGestión de negociosAdministración de proyectosPlanificación comercialDerecho del consumorelación jurídica de consumoconsumidorproveedor,productorcontrato de consumoinformaciónpublicidadineficienciacontrolProductoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbello, M. (2003). La publicidad en el derecho Colombiano. URL: [http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS65.pdf] [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019].Baquero, J. (2009). La obligación de información en las diferentes fases de la relación de consumo. En: Revist@ e - Mercatoria. Volumen 8, Número 1.Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Universidad.Billorou, O. P. (1983). Introducción a la publicidad. Argentina. Editorial El Ateneo S.A.Bourdieu, P. & Teubner, G. (2005). La fuerza del derecho. (Trad. Carlos Morales de Setién Ravina). Colombia: Siglo del Hombre Editores.Carrillo, M. (1998). El derecho a la información, entre la ley y la autorregulación. Parlamento y Constitución. Anuario, (2), págs. 119-131.Cassano, G. (2003). Commercio Elettronico e Tutela del Consumatore. Italia: editorial Giuffrè Edittore, Milano.Castallo, J.D. (1999). El autocontrol publicitario en España. Comunicaciones IDEI. Madrid.Cárdenas, J. (2007). Justicia y abuso contractual. Los contratos en el derecho privado. Bogotá: Editorial Legis.Caycedo, C & Monroy D. (2019). El consentimiento del consumidor. Colombia: Ediciones Universidad Externado de Colombia.Chistianos, V. (1987). L´obligation d´informer dans la vente des produits mobiliers. Bruselas.Cubides, J. (2005). Obligaciones. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana Facultad de ciencias jurídicas.Del Castillo, J. A. G., & Sánchez, C. L. (2017). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. Madrid: Editorial EDAF.Desantes, J.M. (1980). El marco jurídico de la publicidad en el contexto de la información. En Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de la Publicidad, págs. 25-49.Díez Picazo, L. & Gullón, A. (2001). Sistema de Derecho Civil. Vol. II. Ed. Madrid: Tecnos. García, G. (1999). La noción de consumidor. Curso sobre protección jurídica de los consumidores. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.Jappe, A. (2016). Las aventuras de lamercancía. (Trad. Diego Luís Sanromán). España: Pepitas de calabaza ed.Jiménez, F. (2015). Teoría del contrato y del negocio jurídico. Colombia: Editorial Legis S.A.Gómez. C, & Cortina, M. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. En Estudios de Derecho, págs. 259-287.Ghersi, C. (2005). Contratos de consumo. Buenos Aires: Editorial Astrea.Herrero, M. (2016). Concepto de consumidor en el derecho de la Unión Europea. En: Revista de Estudios Económicos y Empresariales. España: número. 28, p,183- 216.Kovacs, J. (2003). Publicidad Engañosa y Publicidad Comparativa. En: Foro del Jurista, Derecho de los mercados, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Medellín: Vol. 24, p, 84.Latorre, L.(2003). Ética y medios de comunicación. En: Revista Teína 1, Dossier.Lorenzatti, R. (2003). Tratado de los contratos. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni Editores.Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. (Trad. Javier Torres Nafarrate). España: Anthropos editorial, en coedición con la Universidad Iberoamericana México D.F.Márquez, R. (2007) Apuntes de derecho económico y de la competencia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Martínez Salcedo, J.C. (2017). El tratamiento legal de la publicidad comercial en la Ley 1480 de 2011. En Fernando Jiménez Valderrama (dir). Estudios de derecho de consumo (Ley 1480 de 2011) T.I. Bogotá: Universidad de la Sabana, p, 273.Marx, K. (2017). El Capital. (trad. Pedro Scaron). España: Siglo XXI de España Editores S.A.Mochón, F. (2006). Principios de Macroeconomía. Madrid: Mcgraw-Hill Interamericana de España.Pérez, A. (2008). Una revisión del concepto clásico de contrato. Aproximación al contrato de consumo. En: Revista Facultad de derecho y ciencias políticas Vol. 38 Nº 108, págs, 453- 479. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Pérez, A. (2009). Teoría General de las obligaciones. Vol. I, Parte Primera De las fuentes de las obligaciones. Bogotá: Editorial Doctrina y Ley.Pérez, B. (2012). Contratos Civiles. México: Ed. Porrúa.Rinessi, A. (2006). Relación de consumo y derechos del consumidor. Buenos Aires: Editorial Astrea.Rodríguez, A. (1987). Ámbito de aplicación y derecho de los consumidores en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. MadridRuiz, M. & Hernández, A. (2014). El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiper-regulación de la publicidad. En: Portal de la comunicacio.com-UAB.Rusconi, D. (2009). Esencia del derecho del consumidor. En: Manual de Derecho del consumidor. Buenos Aires: Abeledo Perrot.Salgado, C. (2013). Consideraciones sobre el deber precontractual de información y su particularidad en la relación de consumo. En perspectivas del Derecho del Consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Simental, V. (2015). Enfoque actual de la teoría general del contrato. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Solarte, A. (2008). La buena Fe contractual y los deberes secundarios de conducta. En Contratos, derecho Privado y Globalización. Tomo III. Bogotá: Editorial Ibáñez.Stiglitz, R.(1999). Contrato de Consumo y Cláusulas abusivas. En: Revista de derecho y economía. Colombia: Universidad Externado de Colombi. págs. 33- 51.Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (2019). Apuntes de Derecho Civil. Recuperado el 10 de Julio de 2019 de https://derechouned.com/libro/persona/257-la-relacion-juridica.Valencia, A. & Ortiz, M. (2006). Derecho Civil. Tomo I, parte general y personas. Decimosexta edición. Bogotá: Temis.Vallespinos, C. (1984). El contrato por adhesión a condiciones generales. Buenos Aires: Editorial Universidad.Vega, Y. (2001). Contratos de consumo. Lima: Editorial Grijley.Vera, J. (1978). Aspectos jurídicos de la protección al Consumidor. En: Revista de Administración Púbica Nº 87, p, 259.Viguri, A. (1987). La responsabilidad civil en el marco del derecho del consumo: las acciones en defensa de intereses colectivos. Granada: Editorial Comares.Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano. En: Revista Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 119: 305-339.Villalba, J. (2011). Los contratos de consumo en el derecho colombiano y el derecho comparado. En: El sistema de protección al Consumidor en Colombia, una perspectiva desde el derecho comparado, págs.171- 195. Colombia: Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (C.I.D.E.R.) Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.Villalba, J. (2012). Introducción al Derecho del Consumo. Colombia: Editorial Universidad Nueva Granada.Villegas, M. (1995). Historias de la Publicidad. Colombia: Editorial Plaza y Janes S.A.Villota, M. (2014). Contrato de consumo, protección mínima del contrato de consumo y cláusulas abusivas. Recuperado el 10 de julio de 2019 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wpcontent/uploads/2015/12/EL_CONTRATO_DE_CONSUMO.pdfWeingarten, C. (2004). Derechos en expectativa del consumidor. Aplicación de la doctrina de los propios actos. Buenos Aires: Editorial Astrea.Weingarten, C. (2007). Derecho del Consumidor. Buenos Aires: Editorial Universidad.Woolcott, O., Ëfing, A. y Obladen, C., Neira. J. (2017). La protección del consumidor bancario: Examen de sus fundamentos y problemas actuales desde una perspectiva de derecho comparado. Colombia: Editorial Ibáñez.Constitución Política de 1991Código Civil ColombianoCódigo Brasilero de Defesa do Consumidor (l8078 - CDC)Código Peruano sobre la Protección y Defensa del Consumidor del 2 de septiembre de 2010Ley 1480 de 2011Ley Uruguaya de Relaciones de Consumo (17.250) de 11 de agosto de 2000.Decreto 3466 de 1982Decreto 1290 de 1994Boletín Técnico DANE. (2018) Cuenta Satélite de Cultura - Bogotá 2016- 2017.Concepto Superintendencia de industria y Comercio Nº 01085864 del 22 de noviembre de 2001.Concepto Superintendencia de industria y Comercio Nº 03025237 de mayo de 2003.Resolución Nº 43142 del 24 de julio de 2002Resolución Nº 83306 del 3 de noviembre de 2018Resolución 123/96 del GMC - MercosurSuperintendencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al Consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá.https://www.portafolio.co/economia/el-consumidor-colombiano-es-mas-receptivo-a-la-publicidad-que-el-promedio-mundial-515263Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-383 del 15 de septiembre de 1993 Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes MuñozColombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 1141 de 2000. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 570 de 2012. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessTHUMBNAIL2020vivianabarajas.pdf.jpg2020vivianabarajas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2802https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/10/2020vivianabarajas.pdf.jpgd48bdaca5de213b33ad301dc0a2a097bMD510open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/11/cartadeaprobacion.pdf.jpg5f172397d8bc4ed1894798c28a86aa55MD511open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/12/cartaderechosdeautor.pdf.jpg0c7973c86467fddc1e684667c55ecc11MD512open accessORIGINAL2020vivianabarajas.pdf2020vivianabarajas.pdfapplication/pdf410495https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/6/2020vivianabarajas.pdfbe19a6fa13103e3f53008598cd3afd0aMD56open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf209842https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/7/cartadeaprobacion.pdfd10aa0dd0dfb1cd1bf4bf1e5e212f400MD57metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf358369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/8/cartaderechosdeautor.pdfbe00d70132331d14279b3f01ee0bb426MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27794/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/27794oai:repository.usta.edu.co:11634/277942022-10-10 16:14:42.205open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |