Evaluación de los falsos recuerdos y reconocimientos con palabras semánticamente asociadas en niños y niñas
Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 n...
- Autores:
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Bazán Aldana, Juanita Isabel
Robledo Sanz, Laura
Rodríguez Ortíz, Lina Constanza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Palabra clave:
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Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursando segundo y tercero de primaria, quienes fueron divididos en dos grupos: al primero se le suministró tres listados de palabras, cada uno compuesto por 11 ítems asociados semánticamente a una palabra crítica; al segundo grupo se le presentó 3 listas sin asociación semántica. Posteriormente se evaluó el recuerdo a través de 3 pruebas de recobro libre y 3 de reconocimiento, en ambos grupos. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que se generan mayor cantidad de falsos reconocimientos en relación al recobro, especialmente en las listas con asociación semántica; también se identificaron limitaciones respecto al control de variables como estado anímico, datos socio-demográficos e historial académico que pudieron influir en los resultados. Los hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones sobre los campos de la psicología de la memoria y la psicología del testimonio, específicamente con niños y niñas. |
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Quiroga Baquero, Luis AlbertoBazán Aldana, Juanita IsabelRobledo Sanz, LauraRodríguez Ortíz, Lina Constanzahttps://scholar.google.com.mx/citations?user=psB0kvkAAAAJ&hl=esUniversidad Santo Tomás2017-06-15T21:46:54Z2017-06-24T16:40:10Z2017-06-15T21:46:54Z2017-06-24T16:40:10Z2016-07-21Bazán-Aldana, J.I. y Rodríguez-Ortíz, L.C. (2016). Evaluación de los falsos recuerdos y reconocimientos con palabras semánticamente asociadas en niños y niñas. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás. Repositorio Institucional]https://hdl.handle.net/11634/2485http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00598reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursando segundo y tercero de primaria, quienes fueron divididos en dos grupos: al primero se le suministró tres listados de palabras, cada uno compuesto por 11 ítems asociados semánticamente a una palabra crítica; al segundo grupo se le presentó 3 listas sin asociación semántica. Posteriormente se evaluó el recuerdo a través de 3 pruebas de recobro libre y 3 de reconocimiento, en ambos grupos. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que se generan mayor cantidad de falsos reconocimientos en relación al recobro, especialmente en las listas con asociación semántica; también se identificaron limitaciones respecto al control de variables como estado anímico, datos socio-demográficos e historial académico que pudieron influir en los resultados. Los hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones sobre los campos de la psicología de la memoria y la psicología del testimonio, específicamente con niños y niñas.This research was carried out based on the Deese-Roediger-McDermott (DRM) paradigm, aiming to establish the effect that the presentation of a set of semantically associated words has on memory and recognition in boys and girls. 30 boys and girls aged between 7 and 8 years old, in the second and third year of primary school, participated, and were divided into two groups: the first was given three word lists, each one made up of 11 items. semantically associated with a critical word; The second group was presented with 3 lists without semantic association. Subsequently, recall was evaluated through 3 free recovery tests and 3 recognition tests, in both groups. Among the main findings, it was evidenced that a greater amount of false acknowledgments are generated in relation to the recovery, especially in the lists with semantic association; Limitations were also identified regarding the control of variables such as mood, socio-demographic data and academic history that could influence the results. The findings are discussed in terms of their implications for the fields of memory psychology and testimony psychology, specifically with boys and girls.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de los falsos recuerdos y reconocimientos con palabras semánticamente asociadas en niños y niñasmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisPsychology of testimonyMemoryFalse memoryFalse recognitionDRM ParadigmMemoria semántica -- Aspectos psicológicos -- InvestigacionesEvaluación neuropsicológica -- InvestigacionesOrganización conceptual -- Aspectos psicológicos -- InvestigacionesPsicología del testimonioMemoriaFalso recuerdoFalso reconocimientoParadigma DRMCRAI-USTA BogotáAizpurua, A., García-Bajos, E., & Migueles, M. 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