Evaluación de los falsos recuerdos y reconocimientos con palabras semánticamente asociadas en niños y niñas

Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 n...

Full description

Autores:
Bazán Aldana, Juanita Isabel
Robledo Sanz, Laura
Rodríguez Ortíz, Lina Constanza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2485
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00598
Palabra clave:
Psychology of testimony
Memory
False memory
False recognition
DRM Paradigm
Memoria semántica -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Evaluación neuropsicológica -- Investigaciones
Organización conceptual -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Psicología del testimonio
Memoria
Falso recuerdo
Falso reconocimiento
Paradigma DRM
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursando segundo y tercero de primaria, quienes fueron divididos en dos grupos: al primero se le suministró tres listados de palabras, cada uno compuesto por 11 ítems asociados semánticamente a una palabra crítica; al segundo grupo se le presentó 3 listas sin asociación semántica. Posteriormente se evaluó el recuerdo a través de 3 pruebas de recobro libre y 3 de reconocimiento, en ambos grupos. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que se generan mayor cantidad de falsos reconocimientos en relación al recobro, especialmente en las listas con asociación semántica; también se identificaron limitaciones respecto al control de variables como estado anímico, datos socio-demográficos e historial académico que pudieron influir en los resultados. Los hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones sobre los campos de la psicología de la memoria y la psicología del testimonio, específicamente con niños y niñas.