Evaluación de los falsos recuerdos y reconocimientos con palabras semánticamente asociadas en niños y niñas
Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 n...
- Autores:
-
Bazán Aldana, Juanita Isabel
Robledo Sanz, Laura
Rodríguez Ortíz, Lina Constanza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2485
- Palabra clave:
- Psychology of testimony
Memory
False memory
False recognition
DRM Paradigm
Memoria semántica -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Evaluación neuropsicológica -- Investigaciones
Organización conceptual -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Psicología del testimonio
Memoria
Falso recuerdo
Falso reconocimiento
Paradigma DRM
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación se realizó a partir del paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM), teniendo como objetivo establecer el efecto que tiene la presentación de un conjunto de palabras asociadas semánticamente sobre el recuerdo y el reconocimiento en niños y niñas. Se contó con la participación de 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursando segundo y tercero de primaria, quienes fueron divididos en dos grupos: al primero se le suministró tres listados de palabras, cada uno compuesto por 11 ítems asociados semánticamente a una palabra crítica; al segundo grupo se le presentó 3 listas sin asociación semántica. Posteriormente se evaluó el recuerdo a través de 3 pruebas de recobro libre y 3 de reconocimiento, en ambos grupos. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que se generan mayor cantidad de falsos reconocimientos en relación al recobro, especialmente en las listas con asociación semántica; también se identificaron limitaciones respecto al control de variables como estado anímico, datos socio-demográficos e historial académico que pudieron influir en los resultados. Los hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones sobre los campos de la psicología de la memoria y la psicología del testimonio, específicamente con niños y niñas. |
---|