Desarrollo de la expresión oral en niños de grado transición de la Institución Educativa Departamental de Funza
Este proyecto surge de querer investigar acerca de cómo se manifiesta la expresión oral en los niños transición, teniendo en cuenta lo observado. Los niños y niñas de este grado, a pesar de que inician su etapa preescolar con un lenguaje acorde a su edad y de acuerdo al contexto social y cultural en...
- Autores:
-
Amaya Ospino, Nelcy Rocío
Hernández Rodríguez, Sandra Janneth
Mahecha Nieto, Adriana Yaneth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44316
- Palabra clave:
- Difficulties in oral expression
Stimulation
Pedagogical strategies
Oral expression
Language
Metodología de enseñanza
Métodos de estudio
Educación-- Aprendizaje
Pedagogía-- Enseñanza
Dificultades en la expresión oral
Estimulación
Estrategias pedagógicas
Expresión oral
Lenguaje
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto surge de querer investigar acerca de cómo se manifiesta la expresión oral en los niños transición, teniendo en cuenta lo observado. Los niños y niñas de este grado, a pesar de que inician su etapa preescolar con un lenguaje acorde a su edad y de acuerdo al contexto social y cultural en el que viven, hay algunos que presentan dificultades al comunicarse con los demás, ya que, en diferentes casos dicen palabras incompletas, cambian letras, dicen oraciones sin sentido o utilizan palabras que no tienen un significado muy claro. Además, las experiencias significativas de su entorno familiar, escolar y social no generan una riqueza en su expresión. Esto que se acaba de mencionar hace parte de algunas de las características del contexto elegido. La comunidad seleccionada para la investigación es el grupo de niños y niñas de grado Transición de la Institución Educativa Departamental de Funza Sede El Hato (Urbana), ubicada en el municipio de Funza. El objetivo general de esta investigación, era explorar los elementos del contexto escolar, social y familiar que inciden en la expresión oral de los niños de Transición de la Institución Educativa Departamental de Funza Sede El Hato Jornada Tarde, y los objetivos específicos trazados fueron: • Caracterizar las interacciones de los niños con sus pares, familiares y maestros, en función de la expresión oral; • Reconocer la influencia de la expresión oral en los procesos de aprendizaje en los niños de grado Transición de la Institución Educativa Departamental de Funza Sede El Hato Jornada Tarde y • Proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños de grado Transición de la Institución Educativa Departamental de Funza Sede El Hato Jornada Tarde. Se hace un recorrido teórico desde algunos aportes de Vygotsky citado por Arbe y Echeberria (1982) para conceptualizar el tema de la expresión oral. De acuerdo con él, el término de la expresión oral en los niños se define como ese proceso que tiene un componente social y que se ve influenciado en diferentes contextos. |
---|