Estrategia Lúdica De La Danza Folclórica Colombiana Como Un Medio Para Fortalecer La Inteligencia Emocional Y Social.

El presente trabajo investigativo se centra en la línea de investigación pedagogía y currículo con un enfoque epistemológico cualitativo y un método basado en la investigación acción con las siguientes fases: I fase Diagnóstico: en primer lugar, se realizó la observación de los comportamientos y se...

Full description

Autores:
Yandun Gomez, Edwin Jesid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22329
Palabra clave:
Emotional intelligence
playful
folk dance
emotional control
empathy
assertiveness
Inteligencia emocional
lúdica
danza folclórica
control emocional
empatía
asertividad
autoconciencia
self-awareness
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se centra en la línea de investigación pedagogía y currículo con un enfoque epistemológico cualitativo y un método basado en la investigación acción con las siguientes fases: I fase Diagnóstico: en primer lugar, se realizó la observación de los comportamientos y se aplica un pre test emocional de BarOn-Ice adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares, además, se realiza la descripción y formulación del problema, se logran estructurar los objetivos, para luego indagar los diferentes estudios internacionales, nacionales y locales. II fase de planeación: en esta fase se busca autores y modelos de la inteligencia emocional con el propósito de entender a la IE desde diferentes perspectivas, posteriormente de acuerdo a la problemática y el contexto se realiza la categorización optando por el modelo de Bar On y se prosigue por la estructuración o diseño de las lúdicas. III fase de aplicación: en esta fase se emplea la estrategia lúdica de la danza en las horas de educación física asignadas por la institución educativa santa cruz, una vez finalizada la intervención se aplica por segunda instancia el test Bar On. IV fase de análisis de resultados: en esta fase se tiene en cuenta los datos sistematizados para luego hacer una codificación y seleccionar la información observada correspondiente a cada micro categoría, posteriormente se interpreta y analiza la información, para dar paso a la relación o variaciones de los test de un antes y un después, para luego finalizar con unas conclusiones y recomendaciones.