La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensio...
- Autores:
-
Rincón Castellanos, Ximena del Pilar
Pinilla León, Jenniffer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36253
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853
http://hdl.handle.net/11634/36253
- Palabra clave:
- educational quality
higher education
social inclusion
reincorporation
calidad educativa
educación superior
inclusión social
reincorporación
qualidade educativa
ensino superior
inclusão social
reincorporação
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SantoToma2_2f004d3725505ca5ea6ee0f0ea51df55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36253 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
University education and the reincorporation process, a necessary visibilization to transcend the empty armor approach |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
O ensino universitário e o processo de reincorporação, uma visibilização necessária para transcender a abordagem da armadura vazia |
title |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
spellingShingle |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía educational quality higher education social inclusion reincorporation calidad educativa educación superior inclusión social reincorporación qualidade educativa ensino superior inclusão social reincorporação |
title_short |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
title_full |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
title_fullStr |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
title_full_unstemmed |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
title_sort |
La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Castellanos, Ximena del Pilar Pinilla León, Jenniffer |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Castellanos, Ximena del Pilar Pinilla León, Jenniffer |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
educational quality higher education social inclusion reincorporation |
topic |
educational quality higher education social inclusion reincorporation calidad educativa educación superior inclusión social reincorporación qualidade educativa ensino superior inclusão social reincorporação |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad educativa educación superior inclusión social reincorporación |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
qualidade educativa ensino superior inclusão social reincorporação |
description |
For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensions in which citizenship is exercised in a post-conflict scenario. Education is one of these dimensions, understood as that on which the success of many of the efforts of the process depends. Although important proposals have been designed for ex-combatants, ranging from basic and secondary education cycles to job training, the technical and technological offer has been favored, which, although conceived as higher education, has not been articulated or complemented with the university offer, which in turn is subject to quality guidelines that imply challenges that are still pending to be solved. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:29:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:29:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853 10.15332/25005286.6853 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36253 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853 http://hdl.handle.net/11634/36253 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005286.6853 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853/6416 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
IUSTA; No. 55 (2021) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
IUSTA; Núm. 55 (2021) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5286 1900-0448 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786398530240512 |
spelling |
Rincón Castellanos, Ximena del PilarPinilla León, Jenniffer2021-09-24T13:29:52Z2021-09-24T13:29:52Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/685310.15332/25005286.6853http://hdl.handle.net/11634/36253For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensions in which citizenship is exercised in a post-conflict scenario. Education is one of these dimensions, understood as that on which the success of many of the efforts of the process depends. Although important proposals have been designed for ex-combatants, ranging from basic and secondary education cycles to job training, the technical and technological offer has been favored, which, although conceived as higher education, has not been articulated or complemented with the university offer, which in turn is subject to quality guidelines that imply challenges that are still pending to be solved.Colombia ha asumido desde hace varios años procesos de reintegración y reincorporación de personas vinculadas a grupos al margen de la ley, orientados a consolidar una paz estable y duradera. Los esfuerzos institucionales, colectivos e individuales han buscado brindar herramientas para asumir las diversas dimensiones en las que se ejerce la ciudadanía en un escenario de posconflicto. La educación es una de estas dimensiones, concebida como aquella de la que depende el éxito de muchos de los esfuerzos del proceso. Pese a que se han diseñado importantes propuestas para los excombatientes, que van desde ciclos de educación básica y media hasta formación para el empleo, se ha privilegiado la oferta técnica y tecnológica, que, si bien se concibe como educación superior, no se ha articulado ni complementado con la oferta universitaria, que a su vez se encuentra sujeta a lineamientos de calidad que implican retos que continúan pendientes de resolver.A Colômbia vem assumindo, há vários anos, processos de reintegração e reincorporação de pessoas vinculadas a grupos à margem da lei, orientados a consolidar uma paz estável e duradoura. Os esforços institucionais, coletivos e individuais têm buscado oferecer ferramentas para assumir as diversas dimensões nas quais a cidadania é exercida em um cenário de pós-conflito. A educação é uma dessas dimensões, concebida como aquela da qual o sucesso de muitos esforços do processo depende; embora importantes propostas para os ex-combatentes tenham sido desenhadas, que vão desde ciclos de educação básica e média até formação para o emprego, a oferta técnica e tecnológica tem sido privilegiada que, apesar de conceber-se como educação superior, não tem sido articulado nem complementado com a oferta universitária, que, por sua vez, se encontra sujeita a lineamentos de qualidade que implicam desafios que continuam pendentes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853/6416IUSTA; No. 55 (2021)IUSTA; Núm. 55 (2021)2500-52861900-0448Derechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacíaUniversity education and the reincorporation process, a necessary visibilization to transcend the empty armor approachO ensino universitário e o processo de reincorporação, uma visibilização necessária para transcender a abordagem da armadura vaziaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational qualityhigher educationsocial inclusionreincorporationcalidad educativaeducación superiorinclusión socialreincorporaciónqualidade educativaensino superiorinclusão socialreincorporação11634/36253oai:repository.usta.edu.co:11634/362532023-07-14 16:21:09.123metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |