La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía

For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensio...

Full description

Autores:
Rincón Castellanos, Ximena del Pilar
Pinilla León, Jenniffer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36253
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853
http://hdl.handle.net/11634/36253
Palabra clave:
educational quality
higher education
social inclusion
reincorporation
calidad educativa
educación superior
inclusión social
reincorporación
qualidade educativa
ensino superior
inclusão social
reincorporação
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SantoToma2_2f004d3725505ca5ea6ee0f0ea51df55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36253
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv University education and the reincorporation process, a necessary visibilization to transcend the empty armor approach
dc.title.alternative.por.fl_str_mv O ensino universitário e o processo de reincorporação, uma visibilização necessária para transcender a abordagem da armadura vazia
title La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
spellingShingle La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
educational quality
higher education
social inclusion
reincorporation
calidad educativa
educación superior
inclusión social
reincorporación
qualidade educativa
ensino superior
inclusão social
reincorporação
title_short La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
title_full La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
title_fullStr La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
title_full_unstemmed La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
title_sort La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacía
dc.creator.fl_str_mv Rincón Castellanos, Ximena del Pilar
Pinilla León, Jenniffer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Castellanos, Ximena del Pilar
Pinilla León, Jenniffer
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv educational quality
higher education
social inclusion
reincorporation
topic educational quality
higher education
social inclusion
reincorporation
calidad educativa
educación superior
inclusión social
reincorporación
qualidade educativa
ensino superior
inclusão social
reincorporação
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad educativa
educación superior
inclusión social
reincorporación
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv qualidade educativa
ensino superior
inclusão social
reincorporação
description For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensions in which citizenship is exercised in a post-conflict scenario. Education is one of these dimensions, understood as that on which the success of many of the efforts of the process depends. Although important proposals have been designed for ex-combatants, ranging from basic and secondary education cycles to job training, the technical and technological offer has been favored, which, although conceived as higher education, has not been articulated or complemented with the university offer, which in turn is subject to quality guidelines that imply challenges that are still pending to be solved.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:29:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:29:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853
10.15332/25005286.6853
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36253
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853
http://hdl.handle.net/11634/36253
identifier_str_mv 10.15332/25005286.6853
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853/6416
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv IUSTA; No. 55 (2021)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv IUSTA; Núm. 55 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5286
1900-0448
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786398530240512
spelling Rincón Castellanos, Ximena del PilarPinilla León, Jenniffer2021-09-24T13:29:52Z2021-09-24T13:29:52Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/685310.15332/25005286.6853http://hdl.handle.net/11634/36253For several years, Colombia has been undertaking the processes of reintegration and reincorporation of people belonging to illegal groups, aimed at consolidating a stable and lasting peace. Institutional, collective and individual efforts have sought to provide tools to assume the different dimensions in which citizenship is exercised in a post-conflict scenario. Education is one of these dimensions, understood as that on which the success of many of the efforts of the process depends. Although important proposals have been designed for ex-combatants, ranging from basic and secondary education cycles to job training, the technical and technological offer has been favored, which, although conceived as higher education, has not been articulated or complemented with the university offer, which in turn is subject to quality guidelines that imply challenges that are still pending to be solved.Colombia ha asumido desde hace varios años procesos de reintegración y reincorporación de personas vinculadas a grupos al margen de la ley, orientados a consolidar una paz estable y duradera. Los esfuerzos institucionales, colectivos e individuales han buscado brindar herramientas para asumir las diversas dimensiones en las que se ejerce la ciudadanía en un escenario de posconflicto. La educación es una de estas dimensiones, concebida como aquella de la que depende el éxito de muchos de los esfuerzos del proceso. Pese a que se han diseñado importantes propuestas para los excombatientes, que van desde ciclos de educación básica y media hasta formación para el empleo, se ha privilegiado la oferta técnica y tecnológica, que, si bien se concibe como educación superior, no se ha articulado ni complementado con la oferta universitaria, que a su vez se encuentra sujeta a lineamientos de calidad que implican retos que continúan pendientes de resolver.A Colômbia vem assumindo, há vários anos, processos de reintegração e reincorporação de pessoas vinculadas a grupos à margem da lei, orientados a consolidar uma paz estável e duradoura. Os esforços institucionais, coletivos e individuais têm buscado oferecer ferramentas para assumir as diversas dimensões nas quais a cidadania é exercida em um cenário de pós-conflito. A educação é uma dessas dimensões, concebida como aquela da qual o sucesso de muitos esforços do processo depende; embora importantes propostas para os ex-combatentes tenham sido desenhadas, que vão desde ciclos de educação básica e média até formação para o emprego, a oferta técnica e tecnológica tem sido privilegiada que, apesar de conceber-se como educação superior, não tem sido articulado nem complementado com a oferta universitária, que, por sua vez, se encontra sujeita a lineamentos de qualidade que implicam desafios que continuam pendentes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/6853/6416IUSTA; No. 55 (2021)IUSTA; Núm. 55 (2021)2500-52861900-0448Derechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación universitaria y el proceso de reincorporación, una visibilización necesaria para trascender el enfoque de la armadura vacíaUniversity education and the reincorporation process, a necessary visibilization to transcend the empty armor approachO ensino universitário e o processo de reincorporação, uma visibilização necessária para transcender a abordagem da armadura vaziaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational qualityhigher educationsocial inclusionreincorporationcalidad educativaeducación superiorinclusión socialreincorporaciónqualidade educativaensino superiorinclusão socialreincorporação11634/36253oai:repository.usta.edu.co:11634/362532023-07-14 16:21:09.123metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co