Filosofía latinoamericana actual: lengua palenquera y psicología social a la luz de rodolfo kusch
En el marco del proyecto de Filosofía Latinoamericana Actual, se traza el objetivo de preguntarnos cuáles son las tendencias reales y efectivas con que se está ofreciendo el filosofar latinoamericano en el contexto académico. Para resolver esta pregunta, se plantean dos ejercicios de investigación:...
- Autores:
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Vergara Jamid, Norelia Angelina
Camacho Pachon, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
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- Universidad Santo Tomás
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En el marco del proyecto de Filosofía Latinoamericana Actual, se traza el objetivo de preguntarnos cuáles son las tendencias reales y efectivas con que se está ofreciendo el filosofar latinoamericano en el contexto académico. Para resolver esta pregunta, se plantean dos ejercicios de investigación: La lengua palenquera y la lógica de la negación como mecanismo de preservación cultural en San Basilio de Palenque y La psicología social en América latina desde una perspectiva kuscheana. El primer ejercicio pretende en un primer momento establecer los elementos socio-culturales que caracterizan a esa población, luego identificar algunas particularidades de la lengua denominada criolla palenquera, cuyos hablantes pertenecen a esta comunidad y finalmente establecer un vínculo entre esta y la categoría de la negación del filósofo argentino Rodolfo Kusch. El segundo ejercicio investigativo, gira en torno a señalar las categorías ontológicas en América Latina, a la luz de la psicología social propuesta por el filósofo argentino,- cuyas ideas pretenden ser una alternativa a la hora de comprender nuestra psique. |
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Revista CS de Ciencias Sociales Núm. 16, mayo 2015. Cepeda H., Juan. (2019). La ontología de Rodolfo Kusch. Mandala ontológico de la filosofía latinoamericana. Bogotá, Ediciones USTA De Granda, G. (1970). Cimarronismo, palenques y hablas «criollas» en Hispanoamérica. Thesaurus. Instituto Caro y Cuervo (pág. 193-205) Dieck, M. (2000a). La negación en palenquero: análisis sincrónico, estudio comparativo y consecuencias teóricas (Vol. 5). Vervuert/Iberoamericana Frankfurt, Madrid. Dieck, M. (2007b). Los criollos con negación post-oracional: Estudio comparativo. Sociolinguistic Studies. Dieck, M. (2008c). La lengua de Palenque: avances en la investigación de su estructura gramatical. Lingüística y Literatura Dieck, M. (2011d). La época de formación de la lengua de Palenque: datos históricos y lingüísticos. Forma y Función. Freud. S. (2013). «Esquema del psicoanálisis». Obras completas (José Luis Etcheverry, trad.). XXIII - Moisés y la religión monoteísta, Esquema del psicoanálisis y otras obras (1937-1939). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Friedemann, N. & Cross, R. (1979) Ma ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá Colombia: Carlos Valencia Editores. Jaramillo, J. (1968). Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVIII en: Ensayos sobre Historia Social Colombiana. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Jung. K. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. Kusch. R. (1970h). La negación en el pensamiento popular. Barcelona. Buenos Aires- México: Paidós. Kusch. R. (2000a). La seducción de la barbarie. En Obras completas (vol.1). Rosario, Argentina: Fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000b). De la mala vida porteña. En Obras completas (vol.1). Rosario, argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000c). América profunda. En Obras completas (vol.3). Rosario, argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000d). La lógica de la negación para comprender a América. En Obras completas (vol.2). Rosario, Argentina: Fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000e). Psicología y fenomenología de la religión. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000f). La psicología aplicada a la arqueología. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000g). Método diferencial en vez de método psicosocial. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Lamus, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: lengua ri palenge y proyecto etno-educativo. Reflexión Política. Marcuse. H. (1986)- El hombre unidimensional. Obras maestras del pensamiento contemporáneo: Bogotá – Colombia. Planeta - Agostini McFarlane, A. (1991) Cimarrones y palenques en Colombia: Siglo XVIII. Historia y Espacio. No. 14 Cali, Colombia. Junio 1991. Megenney, W. (1986). El palenquero: un lenguaje post-criollo de Colombia (Vol. 74). Instituto Caro y Cuervo. Merani A. y Montero M. (1981), Piscología. Caracas: Kapelusz. Ministerio de Cultura; ICANH (2002). Palenque de San Basilio Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ministerio de Cultura, Presidencia de la República. Montes, J. (1984) Reseña de Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. De: De Friedemann, N. S., & Roselli, C. P. (1983). Tomo 39. Instituto Caro y Cuervo. Montoya, A., & Solarte, E. (2016). San Basilio de Palenque. Patrimonio intangible en riesgo. Unipluridiversidad. Quintero, J., García, A. & Daza, C. (2012). San Basilio de Palenque Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Observatorio del Caribe Colombiano; PNUD Colombia Consultado en: https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Palenque_final.pdf Simarra, R. (2009). La lengua palenquera: Una experiencia cosmovisionaria, significativa y creativa de los palenqueros descendientes de la diáspora africana en Colombia. : Anaconda. Todo Impresores. Unesco (2008). Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: El espacio cultural de Palenque de San Basilio. Consultado en: https://ich.unesco.org/es/RL/el-espacio-cultural-de-palenque-de-san-basilio-00102 Vázquez, G. (2008). La lengua española, ¿Herencia cultural o proyecto político-económico?: Debates en el Congreso literario hispanoamericano de 1892 en Revista signos. Buenos Aires, Argentina., 41(66). |
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Cepeda H., Juan. (2019). La ontología de Rodolfo Kusch. Mandala ontológico de la filosofía latinoamericana. Bogotá, Ediciones USTA. Freud. S. (2013). «Esquema del psicoanálisis». Obras completas (José Luis Etcheverry, trad.). XXIII - Moisés y la religión monoteísta, Esquema del psicoanálisis y otras obras (1937-1939). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Jung. K. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. Kusch. R. (2000a). La seducción de la barbarie. En Obras completas (vol.1). Rosario, Argentina: Fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000b). De la mala vida porteña. En Obras completas (vol.1). Rosario, argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000c). América profunda. En Obras completas (vol.3). Rosario, argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000d). La lógica de la negación para comprender a América. En Obras completas (vol.2). Rosario, Argentina: Fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000e). Psicología y fenomenología de la religión. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000f). La psicología aplicada a la arqueología. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (2000g). Método diferencial en vez de método psicosocial. (vol.4). Rosario, Argentina: fundación Ross (trabajo original publicado en 1953). Kusch. R. (1970h). La negación en el pensamiento popular. Barcelona. Buenos AiresMéxico: Paidós. Marcuse. H. (1986)- El hombre unidimensional. Obras maestras del pensamiento contemporáneo: Bogotá – Colombia. Planeta - Agostini. Merani A. y Montero M. (1981), Piscología. Caracas: Kapelusz. Akomo, C. (2009) Cimarronaje y temporalidad como formas de socialización de los esclavizados en los Palenques colombianos (Cartagena de Indias-siglo XVII): Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. Revista Justicia, No. 15 - pp. 12-31 - junio 2009. Arrázola, R. (1986). Palenque, primer pueblo libre de América: Bogotá, Colombia: Todo Impresores. Arrom, J. (1986). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen.: Madrid, España. Vol 13. Revista Española de Antropología Americana. (pág. 47-57). Ávila, D. & Simarra, R. (2012). Ma-Kuagro: Elemento de la cultura Palenquera y su incidencia en las prácticas pedagógicas en las escuelas San Basilio Palenque, Colombia. Ciencia e interculturalidad. Burgos, R. (2010). Rutas de libertad: 500 años de travesía. Bogotá, Colombia: Ministerio de cultura. Pontificia Universidad Javeriana Castaño, A. (2015). Palenques y Cimarronaje: procesos de resistencia al sistema colonial esclavista en el Caribe Sabanero (Siglos XVI, XVII y XVIII). Revista CS de Ciencias Sociales Núm. 16, mayo 2015. De Granda, G. (1970). Cimarronismo, palenques y hablas «criollas» en Hispanoamérica. Thesaurus. Instituto Caro y Cuervo (pág. 193-205) Dieck, M. (2000a). La negación en palenquero: análisis sincrónico, estudio comparativo y consecuencias teóricas (Vol. 5). Vervuert/Iberoamericana Frankfurt, Madrid. Dieck, M. (2007b). Los criollos con negación post-oracional: Estudio comparativo. Sociolinguistic Studies. Dieck, M. (2008c). La lengua de Palenque: avances en la investigación de su estructura gramatical. Lingüística y Literatura. Dieck, M. (2011d). La época de formación de la lengua de Palenque: datos históricos y lingüísticos. Forma y Función. Friedemann, N. & Cross, R. (1979) Ma ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá Colombia: Carlos Valencia Editores. Jaramillo, J. (1968). Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVIII en: Ensayos sobre Historia Social Colombiana. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Kusch, R. (2000). Una lógica de la negación para comprender a América. Rosario, Argentina. En: Obras completas Vol. 2. Editorial Fundación Ross. Lamus, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: lengua ri palenge y proyecto etnoeducativo. Reflexión Política. McFarlane, A. (1991) Cimarrones y palenques en Colombia: Siglo XVIII. Historia y Espacio. No. 14 Cali, Colombia. Junio 1991. Megenney, W. (1986). El palenquero: un lenguaje post-criollo de Colombia (Vol. 74). Instituto Caro y Cuervo. Ministerio de Cultura; ICANH (2002). Palenque de San Basilio Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ministerio de Cultura, Presidencia de la República. Montes, J. (1984) Reseña de Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. De: De Friedemann, N. S., & Roselli, C. P. (1983). Tomo 39. Instituto Caro y Cuervo. Montoya, A., & Solarte, E. (2016). San Basilio de Palenque. Patrimonio intangible en riesgo. Unipluridiversidad. Quintero, J., García, A. & Daza, C. (2012). San Basilio de Palenque Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 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(2009) Cimarronaje y temporalidad como formas de socialización de los esclavizados en los Palenques colombianos (Cartagena de Indias-siglo XVII): Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. Revista Justicia, No. 15 - pp. 12-31 - junio 2009.Arrázola, R. (1986). Palenque, primer pueblo libre de América: Bogotá, Colombia:Arrom, J. (1986). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen.: Madrid, España. Vol 13. Revista Española de Antropología Americana. (pág. 47-57).Ávila, D. & Simarra, R. (2012). Ma-Kuagro: Elemento de la cultura Palenquera y su incidencia en las prácticas pedagógicas en las escuelas San Basilio Palenque, Colombia. Ciencia e interculturalidad.Burgos, R. (2010). Rutas de libertad: 500 años de travesía. Bogotá, Colombia: Ministerio de cultura. Pontificia Universidad Javeriana.Castaño, A. (2015). Palenques y Cimarronaje: procesos de resistencia al sistema colonial esclavista en el Caribe Sabanero (Siglos XVI, XVII y XVIII). 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