Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad

En este artículo se muestra una breve perspectiva sobre la línea del tiempo entre la gestión del conocimiento y lo que hoy en día se conoce como Business Intelligence, donde las tecnologías de la información tienen un papel protagónico dentro del establecimiento de una nueva ventaja competitiva en l...

Full description

Autores:
Mora, Guillermina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42117
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683
http://hdl.handle.net/11634/42117
Palabra clave:
Business Intelligence
human talent
decision making
organizational knowledge
competitiveness
Business Intelligence
talento humano
toma de decisiones
conocimiento organizacional
competitividad
Business Intelligence
talento humano
tomada de decisão
conhecimento organizacional
competitividade
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2ec673547d9d52bc03adb4e11ae6bd22
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42117
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv 21st century information economy: knowledge management and Business Intelligence, the way forward towards competitiveness
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Século XXI economia da informação: gestão do conhecimento e Business Intelligence, o caminho a seguir em direção da competitividade
title Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
spellingShingle Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
Business Intelligence
human talent
decision making
organizational knowledge
competitiveness
Business Intelligence
talento humano
toma de decisiones
conocimiento organizacional
competitividad
Business Intelligence
talento humano
tomada de decisão
conhecimento organizacional
competitividade
title_short Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
title_full Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
title_fullStr Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
title_full_unstemmed Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
title_sort Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad
dc.creator.fl_str_mv Mora, Guillermina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora, Guillermina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Business Intelligence
human talent
decision making
organizational knowledge
competitiveness
topic Business Intelligence
human talent
decision making
organizational knowledge
competitiveness
Business Intelligence
talento humano
toma de decisiones
conocimiento organizacional
competitividad
Business Intelligence
talento humano
tomada de decisão
conhecimento organizacional
competitividade
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Business Intelligence
talento humano
toma de decisiones
conocimiento organizacional
competitividad
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Business Intelligence
talento humano
tomada de decisão
conhecimento organizacional
competitividade
description En este artículo se muestra una breve perspectiva sobre la línea del tiempo entre la gestión del conocimiento y lo que hoy en día se conoce como Business Intelligence, donde las tecnologías de la información tienen un papel protagónico dentro del establecimiento de una nueva ventaja competitiva en las organizaciones, estrategia que les permitirá reflejar su competitividad ante un entorno cambiante. La metodología utilizada para considerar las opiniones expuestas fue la búsqueda de artículos de gestión del conocimiento y Business Intelligence con un enfoque de gestión en función de la competitividad de la empresa, en fuentes arbitradas como Google Académico, Scielo, EBSCO y Elsevier. Se presentan algunas reflexiones sobre las implicaciones que tiene la gestión del conocimiento como parte inherente de las organizaciones de la era posindustrial y con una fuerte necesidad de responder a los retos que demanda la sociedad actual. Esta nueva forma de hacer negocios dicta cambios importantes a realizar en las instituciones, empezando siempre por el elemento clave de estas: su talento humano
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.por.fl_str_mv Qualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683
10.15332/s2145-1389.2018.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42117
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683
http://hdl.handle.net/11634/42117
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2018.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 10 Núm. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-174
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 10 No. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-174
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 10 n. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-174
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786330736656384
spelling Mora, Guillermina2022-01-19T14:48:10Z2022-01-19T14:48:10Z2018-09-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/468310.15332/s2145-1389.2018.0002.09http://hdl.handle.net/11634/42117En este artículo se muestra una breve perspectiva sobre la línea del tiempo entre la gestión del conocimiento y lo que hoy en día se conoce como Business Intelligence, donde las tecnologías de la información tienen un papel protagónico dentro del establecimiento de una nueva ventaja competitiva en las organizaciones, estrategia que les permitirá reflejar su competitividad ante un entorno cambiante. La metodología utilizada para considerar las opiniones expuestas fue la búsqueda de artículos de gestión del conocimiento y Business Intelligence con un enfoque de gestión en función de la competitividad de la empresa, en fuentes arbitradas como Google Académico, Scielo, EBSCO y Elsevier. Se presentan algunas reflexiones sobre las implicaciones que tiene la gestión del conocimiento como parte inherente de las organizaciones de la era posindustrial y con una fuerte necesidad de responder a los retos que demanda la sociedad actual. Esta nueva forma de hacer negocios dicta cambios importantes a realizar en las instituciones, empezando siempre por el elemento clave de estas: su talento humanoThis article shows a brief perspective on the timeline between knowledge management and what is now known as Business Intelligence, where information technologies have a leading role in the establishment of a new competitive advantage in organizations, a strategy that will allow them to reflect their competitiveness in a changing environment. The methodology used to consider the opinions expressed was the search for articles on knowledge management and Business Intelligence with an approach of management based on the company’s competitiveness in peer-reviewed sources such as Google Scholar, Scielo, EBSCO and Elsevier. Some reflections are presented on the implications that knowledge management has as an inherent part of organizations of the post-industrial era and with a strong need to respond to the challenges demanded by today’s society. This new way of doing business dictates significant changes to be made in institutions; always starting with their key element: their human talent.Neste artigo, se mostra uma breve perspectiva sobre a linha do tempo entre a gestão do conhecimento e o que hoje é conhecido como Business Intelligence, onde as tecnologias de informação têm um papel de liderança no estabelecimento de uma nova vantagem competitiva em organizações, uma estratégia que lhe permitirá refletir sua competitividade em um ambiente em mudança. A metodologia utilizada para considerar as opiniões expressas foi a busca por artigos de gestão do conhecimento e Business Intelligence com uma abordagem de gestão baseada na competitividade da empresa em fontes arbitradas como Google académico, Scielo, EBSCO e Elsevier. Algumas reflexões são apresentadas sobre as implicações que a gestão do conhecimento tem como parte inerente das organizações da era pós-industrial e com uma forte necessidade de responder aos desafios exigidos pela sociedade atual. Essa nova maneira de fazer negócios determina mudanças importantes que serem feitas nas instituições; sempre começando com o elemento chave destas: seu talento humano.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4683/htmlSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 10 Núm. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-174SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 10 No. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-174SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 10 n. 2 (2018): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 161-1742463-11402145-1389Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad21st century information economy: knowledge management and Business Intelligence, the way forward towards competitivenessSéculo XXI economia da informação: gestão do conhecimento e Business Intelligence, o caminho a seguir em direção da competitividadeArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeQualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Business Intelligencehuman talentdecision makingorganizational knowledgecompetitivenessBusiness Intelligencetalento humanotoma de decisionesconocimiento organizacionalcompetitividadBusiness Intelligencetalento humanotomada de decisãoconhecimento organizacionalcompetitividadehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42117oai:repository.usta.edu.co:11634/421172023-07-14 16:08:11.778metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co