Reflexiones pedagógicas de reconciliación en el marco de la convivencia escolar

A partir de la realidad educativa encontrada en el colegio John F. Kennedy de San Juanito, Meta (Colombia), se pretende reflexionar sobre algunas prácticas pedagógicas en la escuela, que aporten a generar ambientes escolares sanos y que involucren a más miembros de la comunidad educativa, empoderánd...

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Autores:
Palombi, Gino
Porras Sierras, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35370
Palabra clave:
Teaching practices
School behaviour
School conflict
Culture of peace
Maestría en Educación
Estrategias de aprendizaje
Convivencia escolar
Prácticas pedagógicas
Convivencia Escolar
Conflicto Escolar
Cultura de paz
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description A partir de la realidad educativa encontrada en el colegio John F. Kennedy de San Juanito, Meta (Colombia), se pretende reflexionar sobre algunas prácticas pedagógicas en la escuela, que aporten a generar ambientes escolares sanos y que involucren a más miembros de la comunidad educativa, empoderándolos como protagonistas y constructores de una cultura de paz en la escuela; que diseñen estrategias y protocolos para la resolución pacífica de conflictos y la reconciliación entre los protagonistas del acto educativo. La investigación asume un enfoque hermenéutico, con el propósito de interpretar las experiencias de docentes, estudiantes y padres de familia del curso octavo de la institución educativa elegida, alrededor de los episodios de acoso y agresiones verbales entre escolares y las posibilidades que han empleado para resolverlos y abordarlos. El diseño metodológico es de corte cualitativo, por cuanto el principal interés es interpretar y comprender las particularidades de los sujetos desde un sólo contexto escolar específico; la entrada metodológica es un estudio de caso único de tipo inclusivo (Stake,1999), ya que se identifican tres unidades de análisis distintas (docentes, estudiantes y padres de familia) al interior de un sólo contexto observado. La investigación presenta un diseño metodológico organizado en tres etapas: en la primera, se realiza una revisión documental del Observador Estudiantil para los años académicos 2017, 2018 y 2019, en conjunto con el análisis de artículos y textos científicos pertinentes con el campo de investigación elegido y un proceso de observación no estructurada durante las clases con el grado octavo; la segunda etapa, en la cual se desarrolla el trabajo de campo con el fin de recolectar la información y la tercera, donde se procede con el análisis de los datos, la triangulación y la interpretación de los mismos.
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La investigación asume un enfoque hermenéutico, con el propósito de interpretar las experiencias de docentes, estudiantes y padres de familia del curso octavo de la institución educativa elegida, alrededor de los episodios de acoso y agresiones verbales entre escolares y las posibilidades que han empleado para resolverlos y abordarlos. El diseño metodológico es de corte cualitativo, por cuanto el principal interés es interpretar y comprender las particularidades de los sujetos desde un sólo contexto escolar específico; la entrada metodológica es un estudio de caso único de tipo inclusivo (Stake,1999), ya que se identifican tres unidades de análisis distintas (docentes, estudiantes y padres de familia) al interior de un sólo contexto observado. La investigación presenta un diseño metodológico organizado en tres etapas: en la primera, se realiza una revisión documental del Observador Estudiantil para los años académicos 2017, 2018 y 2019, en conjunto con el análisis de artículos y textos científicos pertinentes con el campo de investigación elegido y un proceso de observación no estructurada durante las clases con el grado octavo; la segunda etapa, en la cual se desarrolla el trabajo de campo con el fin de recolectar la información y la tercera, donde se procede con el análisis de los datos, la triangulación y la interpretación de los mismos.Based on the educational reality found in the John F. Kennedy School in San Juanito, Meta (Colombia), the aim is to reflect on some pedagogical practices in the school, which contribute to generating healthy school environments and which involve more members of the educational community, empowering them as protagonists and builders of a culture of peace in the school; which design strategies and protocols for the peaceful resolution of conflicts and reconciliation between the protagonists of the educational act. The research assumes a hermeneutic approach, with the aim of interpreting the experiences of teachers, students and parents in the eighth year of the chosen educational institution, around the episodes of harassment and verbal aggression between schoolchildren and the possibilities they have used to resolve and tackle them. The methodological design is qualitative, as the main interest is to interpret and understand the particularities of the subjects from a single specific school context; the methodological entry is a single case study of an inclusive type (Stake,1999), as three different units of analysis are identified (teachers, students and parents) within a single observed context. The research presents a methodological design organised in three stages: in the first stage, a documentary review of the Student Observer for the academic years 2017, 2018 and 2019 is carried out, together with the analysis of scientific articles and texts relevant to the chosen field of research and an unstructured observation process during the classes with the eighth grade; the second stage, in which the field work is developed in order to collect the information and the third stage, where the data analysis, triangulation and interpretation is carried out.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956application/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones pedagógicas de reconciliación en el marco de la convivencia escolarTeaching practicesSchool behaviourSchool conflictCulture of peaceMaestría en EducaciónEstrategias de aprendizajeConvivencia escolarPrácticas pedagógicasConvivencia EscolarConflicto EscolarCultura de pazTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAbramovay, M. 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