Reflexiones pedagógicas de reconciliación en el marco de la convivencia escolar
A partir de la realidad educativa encontrada en el colegio John F. Kennedy de San Juanito, Meta (Colombia), se pretende reflexionar sobre algunas prácticas pedagógicas en la escuela, que aporten a generar ambientes escolares sanos y que involucren a más miembros de la comunidad educativa, empoderánd...
- Autores:
-
Palombi, Gino
Porras Sierras, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35370
- Palabra clave:
- Teaching practices
School behaviour
School conflict
Culture of peace
Maestría en Educación
Estrategias de aprendizaje
Convivencia escolar
Prácticas pedagógicas
Convivencia Escolar
Conflicto Escolar
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A partir de la realidad educativa encontrada en el colegio John F. Kennedy de San Juanito, Meta (Colombia), se pretende reflexionar sobre algunas prácticas pedagógicas en la escuela, que aporten a generar ambientes escolares sanos y que involucren a más miembros de la comunidad educativa, empoderándolos como protagonistas y constructores de una cultura de paz en la escuela; que diseñen estrategias y protocolos para la resolución pacífica de conflictos y la reconciliación entre los protagonistas del acto educativo. La investigación asume un enfoque hermenéutico, con el propósito de interpretar las experiencias de docentes, estudiantes y padres de familia del curso octavo de la institución educativa elegida, alrededor de los episodios de acoso y agresiones verbales entre escolares y las posibilidades que han empleado para resolverlos y abordarlos. El diseño metodológico es de corte cualitativo, por cuanto el principal interés es interpretar y comprender las particularidades de los sujetos desde un sólo contexto escolar específico; la entrada metodológica es un estudio de caso único de tipo inclusivo (Stake,1999), ya que se identifican tres unidades de análisis distintas (docentes, estudiantes y padres de familia) al interior de un sólo contexto observado. La investigación presenta un diseño metodológico organizado en tres etapas: en la primera, se realiza una revisión documental del Observador Estudiantil para los años académicos 2017, 2018 y 2019, en conjunto con el análisis de artículos y textos científicos pertinentes con el campo de investigación elegido y un proceso de observación no estructurada durante las clases con el grado octavo; la segunda etapa, en la cual se desarrolla el trabajo de campo con el fin de recolectar la información y la tercera, donde se procede con el análisis de los datos, la triangulación y la interpretación de los mismos. |
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