La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado

La lingüística cognitiva es un movimiento lingüístico que concibe el lenguaje como una capacidad integrativa dentro de las tareas cognitivas propias del hombre, lo que devela que el lenguaje está basado en procesos de cognición complejos tales como la percepción, conceptualización, categorización, i...

Full description

Autores:
Moreno Mojica, Javier Aníbal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39207
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2719
http://hdl.handle.net/11634/39207
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2e4aca03ce0ce3205159916306511aca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39207
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Moreno Mojica, Javier Aníbal2022-01-18T15:56:56Z2022-01-18T15:56:56Z2016-04-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/271910.15332/s0120-8454.2016.0088.02http://hdl.handle.net/11634/39207La lingüística cognitiva es un movimiento lingüístico que concibe el lenguaje como una capacidad integrativa dentro de las tareas cognitivas propias del hombre, lo que devela que el lenguaje está basado en procesos de cognición complejos tales como la percepción, conceptualización, categorización, inferencia, entre otros, los que de una u otra forma permiten una aprehensión, funcionamiento, estructuración y adecuación de la realidad y el mundo. No obstante, debido a sus postulaciones en contraposición de paradigmas lingüísticos tradicionales, ha sido señalada más de teoría unificada que de una corriente como tal, llegando a desconocerse no solo sus orígenes, preguntas fundamentales, principios teóricos y tareas propias, sino sus aportes a la ciencia lingüística en lo que atañe a la concepción y comprensión de la facultad del lenguaje humano. A través de este artículo se presenta una aproximación a la lingüística cognitiva en cuanto a su desarrollo histórico, constructos teóricos fundamentales y tendencias particulares en lo propio a la relación lenguaje-cognición-realidad.Cognitive linguistics is a linguistic approach that studies and reflects on language as an integral capability within the human being’s cognitive tasks. Due to that, language is based on complex cognition processes such as: perception, conceptualization, inference, etc., which allow getting a comprehension, a structuration and an adequacy of the reality. However, due to its particular issues as opposed to the traditional linguistic paradigms, this linguistic approach has been defined as a unified theory more than a specific theory itself. It has overlooked not only its origins, fundamental questions, theoretical principles and tasks, but its contributions to the linguistic science in relation to the conception and understanding of the human language faculty. This paper presents an introduction to the cognitive linguistics keeping in mind its historical development, fundamental theoretical frameworks, and particular trends on the relation given by language-cognition and reality.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2719/2625Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 41-51Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 41-51Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 41-512145-91690120-8454La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integradoCognitive linguistics: an approach to addressing language as a comprehensive cognitive phenomenainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39207oai:repository.usta.edu.co:11634/392072023-07-14 16:07:17.369metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Cognitive linguistics: an approach to addressing language as a comprehensive cognitive phenomena
title La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
spellingShingle La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
title_short La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
title_full La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
title_fullStr La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
title_full_unstemmed La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
title_sort La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mojica, Javier Aníbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Mojica, Javier Aníbal
description La lingüística cognitiva es un movimiento lingüístico que concibe el lenguaje como una capacidad integrativa dentro de las tareas cognitivas propias del hombre, lo que devela que el lenguaje está basado en procesos de cognición complejos tales como la percepción, conceptualización, categorización, inferencia, entre otros, los que de una u otra forma permiten una aprehensión, funcionamiento, estructuración y adecuación de la realidad y el mundo. No obstante, debido a sus postulaciones en contraposición de paradigmas lingüísticos tradicionales, ha sido señalada más de teoría unificada que de una corriente como tal, llegando a desconocerse no solo sus orígenes, preguntas fundamentales, principios teóricos y tareas propias, sino sus aportes a la ciencia lingüística en lo que atañe a la concepción y comprensión de la facultad del lenguaje humano. A través de este artículo se presenta una aproximación a la lingüística cognitiva en cuanto a su desarrollo histórico, constructos teóricos fundamentales y tendencias particulares en lo propio a la relación lenguaje-cognición-realidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:56Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2719
10.15332/s0120-8454.2016.0088.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39207
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2719
http://hdl.handle.net/11634/39207
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2016.0088.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2719/2625
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 41-51
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 41-51
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 41-51
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786355024822272