El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para...
- Autores:
-
Muñóz, Cristian Fernán Muñóz
Otálvaro, Claudia Milena Correa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40578
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450
http://hdl.handle.net/11634/40578
- Palabra clave:
- síndrome de Burnout
prácticas educativas
docente
docente reflexivo.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_2e109dab360dc42d9b97df124aba3d60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40578 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñóz, Cristian Fernán MuñózOtálvaro, Claudia Milena Correa2022-01-18T17:50:25Z2022-01-18T17:50:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/145010.15332/s1794-3841.2014.0022.19http://hdl.handle.net/11634/40578Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450/1627Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1síndrome de Burnoutprácticas educativasdocentedocente reflexivo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40578oai:repository.usta.edu.co:11634/405782023-07-14 16:02:19.131metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
title |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
spellingShingle |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas síndrome de Burnout prácticas educativas docente docente reflexivo. |
title_short |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
title_full |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
title_fullStr |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
title_full_unstemmed |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
title_sort |
El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñóz, Cristian Fernán Muñóz Otálvaro, Claudia Milena Correa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñóz, Cristian Fernán Muñóz Otálvaro, Claudia Milena Correa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
síndrome de Burnout prácticas educativas docente docente reflexivo. |
topic |
síndrome de Burnout prácticas educativas docente docente reflexivo. |
description |
Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450 10.15332/s1794-3841.2014.0022.19 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40578 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450 http://hdl.handle.net/11634/40578 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2014.0022.19 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450/1627 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786371152969728 |