El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas

Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para...

Full description

Autores:
Muñóz, Cristian Fernán Muñóz
Otálvaro, Claudia Milena Correa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40578
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450
http://hdl.handle.net/11634/40578
Palabra clave:
síndrome de Burnout
prácticas educativas
docente
docente reflexivo.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2e109dab360dc42d9b97df124aba3d60
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40578
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Muñóz, Cristian Fernán MuñózOtálvaro, Claudia Milena Correa2022-01-18T17:50:25Z2022-01-18T17:50:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/145010.15332/s1794-3841.2014.0022.19http://hdl.handle.net/11634/40578Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450/1627Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1síndrome de Burnoutprácticas educativasdocentedocente reflexivo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40578oai:repository.usta.edu.co:11634/405782023-07-14 16:02:19.131metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
title El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
spellingShingle El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
síndrome de Burnout
prácticas educativas
docente
docente reflexivo.
title_short El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
title_full El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
title_fullStr El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
title_full_unstemmed El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
title_sort El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
dc.creator.fl_str_mv Muñóz, Cristian Fernán Muñóz
Otálvaro, Claudia Milena Correa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñóz, Cristian Fernán Muñóz
Otálvaro, Claudia Milena Correa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv síndrome de Burnout
prácticas educativas
docente
docente reflexivo.
topic síndrome de Burnout
prácticas educativas
docente
docente reflexivo.
description Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450
10.15332/s1794-3841.2014.0022.19
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40578
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450
http://hdl.handle.net/11634/40578
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2014.0022.19
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1450/1627
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786371152969728