Lo humano y lo nohumano en la guerra: aproximación desde la mitología y el psicoanálisis

En este artículo se busca hacer un acercamiento a la naturaleza contradictoriay paradójica de lo humano, que Freud identificó con ocasión de la SegundaGuerra Mundial. Esta ambigüedad tendría que ver con dos fuerzas que sonpropias de lo humano, Eros y Thanatos, instinto de vida y de muerte. Aunquela...

Full description

Autores:
Garavito Gómez, María Clara; Universidad Nacional de Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7492
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/575
http://hdl.handle.net/11634/7492
Palabra clave:
Humanidades; Psicología; Psicoanálisis
Guerra; Eros; Thanatos; Artemisa; Gorgona; Freud;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se busca hacer un acercamiento a la naturaleza contradictoriay paradójica de lo humano, que Freud identificó con ocasión de la SegundaGuerra Mundial. Esta ambigüedad tendría que ver con dos fuerzas que sonpropias de lo humano, Eros y Thanatos, instinto de vida y de muerte. Aunquela cultura menguaría la última para favorecer la primera, aquella encuentrala manera de salir a flote mediante la justificación social de la guerra. Unpeligro al que se enfrenta el hombre que va a la guerra es la posibilidad deque, una vez el instinto de muerte ha salido a flote, produzca un efecto talen la psique hasta entonces reprimida que sea imposible el retorno a la vidacivilizada. Se verá cómo la mitología griega deja entrever la preocupaciónde la cultura por las connotaciones de la guerra, lo cual representaban enlos mitos de Artemisa y Gorgona. Estas dos deidades muestran los límites que la cultura ha puesto entre la vida y la muerte y entre lo salvaje y lo civilizado, fronteras que en laguerra son fáciles de franquear. Con esto se abordará cómo la guerra, al presentar la ambigüedad delo humano, se vuelve un fenómeno humanizante, a la vez que deshumanizador, por ir en contra de lacultura y por poner en riesgo la vida misma.