DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA

Este artículo es producto de la investigación realizada para identifcar los vacíos existentes en torno al juego cuando. No se contempla de manera intencionada como un derecho fundamental que contribuya al desarrollo de las capacidades de imaginación, pensamiento y socialización en niñas y niños en s...

Full description

Autores:
Poveda-González, Claudia Patricia
Villamil-Rodríguez, Diana Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12291
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512
Palabra clave:
Capacidades
derecho
desarrollo
juego
primera infancia
Rights
License
Derechos de autor 2018 Principia Iuris
Description
Summary:Este artículo es producto de la investigación realizada para identifcar los vacíos existentes en torno al juego cuando. No se contempla de manera intencionada como un derecho fundamental que contribuya al desarrollo de las capacidades de imaginación, pensamiento y socialización en niñas y niños en su primera infancia. Se buscó resolver el dilema existente entre el juego como desarrollo de capacidades y la forma común de ser abordado como un asunto cultural que comúnmente pierde la dimensión de derecho fundamental de la niñez, y por consiguiente, no aporta a los procesos de desarrollo de sus capacidades como la imaginación, el pensamiento y la socialización. La clave de la conexión entre estas capacidades y el juego como derecho, está en la equivalencia entre derechos fundamentales y la forma como se expresan en el contexto real de cada niña y niño. De ahí, que se concluya la necesidad de aprender a pensar y actuar el juego como una acción propia del derecho; y por lo mismo, expresarlo en términos de acciones sociales, culturales, educativas y políticas que corresponde al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y la familia, garantizarlo y superar la letra muerta en las normas que así lo contemplan pero que no trascienden al contexto real de la población infantil y la necesidad del desarrollo de dichas capacidades.