Percepción de las Mujeres Participantes de un Proceso de Diplomado en Prevención de la Violencia contra la Mujer, sobre la Eficacia de las Líneas y Rutas de Atención en Casos de Vulneración de sus Derechos

La violencia de genero ha sido un fenómeno en Colombia desde hace varios años, cuyas denuncias han sido en su mayoría por mujeres hacia sus parejas en un contexto de hogar; por tal motivo, se han diseñado rutas de atención, como la línea 155, para facilitar el acceso de las victimas al sistema judic...

Full description

Autores:
Bossio-Socadagui, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49055
Palabra clave:
Attention Lines
Routs of attention
effectiveness
efficiency
access and gender violence
Covid-19
Psicología Jurídica
Violencia Contra la Mujer
Violencia de Género
COVID-19
Líneas de Atención
Rutas de Atención
Covid-19
efectividad
acceso a rutas de atención
Eficacia
violencia de género
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La violencia de genero ha sido un fenómeno en Colombia desde hace varios años, cuyas denuncias han sido en su mayoría por mujeres hacia sus parejas en un contexto de hogar; por tal motivo, se han diseñado rutas de atención, como la línea 155, para facilitar el acceso de las victimas al sistema judicial. Con el Covid-19 en el año 2020, el gobierno nacional mediante la resolución 385 decretó la emergencia sanitaria por el virus y el inicio con el confinamiento obligatorio, lo que generó un nuevo reto respecto al estimar estadísticas de presencia de violencia de género, dado que los presuntos agresores se encontraban 24/7 en el interior del hogar. Con la participación de 75 mujeres en el diplomado adelantado por los docentes Óscar Acevedo y Camilo Flórez sobre prevención de la violencia de género, se obtuvo datos sobre la facilidad o dificultad de las mujeres para acceder a un servicio integro mediante las líneas de atención en el territorio Colombiano, encontrando que el 45.3% de las mujeres han manifestado ser víctimas; un alto grado de satisfacción al momento de acceder a las rutas de atención, primando la asistencia legal (73%), seguida de la asistencia psicológica (68.4%); del mismo modo, se encontró un alto nivel de satisfacción con el seguimiento que las entidades realizaron a los casos de violencia, permitiendo una merma en las emociones negativas experimentadas (tristeza, impotencia, culpa, indefensión, etc.) por las mujeres. No obstante, dado que la pandemia del Covid-19 generó condiciones de desempleo o trabajos remotos, se plantea la posibilidad que los casos de violencia sigan en aumento y cuyas víctimas no realicen la respectiva denuncia, sea por desconocimiento de las líneas o por temor a las consecuencias con su pareja.