Vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos del procedimiento administrativo coactivo en Colombia : análisis caso Tunja 2013 -2018
El Estado Colombiano a través de las instituciones administrativas actúa como agente retenedor de impuestos a favor de la hacienda pública; en aras del cumplimiento de esta función, se debe asegurar el pago oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que están sujetos los contribuyentes seg...
- Autores:
-
Goyeneche Cepeda, Margarita Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28490
- Palabra clave:
- Tax Law
Coercive Collection
Solidarity debtor
Colombian State
Derecho administrativo
Derecho tributario
Cobro Coactivo
Deudor solidario
Estado Colombiano
Solidarity debtor
Colombian State
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El Estado Colombiano a través de las instituciones administrativas actúa como agente retenedor de impuestos a favor de la hacienda pública; en aras del cumplimiento de esta función, se debe asegurar el pago oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que están sujetos los contribuyentes según lo determina la ley; en este contexto el actor principal es el contribuyente, sin embargo, cuando el titular de la obligación cesa el pago de sus obligaciones por diversas causas se hace necesaria la vinculación de terceros o deudores solidarios. Es por esto, que según lo planteado por Mancilla (2009), la solidaridad podría definirse como una modalidad de obligación asumida por una multiplicidad de sujetos que adquieren la obligación de pagarla; en consecuencia el deudor solidario es aquella persona a quien se le puede exigir legalmente el pago de una obligación pecuniaria contraída por un deudor titular, por tal razón el deudor solidario está obligado a pagar si así lo exige el acreedor o ente recaudador. Por consiguiente, en la legislación colombiana se refiere al tema en el Decreto 624 del 30 de Marzo de 1989, mediante el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados para la Dirección General de Impuestos Nacionales y el cual establece el procedimiento administrativo coactivo; de igual forma con la Ley 1437 de 2011 el Honorable Consejo de Estado realizó el proyecto de ley para que ante lo contencioso en el caso especial que se requiera; se pueda acudir ante esa jurisdicción, finalmente el Honorable Consejo de Estado se ha pronunciado en varias oportunidades dejando constancia respecto del tiempo o el término en que se debe vincular al deudor solidario para reconocer las obligaciones y la finalidad que tiene el mandamiento de pago como acto administrativo una vez agotada la vía gubernativa. Atendiendo lo dispuesto legalmente, los entes recaudadores del estado están en la obligación de iniciar cobro coactivo a deudores solidarios por vencimiento de términos, en situaciones en las que se presenta el cese de pago de obligaciones tributarias; en este punto, surge el problema que motiva el desarrollo del presente trabajo investigativo, teniendo en cuenta que dicho cobro se realiza sin previa notificación del título ejecutivo incurriéndose en una posible vulneración de derechos constitucionales. En este contexto, el presente trabajo de investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo descriptivo realizado con el fin de construir conocimiento a partir de un análisis crítico jurídico de la vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos mediante el procedimiento administrativo coactivo, por el cual se regula la vinculación del deudor solidario al procedimiento administrativo coactivo mediante el análisis de un caso puntual focalizado en dependencias de cobro coactivo en la Alcaldía de Tunja durante el periodo 2013 – 2018. De igual manera, en relación a la metodología utilizada en el presente estudio de investigación se identifica un análisis – descriptivo que se deriva de la identificación y evaluación de la información contentiva de los conceptos y características del escenario en el que se fundamenta el problema de investigación. Así mismo, el contenido teórico se fundamenta en la doctrina, legislación y jurisprudencia que reglamenta el procedimiento coactivo de carácter nacional y para el caso sub examine. El resultado esperado de la experiencia investigativa es aportar conocimiento que ayude a comprender la relación jurídica - fiscal asociada a la vinculación del deudor solidario en procedimientos administrativos de cobro coactivo, las implicaciones de posibles vacíos jurídicos en la violación de derechos constitucionales al deudor solidario de un caso puntual focalizado en instancias de cobro coactivo adscritas a la Alcaldía de Tunja, con el fin de dejar un análisis reflexivo a través del cual quede instalado un discurso sobre la relación estado – contribuyente orientado a disminuir la brecha entre la obligatoriedad del ciudadano de pagar los tributos o impuestos a su cargo y la exigencia de las leyes tributarias. |
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