Factores que influyen en la motivación del deportista

En la actualidad, la motivación es uno de los campos de mayor interés en la práctica deportiva de alto rendimiento; de hecho, han surgido nuevos planteamientos y, al mismo tiempo, interrogantes acerca de las razones que llevan al deportista bien sea al incremento o bien al descenso de su rendimiento...

Full description

Autores:
Nope, Diana Carolina
Petro, Jorge Luis
Bonilla, Diego A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40072
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6226
http://hdl.handle.net/11634/40072
Palabra clave:
biofeedback
personality
sport psychology
athletic performance
biorretroalimentación
personalidad
psicología del deporte
rendimiento deportivo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad, la motivación es uno de los campos de mayor interés en la práctica deportiva de alto rendimiento; de hecho, han surgido nuevos planteamientos y, al mismo tiempo, interrogantes acerca de las razones que llevan al deportista bien sea al incremento o bien al descenso de su rendimiento. El objetivo de este artículo es resumir diferentes factores que influyen sobre la motivación de los deportistas, para lo cual se llevó a cabo una revisión narrativa al analizar la literatura disponible en las bases de datos PubMed, Scielo y Dialnet que abordan este tema. Con un índice Price de 54 %, los artículos revisados muestran que el estado de ánimo del deportista es de gran importancia, al considerar la influencia que este tiene sobre el desarrollo del autocontrol y la toma de decisiones, elementos fundamentales para la consecución de objetivos propuestos y el éxito deportivo. Este trabajo resalta la influencia que pueden tener diferentes factores sobre la motivación/desmotivación y el cumplimiento de los objetivos físico-deportivos, como los vínculos socioafectivos, el liderazgo y la cohesión del grupo, así como la participación del entrenador, la competitividad, el constructo del ego, el efecto de la ansiedad y el temor a la evaluación negativa.