Propuesta de medición de calidad en la formación de talento humano de alto nivel para el programa de la Maestría en Administración MBA de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
Centrándose en los desafíos de la calidad educativa en Colombia, en el ámbito de la Educación Superior, especialmente al programa de Maestría en Administración MBA; donde el objetivo principal fue proponer un método de medición de la calidad para evaluar la eficiencia del programa, basándose en las...
- Autores:
-
Menco Rodelo, Elkin Jesus
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53955
- Palabra clave:
- educational quality
higher education
measurement
human talent
docentes universitarios
instituciones de educación superior
recurso humano
análisis de información
calidad educativa
educación superior
medición
talento humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Centrándose en los desafíos de la calidad educativa en Colombia, en el ámbito de la Educación Superior, especialmente al programa de Maestría en Administración MBA; donde el objetivo principal fue proponer un método de medición de la calidad para evaluar la eficiencia del programa, basándose en las características de los graduados y fundamentándose en un enfoque exploratorio no experimental – cuantitativo hacia la autoevaluación y acreditación de las Instituciones Educativas (IE) cimentándose en indicadores de eficiencia y seguimiento; la encuesta realizada a 51 graduandos, reveló datos demográficos, niveles de satisfacción y percepciones sobra las habilidades adquiridas en el proceso académico, donde se pudo destacar que no se enfatiza en género, ni en edad, debido a que la proporción entre géneros es similar y las edades varían entre 28 – 68 años. También, solo el 6% de los egresados continúan estudiando doctorados o postdoctorados; donde se evidenció la falta de oportunidades e interés por continuar la carrera académica, aun así, se comprobó que el 80% recomendaría la maestría MBA y el 78% estarían a disposición para cursar a futuro otras maestrías en la Universidad Santo Tomás. Con relación al nivel de vida, 1 de cada 3 egresados adquirió nuevos bienes materiales, mejoró su calidad de vivienda y el 82% manifestó la contribución en el desempeño laboral. Estos resultados sugieren que las expectativas generales del programa han sido cumplidas de manera satisfactoria; pero se deben plantear estrategias que mitiguen la brecha académica para que el graduando pueda continuar a nivel de doctorados y postdoctorados. |
---|