Educación ambiental y prácticas agroecológicas: herramientas para la recuperación de la zona minera Asograstorres

La presente investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo se focaliza en la zona minera ASOGRASTORRES (Asociación de gravilleros de Sabana de Torres) departamento de Santander, donde sus pobladores realizan actividades de exploración y explotación del yacimiento de materiales para la...

Full description

Autores:
Moreno Céspedes, Claudia Yaneth
Rueda Caballero, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1731
Palabra clave:
Protección del medio ambiente
Industria minera
Ecología Agrícola
Educación ambiental
Ciudadanía ambiental
Formas de minería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo se focaliza en la zona minera ASOGRASTORRES (Asociación de gravilleros de Sabana de Torres) departamento de Santander, donde sus pobladores realizan actividades de exploración y explotación del yacimiento de materiales para la construcción. Esta actividad afecta el bienestar de las presentes y futuras generaciones, ya que durante 35 años el suelo ha sido aprovechado y varios puntos del área de influencia actualmente están abandonados y convertidos en grandes cárcavas. Por tanto, la intervención realizada tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad ante la protección y recuperación del ambiente, implementando prácticas agroecológicas a partir de educación ambiental. La intervención se realizó en tres fases: diagnóstica, en la que se analizó el problema junto con la comunidad minera, en un segundo momento, se desarrollaron talleres que permitieran a la comunidad visualizar el antes y después del territorio, lo cual facilitó implementar y valorar las prácticas agroecológicas. La intervención constituyó un espacio de apropiación social donde la comunidad interactuó, analizó resultados, asumió prácticas responsables como la regeneración de las zonas impactadas por la extracción de gravilla y recebo, logrando recuperar áreas mediante la producción agroforestal generando una simbiosis entre el aprovechamiento del elemento natural suelo que aporta minerales y su forma de recuperar la cobertura vegetal a partir de prácticas agroecológicas, llevando a quienes participan de este proyecto a ser multiplicadores de la experiencia.