Ideología y praxis como crítica a la escuela inmediata: Una filosofía marxiana de la educación

El pensamiento de Marx y el abordaje de algunas pautas marxianas para tener en cuenta a la hora de pensar la educación como fenómeno social, conducen al rescate de los conceptos de alienación y enajenación, de praxis e ideología dentro del acontecer educacional, las cuales aún tienen vigencia; merec...

Full description

Autores:
Ramírez Angarita, Claudio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14576
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00013
Palabra clave:
Marx, Karl, 1818-1883 -- Collections of writings
Education and society
Engels, Friedrich, 1820-1895 -- Collections of writings
Marx, Karl, 1818-1883 -- Colecciones de Escritos
Educación y Sociedad
Engels, Friedrich, 1820-1895 -- Colecciones de Escritos
Sistema de Cosas
Alienación
Enajenación
Inmediatez
Docente
Lo Socio-Histórico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El pensamiento de Marx y el abordaje de algunas pautas marxianas para tener en cuenta a la hora de pensar la educación como fenómeno social, conducen al rescate de los conceptos de alienación y enajenación, de praxis e ideología dentro del acontecer educacional, las cuales aún tienen vigencia; merecen repensarlas en pleno inicio del siglo XXI en la escuela regional.Aquellos elementos teóricos serán manifestaciones materiales que obedecen al sistema de cosas; serán amenaza para una concepción sociocrítica de educación, pero se erigirán como oportunidad, de manera dialéctica. Así, se descubrirán en la escuela inmediata, en la medida en que se trate su inmediatez, cuyo objetivo es obedecer al sistema predominante que la crea, y la cual obedece a la visión mercantilista e inmediatista del entorno.