El rol del docente de educación física: de lo esperado a lo instituido

El docente de Educación Física es un profesional que durante su formación universitaria construyo un perfil y un rol que le permite desempeñarse en el contexto educativo de una manera eficiente, teniendo en cuenta fundamentos teóricos y prácticos basados en saberes propios de la pedagogía, las cienc...

Full description

Autores:
Babativa Salamanca, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2896
Palabra clave:
Formación profesional
Rol asignado
Rol prescrito
Tensión entre roles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El docente de Educación Física es un profesional que durante su formación universitaria construyo un perfil y un rol que le permite desempeñarse en el contexto educativo de una manera eficiente, teniendo en cuenta fundamentos teóricos y prácticos basados en saberes propios de la pedagogía, las ciencias sociales, las ciencias biomédicas y todos aquellos conocimientos disciplinares que tienen que ver con el deporte, la recreación y la actividad física. Las universidades pretenden formar un educador físico con una conciencia, en la que reflexione sobre una educación física capaz de formar individuos integralmente y no solo desde el punto de vista físico y motriz, sin embargo, esta es una perspectiva que en la realidad laboral del docente, resulta ser todo lo contrario y percibe una tensión en la que se ve involucrado el rol prescrito adquirido en la academia y el rol asignado dado en el contexto laboral. De esta manera, se buscó comprender la percepción de los docentes de educación física sobre dicha tensión social dada en su propio entorno laboral, por lo cual se planteó una investigación con una perspectiva cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico, en la cual se puso en práctica como metodología las historias de vida y como técnica la entrevista semiestructurada, la cual fue dirigida a 7 profesores de educación física que narraron sus historias de vida basadas en su formación profesional y su vida laboral, con el fin de identificar la presente problemática social. Al mismo tiempo, se procedió a recolectar las historias de vida y posteriormente a realizar su respectiva trascripción para ser codificada y categorizada, para que de esta manera fuera posible el análisis e interpretación de resultados. Durante este procedimiento fue posible obtener hallazgos que demuestran la tensión entre roles y las percepciones que tiene el docente en su ambiente laboral y en otras circunstancias como la formación del educador física, su origen académico y la pertinencia de su perfil profesional en la escuela, también el rol del docente de 8 educación física: un papel profesional forjado en la academia y restringido en la escuela, El rol prescripto y el rol asignado, una tensión social en el entorno educativo y la tergiversación de la Educación Física en la escuela.