Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
Este libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una...
- Autores:
-
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49789
- Palabra clave:
- Family business
Research-Companies
Family Businesses-Administration
Business Administration
Microenterprise
Globalization
Empresa Familiar
Investigación-Empresas
Empresas Familiares-Administración
Administración de Empresas
Microempresa
Globalización
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_2af61b8eee77664d1137b376a93c8fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/49789 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
title |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
spellingShingle |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización Family business Research-Companies Family Businesses-Administration Business Administration Microenterprise Globalization Empresa Familiar Investigación-Empresas Empresas Familiares-Administración Administración de Empresas Microempresa Globalización |
title_short |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
title_full |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
title_fullStr |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
title_full_unstemmed |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
title_sort |
Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7498-1807 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G5m74eoAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148342 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Family business Research-Companies Family Businesses-Administration Business Administration Microenterprise Globalization |
topic |
Family business Research-Companies Family Businesses-Administration Business Administration Microenterprise Globalization Empresa Familiar Investigación-Empresas Empresas Familiares-Administración Administración de Empresas Microempresa Globalización |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresa Familiar Investigación-Empresas Empresas Familiares-Administración Administración de Empresas Microempresa Globalización |
description |
Este libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una comprensión de las formas de organización y las estrategias competitivas que utilizan estas empresas para permanecer en el mercado y para enfrentarse exitosamente a las condiciones económicas, sociopolíticas y empresariales que la globalización supone. El libro, por tanto, realiza una caracterización de las ventajas, limitaciones, oportunidades y barreras con las que cuentan las empresas familiares y con base en ellas se proponen unas estrategias que permitan no solo su supervivencia en el mercado, sino el incremento de su productividad y competitividad en un contexto cada vez más globalizado, aprovechando precisamente la esencia de ser familiares y las potencialidades que ello implica. Las estrategias descritas en este texto no se constituyen en una suerte de receta para el éxito, sino en un punto de partida para que las empresas familiares puedan mirarse a sí mismas y encontrar en su interior aquellos aspectos que potencian o impiden su crecimiento y puedan generar nuevas formas de enfrentarse a un entorno de competitividad global. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-28T22:32:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-28T22:32:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587825756 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/49789 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA. 9789587825756 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/49789 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/empresas-familiares-estrategias-de-competitividad-en-la-globalizaci%C3%B3n-detail |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta de Mavárez, A., Molina, C., Andino, T. y Rodríguez, V. (2019). Sistema familiar y continuidad de las empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales (RCS-Ve), xxv(4), 1-10. Aguilar, V. y Briozzo, A. (2020). Empresas familiares: estructura de capital y riqueza socioemocional. Investigación Administrativa, 49(125), 1-18 Annan, K. (2006). ¿Qué es la globalización? Lima. El Comercio. Arango, D. y Maya, V. (2005). Diseño de estrategias de competitividad para las Mipymes textileras de prendas íntimas femeninas (trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Medellín. Bauman, Z. (2002). El desafío ético de la globalización. Revista Colombiana de Sociología, 21, 231-235. Beck, U. (28 de enero de 2001). El poder de la impotencia. El país. https://elpais. com/diario/2001/01/29/opinion/980722808_850215.html Bedoya, M. y Catrillón, A. (2017). Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 3, 31-56. Bedoya, M, (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Editorial de la Universidad de Antioquia. Belterón, A. (2006). Características de las Empresas Familiares en Guatemala. Revista Eco, 43-54. Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Paidós. Camino, S. y Bermúdez, N. (2018). Las empresas familiares en el Ecuador: definición y aplicación metodológica. X-Pedientes Económicos, 2(3), 46-72. Casillas, J., Díaz, C. y Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Thomson Editores. Chua, J., Chrisman, J. y Sharma, P. (1999). Defining the Family Business by Behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(4), 19-39. Castells, M. y Hall, M. (1994). Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo xxi. Alianza Editorial. Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica. Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial. Castoriadis, C. (1998). La cuestión de la autonomía social e individual. Contra Poder, 2. Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo. Siglo del Hombre Editores S.A. Charlier, C. (2000). La competitividad social. Observatorio Europeo Leader. Fascículo 2. Cuaderno “Innovación en el medio rural” Cuaderno N.° 5. Consejo Nacional de Competitividad (1997). Estrategias y mecanismos para el fomento de la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo. Sena y Colciencias. Duréndez, A., Madrid, A. y Hernández, G. (2019). Do Family Firms’ Specific Governance Mechanisms Moderate the Cost of Debt? Australian Accounting Review, 29(1), 49-63. https://doi.org/10.1111/auar.12217 Fajzilber, F. (1998). En Cámara de Comercio de Bogotá, La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña. Cámara de Comercio. Fea, U. (1995). Calidad es competitividad. Alfaomega Gaitán, A. y Castro, J. (2005). Sociedades de familia en Colombia. Superintendencia de Sociedades. Gallo, M. (2017). Empresa familiar: incrementar su supervivencia. Tributa Plural: la Revista Científica, 16, 121-150. Gersick, K., Davis, J., McCollon, M. y Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Harvard Business School Press Gómez, G. (2002). Typologies of Family Business: A Conceptual Framework Based on Trust and Strategic Management. Proceedings of the 13th Annual World Conference of the Family Business Network. Helsinki, Finlandia, 325-348. Gómez, G., Betancourt, J. B. y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49. Han, B. (2014). Psicopolítica. Herder. Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. (Trad. A. Varela). Akal. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Lara, M. (2008). Causas de cierre de empresas familiares en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Litz, R. (1995). The Family Business: Toward Definitional Clarity. Family Business Review, 8(2), 71-81. Lorey, I. (enero de 2011). Precarización gubernamental. [entrada de blog]. https://transversal.at/transversal/0811/lorey/en Lorey, I. (marzo de 2012). El Gobierno de los precarios. Una introducción. [entrada de blog]. https://www.traficantes.net/sites/default/files/documentos/ Isabell %20Lorey %20- %20El %20gobierno %20de %20los %20 precarios %20 %28Intro %29.pdf Lorey, I. (2016). Estado de Inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficantes de sueños. Lozano, M. (1992). Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia. Lozano, M., Varela, V. y Jiménez, J. (1993). Las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Icesi, México D.F. Lozano, M. (1996). Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia. Lozano, M. (1997). Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia. Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Círculo de lectura alternativa Ltda. Molina, P., Botero, S. y Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, 41, 116-149. Monares, A. (2008). Reforma e Ilustración. Los Teólogos que Construyeron la Modernidad. Editorial Universidad Bolivariana. Muñoz, D., Matabanchoy, S. y Guevara, N. (2020). Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, xxi(1), 197-220. Niebler, A. (2015). Informe sobre las empresas familiares en Europa. Documento de Sesión, 1-29. Pérez, J. (1994). Costes laborales y competitividad de la economía española. Revista de Economía y Sociología del Trabajo, 25-26, 204-234. Puig, A. (2016). Empresa familiar: proceso de sucesión y plan de sucesión. Cuadernos prácticos de empresa familiar, 4(1), 63-81. Quejada, R. y Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149-158. Ramoneda, J. (2002). Misioneros de la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica. Rivas, A. (1998). La competitividad: una lucha sin fin para las Pymes. cep, Universidad Latina de Costa Rica. Rivas, A. (1999). La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica. Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista ean, 57, 131-142. Rose, N. (1997). El gobierno en las democracias liberales “avanzadas”. Del liberalismo al neoliberalismo. Archipiélago, 29, 25-40. Sacchi, E. (2017). Neoliberalismo, gubernamentalidad y mnemotécnicas de la crueldad. El arco y la lira. Tensiones y Debates, 5, 47-63. Segura, J. (2016). Empresa, poder e individuo: El neoliberalismo como productor de subjetividad Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 113- 126. Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama. Stiglitz, J. (2002A). El descontento con la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica. Stiglitz, J. (2002b): Un trato justo para el mundo. Revista de libros, 70, 13-18. Stiglitz, J. (2003). El malestar de la globalización. Taurus. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Tapies, J. (2009). Empresa familiar: el valor de los valores. Revista de Antiguos Alumnos del ieem, 12(3), 56-61. Tapies, J. (2011). Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar. Universia Business Review, 32, 12-25. Torres, G. y Escobar, M. (1999). La empresa familiar en Antioquia siglo xx. Historias y caracterización. Universidad Pontificia Bolivariana. Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 151-171. Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 17, 66-89. Ward, J. (2004). Estrategias Originales: la ventaja de las empresas familiares. Universidad Adolfo Ibáñez. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1-132 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones USTA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Producción Editorial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/5/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/6/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 6916a398781c0b44c5bd3c1d716a23bd d848276124fdad52b7c8e55877024c1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786405569331200 |
spelling |
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermohttps://orcid.org/0000-0001-7498-1807https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G5m74eoAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148342Universidad Santo Tomás2023-02-28T22:32:56Z2023-02-28T22:32:56Z2023Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA.9789587825756http://hdl.handle.net/11634/49789reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una comprensión de las formas de organización y las estrategias competitivas que utilizan estas empresas para permanecer en el mercado y para enfrentarse exitosamente a las condiciones económicas, sociopolíticas y empresariales que la globalización supone. El libro, por tanto, realiza una caracterización de las ventajas, limitaciones, oportunidades y barreras con las que cuentan las empresas familiares y con base en ellas se proponen unas estrategias que permitan no solo su supervivencia en el mercado, sino el incremento de su productividad y competitividad en un contexto cada vez más globalizado, aprovechando precisamente la esencia de ser familiares y las potencialidades que ello implica. Las estrategias descritas en este texto no se constituyen en una suerte de receta para el éxito, sino en un punto de partida para que las empresas familiares puedan mirarse a sí mismas y encontrar en su interior aquellos aspectos que potencian o impiden su crecimiento y puedan generar nuevas formas de enfrentarse a un entorno de competitividad global.1-132spaEdiciones USTAProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/empresas-familiares-estrategias-de-competitividad-en-la-globalizaci%C3%B3n-detailAcosta de Mavárez, A., Molina, C., Andino, T. y Rodríguez, V. (2019). Sistema familiar y continuidad de las empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales (RCS-Ve), xxv(4), 1-10.Aguilar, V. y Briozzo, A. (2020). Empresas familiares: estructura de capital y riqueza socioemocional. Investigación Administrativa, 49(125), 1-18Annan, K. (2006). ¿Qué es la globalización? Lima. El Comercio.Arango, D. y Maya, V. (2005). Diseño de estrategias de competitividad para las Mipymes textileras de prendas íntimas femeninas (trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Medellín.Bauman, Z. (2002). El desafío ético de la globalización. Revista Colombiana de Sociología, 21, 231-235.Beck, U. (28 de enero de 2001). El poder de la impotencia. El país. https://elpais. com/diario/2001/01/29/opinion/980722808_850215.htmlBedoya, M. y Catrillón, A. (2017). Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 3, 31-56.Bedoya, M, (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Editorial de la Universidad de Antioquia.Belterón, A. (2006). Características de las Empresas Familiares en Guatemala. Revista Eco, 43-54.Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Paidós.Camino, S. y Bermúdez, N. (2018). Las empresas familiares en el Ecuador: definición y aplicación metodológica. X-Pedientes Económicos, 2(3), 46-72.Casillas, J., Díaz, C. y Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Thomson Editores.Chua, J., Chrisman, J. y Sharma, P. (1999). Defining the Family Business by Behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(4), 19-39.Castells, M. y Hall, M. (1994). Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo xxi. Alianza Editorial.Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.Castoriadis, C. (1998). La cuestión de la autonomía social e individual. Contra Poder, 2.Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo. Siglo del Hombre Editores S.A.Charlier, C. (2000). La competitividad social. Observatorio Europeo Leader. Fascículo 2. Cuaderno “Innovación en el medio rural” Cuaderno N.° 5.Consejo Nacional de Competitividad (1997). Estrategias y mecanismos para el fomento de la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo. Sena y Colciencias.Duréndez, A., Madrid, A. y Hernández, G. (2019). Do Family Firms’ Specific Governance Mechanisms Moderate the Cost of Debt? Australian Accounting Review, 29(1), 49-63. https://doi.org/10.1111/auar.12217Fajzilber, F. (1998). En Cámara de Comercio de Bogotá, La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña. Cámara de Comercio.Fea, U. (1995). Calidad es competitividad. AlfaomegaGaitán, A. y Castro, J. (2005). Sociedades de familia en Colombia. Superintendencia de Sociedades.Gallo, M. (2017). Empresa familiar: incrementar su supervivencia. Tributa Plural: la Revista Científica, 16, 121-150.Gersick, K., Davis, J., McCollon, M. y Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Harvard Business School PressGómez, G. (2002). Typologies of Family Business: A Conceptual Framework Based on Trust and Strategic Management. Proceedings of the 13th Annual World Conference of the Family Business Network. Helsinki, Finlandia, 325-348.Gómez, G., Betancourt, J. B. y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.Han, B. (2014). Psicopolítica. Herder.Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. (Trad. A. Varela). Akal.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.Lara, M. (2008). Causas de cierre de empresas familiares en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Litz, R. (1995). The Family Business: Toward Definitional Clarity. Family Business Review, 8(2), 71-81.Lorey, I. (enero de 2011). Precarización gubernamental. [entrada de blog]. https://transversal.at/transversal/0811/lorey/enLorey, I. (marzo de 2012). El Gobierno de los precarios. Una introducción. [entrada de blog]. https://www.traficantes.net/sites/default/files/documentos/ Isabell %20Lorey %20- %20El %20gobierno %20de %20los %20 precarios %20 %28Intro %29.pdfLorey, I. (2016). Estado de Inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficantes de sueños.Lozano, M. (1992). Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia.Lozano, M., Varela, V. y Jiménez, J. (1993). Las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Icesi, México D.F.Lozano, M. (1996). Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia.Lozano, M. (1997). Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia.Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Círculo de lectura alternativa Ltda.Molina, P., Botero, S. y Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, 41, 116-149.Monares, A. (2008). Reforma e Ilustración. Los Teólogos que Construyeron la Modernidad. Editorial Universidad Bolivariana.Muñoz, D., Matabanchoy, S. y Guevara, N. (2020). Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, xxi(1), 197-220.Niebler, A. (2015). Informe sobre las empresas familiares en Europa. Documento de Sesión, 1-29.Pérez, J. (1994). Costes laborales y competitividad de la economía española. Revista de Economía y Sociología del Trabajo, 25-26, 204-234.Puig, A. (2016). Empresa familiar: proceso de sucesión y plan de sucesión. Cuadernos prácticos de empresa familiar, 4(1), 63-81.Quejada, R. y Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149-158.Ramoneda, J. (2002). Misioneros de la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Rivas, A. (1998). La competitividad: una lucha sin fin para las Pymes. cep, Universidad Latina de Costa Rica.Rivas, A. (1999). La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica.Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista ean, 57, 131-142.Rose, N. (1997). El gobierno en las democracias liberales “avanzadas”. Del liberalismo al neoliberalismo. Archipiélago, 29, 25-40.Sacchi, E. (2017). Neoliberalismo, gubernamentalidad y mnemotécnicas de la crueldad. El arco y la lira. Tensiones y Debates, 5, 47-63.Segura, J. (2016). Empresa, poder e individuo: El neoliberalismo como productor de subjetividad Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 113- 126.Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.Stiglitz, J. (2002A). El descontento con la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Stiglitz, J. (2002b): Un trato justo para el mundo. Revista de libros, 70, 13-18.Stiglitz, J. (2003). El malestar de la globalización. Taurus.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.Tapies, J. (2009). Empresa familiar: el valor de los valores. Revista de Antiguos Alumnos del ieem, 12(3), 56-61.Tapies, J. (2011). Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar. Universia Business Review, 32, 12-25.Torres, G. y Escobar, M. (1999). La empresa familiar en Antioquia siglo xx. Historias y caracterización. Universidad Pontificia Bolivariana.Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 151-171.Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 17, 66-89.Ward, J. (2004). Estrategias Originales: la ventaja de las empresas familiares. Universidad Adolfo Ibáñez.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalizaciónFamily businessResearch-CompaniesFamily Businesses-AdministrationBusiness AdministrationMicroenterpriseGlobalizationEmpresa FamiliarInvestigación-EmpresasEmpresas Familiares-AdministraciónAdministración de EmpresasMicroempresaGlobalizaciónLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpgObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11417https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/5/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpg6916a398781c0b44c5bd3c1d716a23bdMD55open accessORIGINALObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfapplication/pdf5206126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/6/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfd848276124fdad52b7c8e55877024c1dMD56open access11634/49789oai:repository.usta.edu.co:11634/497892023-03-22 11:17:05.067open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |