Imágenes y Representaciones del Aborto Voluntario

En Colombia, así como en otros países latinoamericanos, un tema actual de debate político y de opinión pública, es la legalización del aborto voluntario. La Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dictaminó la despenalización en tres casos excepcionales...

Full description

Autores:
Díaz García, Lyda Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38222
Palabra clave:
abortion
multimodal critical discourse analysis
biopower
wellness
social marketing
pro-choice
Aborto-- Aspectos sociales-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
Biopoder-- Aspectos sociales-- Colombia
aborto voluntario
análisis crítico del discurso multimodal
biopoder
bienestar
marketing social
pro-choice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia, así como en otros países latinoamericanos, un tema actual de debate político y de opinión pública, es la legalización del aborto voluntario. La Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dictaminó la despenalización en tres casos excepcionales. A partir de este suceso, instituciones prestadoras de servicios de salud sexual y reproductiva, y ONG pro-choice (pro-elección) que promovieron la despenalización y ahora buscan la legalización, han publicado a través de internet y sus redes sociales, una serie de anuncios gráficos como parte de diversas campañas institucionales a favor del acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Algunas de esas imágenes fueron seleccionadas para conformar el corpus de esta investigación, con el objetivo de hacer un análisis enunciativo y un análisis crítico del discurso multimodal, identificando la construcción que se hace del enunciatario, las marcas discursivas de biopoder, nociones de bienestar y los elementos del marketing social en su dinámica enunciativa, para conocer en qué consiste, a través de las imágenes y representaciones, el cambio sociocultural que proponen esas organizaciones en el país, frente al fenómeno del aborto voluntario.