Dos momentos en la formación profesional integral del Sena 1994-2010

Esta investigación analiza dos momentos de la formación para el trabajo en procura de comprender las transformaciones de la Formación Profesional Integral del SENA, analizado bajo un enfoque cualitativo histórico documental que tuvo como unidad de análisis dos estructuras curriculares correspondient...

Full description

Autores:
Aponte Botia, Soraida Lucero
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3035
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3035
Palabra clave:
Diseño curricular
Formación Profesional Integral
Neoliberalismo
SENA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación analiza dos momentos de la formación para el trabajo en procura de comprender las transformaciones de la Formación Profesional Integral del SENA, analizado bajo un enfoque cualitativo histórico documental que tuvo como unidad de análisis dos estructuras curriculares correspondientes a los años 1994 y 2010, del área de Recursos Humanos del mismo nivel de formación, las cuales permitieron identificar una serie de tensiones tales como: del trabajo al emprendimiento, de la enseñanza al aprendizaje, de la administración a la autogestión, del oficio a las ocupaciones y por último, una noción del fin del trabajo. Se logró evidenciar el transito del modelo de formación de trabajo al emprendimiento, consistente en la delegación que hace el Estado de sus obligaciones a los ciudadanos para “enfrentar” los cambios que traen consigo las políticas neoliberales, valiéndose de una entidad pública como el SENA y con ello sus modelos de formación que permiten moldear las conductas de los individuos. Se vislumbran ciertas intencionalidades soterradas que subyacen a las estrategias de formación que van reconfigurando las actuaciones de los sujetos de formación. También se observa una resignificación de conceptos tales como el trabajo y la Formación Profesional Integral dando como resultado un cambio no explicito del objeto misional del SENA