Aproximación a la Política de la Liberación y la democracia desde la ética normativa de Enrique Dussel
Este trabajo pretende examinar los elementos constitutivos de lo político y de la democracia a partir de los criterios ético normativos propuestos por Enrique Dussel. Con ese fin, se partió de la siguiente hipótesis de investigación: en la Política de la Liberación, la subsunción de los principios é...
- Autores:
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Díaz Guzmán, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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Este trabajo pretende examinar los elementos constitutivos de lo político y de la democracia a partir de los criterios ético normativos propuestos por Enrique Dussel. Con ese fin, se partió de la siguiente hipótesis de investigación: en la Política de la Liberación, la subsunción de los principios ético-normativos en el campo político y, con ello, en la democracia, dan lugar a una completud onto-teológica que implica la absolutización de lo político, a causa de la omisión de factores constitutivos como el conflicto y el carácter sociohistórico de la comunidad política. Por ello, este trabajo esboza una reconstrucción crítica que hunde sus raíces en las limitaciones intrínsecas de la fundamentación del principio material y formal de los cuales emerge el marco ético normativo que repercute en la democracia. Aunque, la política está vinculada con la ética, debido a la concepción de medios y fines (factibilidad), no es funcional pensar ese vínculo a partir de principios a priori y externos a los elementos constitutivos y dinámicas propias del campo político. Para alcanzar ese propósito esta investigación tuvo que: primero, examinar los principios normativos formales enunciados por la teoría de la ética de la liberación y su relación con la ética del discurso de Apel, para comprender de qué modo Dussel le otorgó a la ética una función normativa de los principios políticos; segundo, identificar los niveles que componen la Arquitectónica en la filosofía política de la liberación de Dussel, para mostrar la subsunción de los principios éticos en los principios normativos implícitos en el campo político; tercero, analizar los principios políticos implícitos expresados en la Arquitectónica, con el ánimo de problematizar las implicaciones de estos en el sistema institucional democrático. |
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Con ese fin, se partió de la siguiente hipótesis de investigación: en la Política de la Liberación, la subsunción de los principios ético-normativos en el campo político y, con ello, en la democracia, dan lugar a una completud onto-teológica que implica la absolutización de lo político, a causa de la omisión de factores constitutivos como el conflicto y el carácter sociohistórico de la comunidad política. Por ello, este trabajo esboza una reconstrucción crítica que hunde sus raíces en las limitaciones intrínsecas de la fundamentación del principio material y formal de los cuales emerge el marco ético normativo que repercute en la democracia. Aunque, la política está vinculada con la ética, debido a la concepción de medios y fines (factibilidad), no es funcional pensar ese vínculo a partir de principios a priori y externos a los elementos constitutivos y dinámicas propias del campo político. Para alcanzar ese propósito esta investigación tuvo que: primero, examinar los principios normativos formales enunciados por la teoría de la ética de la liberación y su relación con la ética del discurso de Apel, para comprender de qué modo Dussel le otorgó a la ética una función normativa de los principios políticos; segundo, identificar los niveles que componen la Arquitectónica en la filosofía política de la liberación de Dussel, para mostrar la subsunción de los principios éticos en los principios normativos implícitos en el campo político; tercero, analizar los principios políticos implícitos expresados en la Arquitectónica, con el ánimo de problematizar las implicaciones de estos en el sistema institucional democrático.This paper aims to examine the constitutive elements of politics and democracy based on the normative ethical criteria proposed by Enrique Dussel. To this end, the following research hypothesis was started: in the Politics of Liberation, the subsumption of the ethical-normative principles in the political field and, with it, in democracy, give rise to an onto-theological completeness that it implies the absolutization of the political, due to the omission of constitutive factors such as conflict and the socio-historical character of the political community. Therefore, this work outlines a critical reconstruction that sinks its roots in the intrinsic limitations of the foundation of the material and formal principle from which the normative ethical framework that affects democracy emerges. Although politics is linked to ethics, due to the conception of means and ends (feasibility), it is not functional to think of this link from a priori principles and external to the constitutive elements and dynamics of the political field. To achieve this purpose, this research had to: first, examine the formal normative principles enunciated by the theory of liberation ethics and their relationship with Apel's discourse ethics, in order to understand how Dussel gave ethics a function normative of political principles; second, to identify the levels that make up Architecture in Dussel's political philosophy of liberation, to show the subsumption of ethical principles in the normative principles implicit in the political field; third, to analyze the implicit political principles expressed in the Architecture, with the aim of problematizing the implications of these in the democratic institutional system.Magister en Filosofía latinoamericanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación a la Política de la Liberación y la democracia desde la ética normativa de Enrique DusselDiscourse EthicsLiberation EthicsLiberation PoliticsDemocracyConflictPolitical CommunityÉticaÉtica políticaÉtica de la LiberaciónÉtica del DiscursoÉtica de la LiberaciónPolítica de la LiberaciónDemocraciaConflictoComunidad políticaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáApel, K. O. (1987). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.Apel, K. O. & Dussel, E. (2004). Ética del Discurso y Ética de la Liberación. Madrid: Trotta.Ardiles, et al., (1973). Puntos de referencia de una generación filosófica. En: Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana. (pp. 271-273). BONUM: Buenos Aires.Berisso, D. (2014). Implicaciones sociales y políticas de la ética de Enrique Dussel. Tendencias y retos, 19 (2), 77-90.Cortina, A. (1987). Introducción: Karl-Otto Apel verdad y responsabilidad. En: Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Žižek y la crítica del historicismo posmoderno. México: Akal.Castro-Gómez, S. (2019). El tonto y los canallas. Notas para un Republicanismo transmoderno. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Castro-Gómez, S. (20 de marzo de 2020). Escuela argentina de la Liberación. [Archivo de vídeo]. 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