Caracterización de los hábitos alimenticios y la condición física de los estudiantes de grado noveno y decimo del IED Saludcoop Sur y su influencia sobre el rendimiento académico
Previos estudios, como los realizados por Carral et al (2012) y Azor et al (2011), han concluido que el tener una buena condición física y buenos hábitos alimenticios influenciarán de forma positiva sobre el rendimiento académico de estudiantes. OBJETIVO: establecer la relación entre la condición fí...
- Autores:
-
Monroy Vanegas, Martha Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- oai:repository.usta.edu.co:11634/4189
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Nutritional Habits
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Previos estudios, como los realizados por Carral et al (2012) y Azor et al (2011), han concluido que el tener una buena condición física y buenos hábitos alimenticios influenciarán de forma positiva sobre el rendimiento académico de estudiantes. OBJETIVO: establecer la relación entre la condición física y los hábitos nutricionales con el rendimiento académico de niños de 9 y 10 grado del colegio IED Saludcoop sur Jornada Mañana. METODOLOGÍA: Estudio transversal y descriptivo de caracterización de la condición física, hábitos nutricionales y rendimiento académico de estudiantes de 9 y 10 grado del colegio IED Saludcoop sur. Para la caracterización, se realiza estadística descriptiva, con cálculos de Media y Desviación Estándar. Posterior a la caracterización, se establecen correlaciones entre: a) Antropometría y Rendimiento académico, b) Condición Física y rendimiento académico, c) Hábitos alimenticios y Rendimiento académico usando el coeficiente de Pearson (p<0,05) y el Coeficiente de Tau – Kendall (p<0,05). RESULTADOS: 44 estudiantes de 9 y 10º grado del colegio IED Saludcoop sur (promedio edad 14,74 años, DS= ± 1,131, 20 hombres y 24 mujeres), fueron evaluados en sus características antropométricas, de Condición Física, Hábitos Nutricionales y Rendimiento académico, con cálculo de la Media y Desviación Estándar. Posteriormente se realizan correlaciones, obteniendo significancia estadística para: a) Gasto de kilocalorías vs rendimiento académico con un R2= de 0,0260 y p= 0,04, b) resistencia de abdominales vs rendimiento académico general con un R2 de 0,300 y una p= 0,024, c) nivel de alimentación vs rendimiento académico general con una K= 0,226 y una p= 0,03 y d) refrigerio como refuerzo de tres comidas vs rendimiento académico con una K= -0,221 y una p= 0,04. CONCLUSIONES: Un buen rendimiento académico depende para esta población de estudiantes de un buen nivel de alimentación, así como de disminuir el consumo de comidas rápidas y de gaseosas. De igual forma, se puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que hicieron parte de este estudio a partir de la implementación de jornadas de actividad física cuyo enfoque se direccione hacia el trabajo en la aptitud muscular (potencia y resistencia) y en la capacidad aeróbica. |
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Para la caracterización, se realiza estadística descriptiva, con cálculos de Media y Desviación Estándar. Posterior a la caracterización, se establecen correlaciones entre: a) Antropometría y Rendimiento académico, b) Condición Física y rendimiento académico, c) Hábitos alimenticios y Rendimiento académico usando el coeficiente de Pearson (p<0,05) y el Coeficiente de Tau – Kendall (p<0,05). RESULTADOS: 44 estudiantes de 9 y 10º grado del colegio IED Saludcoop sur (promedio edad 14,74 años, DS= ± 1,131, 20 hombres y 24 mujeres), fueron evaluados en sus características antropométricas, de Condición Física, Hábitos Nutricionales y Rendimiento académico, con cálculo de la Media y Desviación Estándar. Posteriormente se realizan correlaciones, obteniendo significancia estadística para: a) Gasto de kilocalorías vs rendimiento académico con un R2= de 0,0260 y p= 0,04, b) resistencia de abdominales vs rendimiento académico general con un R2 de 0,300 y una p= 0,024, c) nivel de alimentación vs rendimiento académico general con una K= 0,226 y una p= 0,03 y d) refrigerio como refuerzo de tres comidas vs rendimiento académico con una K= -0,221 y una p= 0,04. CONCLUSIONES: Un buen rendimiento académico depende para esta población de estudiantes de un buen nivel de alimentación, así como de disminuir el consumo de comidas rápidas y de gaseosas. De igual forma, se puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que hicieron parte de este estudio a partir de la implementación de jornadas de actividad física cuyo enfoque se direccione hacia el trabajo en la aptitud muscular (potencia y resistencia) y en la capacidad aeróbica.Previous studies, such as those by Carral et al (2012) and Azor et al (2011) have concluded that having a good physical condition and good eating habits will influence positively on the academic performance of students. OBJECTIVE: To establish the relationship between physical fitness and nutritional habits in academic performance of children 9 and 10 degree from south Saludcoop school IED - Day Tomorrow. METHODS: Cross-sectional descriptive study and characterization of physical fitness, nutritional habits and academic performance of students in 9th and 10th grade from school Saludcoop. For characterization, descriptive statistics where performed, with calculations of Mean and Standard Deviation. After the characterization, correlations are established: a) Anthropometry and academic performance, b) Fitness and academic performance, c) Eating habits and academic performance using the Pearson coefficient (p <0.05) and the coefficient Tau - Kendall (p <0.05). RESULTS: 44 students of 9th and 10th grade from School Saludcoop (average age 14.74 years, SD = ± 1.131, 20 men and 24 women) were evaluated on their anthropometric characteristics, Fitness, Nutritional Habits and Academic Performance with calculating the Mean and Standard Deviation. Subsequently correlations are performed, obtaining statistical significance for: a) Expense vs. kilocalories academic achievement with R2 = 0.0260 and p= 0.04 for b) abdominal strength vs. overall academic performance with an R2 of 0.300 and p= 0.024, c) power level vs. overall academic performance with K= 0.226 and p= 0.03 and d) as reinforcement snack three meals vs. academic performance with K = -0.221 and p= 0.04. CONCLUSIONS: A good academic performance depends for this population of students of a good level of power, so as to reduce the consumption of fast foods and soda drinks. In similar way, we can improve the academic performance of students who were part of this study from the implementation of days of physical activity whose approach to be routed to work on muscular fitness (strength and endurance) and aerobic capacity.Magíster en Actividad Física Para la SaludMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Actividad Física Para la SaludFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de los hábitos alimenticios y la condición física de los estudiantes de grado noveno y decimo del IED Saludcoop Sur y su influencia sobre el rendimiento académicoPhysical conditionNutritional HabitsAcademic fitnessCondición físicaHábitos nutricionalesRendimiento académicoEUROFITTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáTHUMBNAILMonroymartha2016.pdf.jpgMonroymartha2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/3/Monroymartha2016.pdf.jpg5de801e8d6491a77cd0066cdb904b19eMD53open access2016marthamonroy.pdf.jpg2016marthamonroy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2520https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/4/2016marthamonroy.pdf.jpgb8bb510a8f68e56461cb405758ad0a80MD54open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/7/2016cartadefacultad.pdf.jpg795fc782ef5c79dbf73db3f5cf5ef42dMD57open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7103https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/8/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2aadfb9ad45c6b868986c4d9e0e168d0MD58open accessORIGINAL2016marthamonroy.pdf2016marthamonroy.pdfapplication/pdf1050936https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/1/2016marthamonroy.pdf2dad304a598d68172f70691e616c7f7eMD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf59617https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/5/2016cartadefacultad.pdf856234bdfb52916244dca0f7b10978e7MD55metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf49686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4189/6/2016cartadederechosdeautor.pdf34b37dafe1c911166a680b4db008b688MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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