Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativ...
- Autores:
-
Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41909
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
http://hdl.handle.net/11634/41909
- Palabra clave:
- professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
Summary: | La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa. |
---|