Manipulo los números enteros. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros
El presente trabajo monográfico se desarrolla como producto de la reflexión acerca del quehacer diario del docente de matemáticas y la visualización de situaciones con dificultad en torno a los procesos de enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros. Para ello, seguimos la metodolog...
- Autores:
-
Hernández Villarreal, Crhistian Octavio
Ferrer González, Clareth Yobana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15949
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo monográfico se desarrolla como producto de la reflexión acerca del quehacer diario del docente de matemáticas y la visualización de situaciones con dificultad en torno a los procesos de enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros. Para ello, seguimos la metodología de la investigación acción que permite, a través de un proceso de reflexión – acción – reflexión, donde se identifica un problema de enseñanza, se planea una acción para superarlo, se reflexiona sobre esa acción y se vuelve a proponer una estrategia que permita regresar al inicio del problema y revalorar la implementación de la propuesta didáctica planteada. En esta investigación el referente epistemológico tomado es el paradigma socio crítico muy importante en nuestro entorno educativo. Se realiza una revisión de antecedentes, en torno a las categorías exploradas: el papel de los docentes en la enseñanza de las dos operaciones básicas (adición y sustracción) en los enteros, la importancia de la enseñanza en las matemáticas, las estrategias didácticas en el aula, las situaciones didácticas de Brousseau, y otras categorías relevantes acerca de la manipulación de objetos como didáctica para la enseñanza en las matemáticas. Se continúa con la contextualización, desde la mirada socio-cultural, que atiende a las particularidades geográficas, culturales, económicas y humanas, de la comunidad educativa con la que se trabajó. También se realiza una contextualización legal y otra sobre el modelo pedagógico institucional. |
---|