Formación en inteligencia emocional y su aporte a la convivencia democrática en la comunidad educativa del colegio Guillermo León Valencia de Duitama

La investigación realizada tiene como objetivo analizar de qué manera la formación en inteligencia emocional contribuye a la convivencia democrática en la comunidad educativa, identificando las diferentes prácticas en torno a la convivencia democrática y relacionándolas con la formación en inteligen...

Full description

Autores:
Acosta Lizarazo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19925
Palabra clave:
Emotional intelligence
Democratic coexistence
Academic community
Teaching practice
Students
Inteligencia emocional
Pedagogía
Convivencia
Inteligencia emocional
Convivencia democrática
Comunidad académica
Práctica docente
Estudiantes
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación realizada tiene como objetivo analizar de qué manera la formación en inteligencia emocional contribuye a la convivencia democrática en la comunidad educativa, identificando las diferentes prácticas en torno a la convivencia democrática y relacionándolas con la formación en inteligencia emocional de la comunidad académica para diseñar una herramienta pedagógica que relaciones estas dos categorías. Se utiliza un enfoque cualitativo con método de investigación acción participativa. Los resultados dan cuenta que los estudiantespresentan dificultades en la aplicación de la inteligencia emocional en la convivencia democrática y que es necesaria la existencia de un mediador que permita generar habilidades en el reconocimiento de las emociones propias y las de los demás. El estudio concluye que las prácticas docentes son fundamentales en el desarrollo de habilidades ligadas a la convivencia democrática y que los padres de familia juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia emocional.