Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados...
- Autores:
-
Erazo Santander, Óscar A.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40373
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833
http://hdl.handle.net/11634/40373
- Palabra clave:
- brain activity
attention
alcohol
bci (Brain Control Interface)
intimidación escolar
intimidación fisica y psicológica.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_2715ebc96b7617159560e3887202c16e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40373 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Erazo Santander, Óscar A.2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283310.15332/s1794-9998.2016.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40373Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.he goal was to describe school bullying is identified and described in a sample of 1300 students, 513 parents and 81 teachers from five schools in Popayán, Colombia. We used quantitative methodology to describe and analyze in terms of relative frequencies with SPSS. Results show a 44% prevalence of school bullying, through punches, kicks, theft of school materials, and psychological intimidation in 70%, including yelling at peers, name-calling, coercion, threats and exclusion. 35.1% of the teachers and 31.4% of the parents regard the situation as significant, and 71.6% consider that a reflection on the subject is needed.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/2710https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/3145Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 55-72Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 55-722256-30671794-9998Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de PopayánIdentification and description of school bullying in institutions in the municipality of PopayanArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1brain activityattentionalcoholbci (Brain Control Interface)intimidación escolarintimidación fisica y psicológica.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40373oai:repository.usta.edu.co:11634/403732023-07-14 16:02:10.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Identification and description of school bullying in institutions in the municipality of Popayan |
title |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
spellingShingle |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán brain activity attention alcohol bci (Brain Control Interface) intimidación escolar intimidación fisica y psicológica. |
title_short |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
title_full |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
title_fullStr |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
title_full_unstemmed |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
title_sort |
Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán |
dc.creator.fl_str_mv |
Erazo Santander, Óscar A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Erazo Santander, Óscar A. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
brain activity attention alcohol bci (Brain Control Interface) |
topic |
brain activity attention alcohol bci (Brain Control Interface) intimidación escolar intimidación fisica y psicológica. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
intimidación escolar intimidación fisica y psicológica. |
description |
Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833 10.15332/s1794-9998.2016.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40373 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833 http://hdl.handle.net/11634/40373 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2016.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/2710 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/3145 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 55-72 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 55-72 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786398578475008 |