Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados...

Full description

Autores:
Erazo Santander, Óscar A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40373
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833
http://hdl.handle.net/11634/40373
Palabra clave:
brain activity
attention
alcohol
bci (Brain Control Interface)
intimidación escolar
intimidación fisica y psicológica.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2715ebc96b7617159560e3887202c16e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40373
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Erazo Santander, Óscar A.2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283310.15332/s1794-9998.2016.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40373Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.he goal was to describe school bullying is identified and described in a sample of 1300 students, 513 parents and 81 teachers from five schools in Popayán, Colombia. We used quantitative methodology to describe and analyze in terms of relative frequencies with SPSS. Results show a 44% prevalence of school bullying, through punches, kicks, theft of school materials, and psychological intimidation in 70%, including yelling at peers, name-calling, coercion, threats and exclusion. 35.1% of the teachers and 31.4% of the parents regard the situation as significant, and 71.6% consider that a reflection on the subject is needed.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/2710https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/3145Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 55-72Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 55-722256-30671794-9998Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de PopayánIdentification and description of school bullying in institutions in the municipality of PopayanArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1brain activityattentionalcoholbci (Brain Control Interface)intimidación escolarintimidación fisica y psicológica.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40373oai:repository.usta.edu.co:11634/403732023-07-14 16:02:10.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Identification and description of school bullying in institutions in the municipality of Popayan
title Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
spellingShingle Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
brain activity
attention
alcohol
bci (Brain Control Interface)
intimidación escolar
intimidación fisica y psicológica.
title_short Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
title_full Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
title_fullStr Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
title_full_unstemmed Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
title_sort Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán
dc.creator.fl_str_mv Erazo Santander, Óscar A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Erazo Santander, Óscar A.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv brain activity
attention
alcohol
bci (Brain Control Interface)
topic brain activity
attention
alcohol
bci (Brain Control Interface)
intimidación escolar
intimidación fisica y psicológica.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv intimidación escolar
intimidación fisica y psicológica.
description Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833
10.15332/s1794-9998.2016.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40373
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833
http://hdl.handle.net/11634/40373
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2016.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/2710
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2833/3145
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 55-72
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 55-72
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786398578475008