Practicas de enseñanza del ingles a partir de la implementación del método clil

El presente proyecto de investigación titulado “Prácticas de Enseñanza del inglés a partir de la implementación del método CLIL”, está elaborado en diferentes capítulos que orientan acciones encaminadas a desarrollar prácticas de enseñanza del inglés como lengua extranjera que posibilite el aprendiz...

Full description

Autores:
Gil Acosta, Yeni Carolina
Caro Ariza, Diana Edith
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47194
Palabra clave:
Teaching-learning English
CLIL method
Didactics
Performance levels according to MCRL.
Educación
Aprendizaje - Enseñanza
Pedagogía - Idioma
Inglés
Enseñanza-aprendizaje del inglés.
Método CLIL
Didáctica
Niveles de desempeño según MCRL.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación titulado “Prácticas de Enseñanza del inglés a partir de la implementación del método CLIL”, está elaborado en diferentes capítulos que orientan acciones encaminadas a desarrollar prácticas de enseñanza del inglés como lengua extranjera que posibilite el aprendizaje de los estudiantes a partir del método CLIL (Content and Language Integrated Learning) en los grados sexto de las instituciones educativas Brisas de Irique y José Eustasio Rivera ubicadas en dos municipios del departamento del Meta. Este trabajo se estructuró de la siguiente manera: En el capítulo 1, da a conocer el planteamiento del problema inicialmente a través del contexto y lugar de indagación, seguidamente se hace la descripción del problema que evoca a la pregunta problema logrando así trazar los objetivos de la investigación que serán desarrollados durante todo el proceso. En el capítulo 2, se abordan los referentes teóricos los cuales sustentan cada uno de los elementos conceptuales relevantes que se desarrollan y exponen en las dos categorías núcleo de la investigación: enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglés y el método CLIL. En el capítulo 3, se establece la metodología de la investigación la cual está basada en la Investigación Acción que permite bajo la ruta metodológica explicar cada aspecto del proceso investigativo y de intervención como es la secuencia didáctica “let´s talk about living things” basada en las estrategias de enseñanza –aprendizaje del método CLIL, los instrumentos de recolección de información como el diario de campo el cual permite la comprensión de las acciones y finalmente la manera como se realiza el análisis de los datos. En el capítulo 4, se muestra un análisis y sistematización de los datos recolectados a partir de la matriz de codificación descriptiva, la cual determinan aspectos relevantes de acuerdo a las categorías núcleo de la investigación dejando en evidencia que se puedan desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de la apropiación de metodologías innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje del idioma en contextos significativos de comunicación en los estudiantes. Finalmente, en el capítulo 5, se estipulan las conclusiones y recomendaciones que se consolidan a partir de todo el trabajo pedagógico, didáctico, reflexivo y sistemático desarrollado durante el proyecto de investigación en la que fue fundamental la construcción de una secuencia didáctica para favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la apropiación del método CLIL facilitando así el proceso de una manera más significativa.