La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público

By Colombian law 80 of 1993 was authorized to Public Administration to hire natural persons through contracts by providing service, however, it is not an impediment to disregard real labor relations and to avoid the payment of social benefits, and thus the affected person may impugn the administrati...

Full description

Autores:
Pérez-Pineda, Karen Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5426
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
id SantoToma2_26c39c36ec78111bb3d75341bfcbf158
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5426
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv LA PRESCRIPCIÓN COMO AFECTACIÓN A PENSIONES EN EL CONTRATO REALIDAD DEL SECTOR PÚBLICO
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv LA PRESCRIPCIÓN COMO AFECTACIÓN A PENSIONES EN EL CONTRATO REALIDAD DEL SECTOR PÚBLICO
title La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
spellingShingle La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
title_short La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
title_full La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
title_fullStr La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
title_full_unstemmed La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
title_sort La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector público
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Pineda, Karen Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Pineda, Karen Lizeth
description By Colombian law 80 of 1993 was authorized to Public Administration to hire natural persons through contracts by providing service, however, it is not an impediment to disregard real labor relations and to avoid the payment of social benefits, and thus the affected person may impugn the administrative acts that are not aware of the constitutional principle of the primacy of reality over formalities and rights inherent therein (especially social benefits); against this, The Honorable Council of State has determined that if the declaration of the real contract is not effectively requested within a prudential term is appropriate to apply a three – year limitation period ascribed to article 41 of Decree 3135 of 1968, regulated by article 102 of Decree 1848 of 1969, but this only referring in cases, in which the labor guarantees deprecated are salary adjustments and ordinary social benefits, without mentioning social security in pensions, which makes it relevant to address the issue in order to determine the prescriptive legal phenomenon that is appropriate in this case.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342/1245
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Iter Ad Veritatem; Vol. 14 (2016): Iter ad Veritatem; 249-289
1909-9843
1909-9843
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786338900869120
spelling Pérez-Pineda, Karen Lizeth2017-07-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342By Colombian law 80 of 1993 was authorized to Public Administration to hire natural persons through contracts by providing service, however, it is not an impediment to disregard real labor relations and to avoid the payment of social benefits, and thus the affected person may impugn the administrative acts that are not aware of the constitutional principle of the primacy of reality over formalities and rights inherent therein (especially social benefits); against this, The Honorable Council of State has determined that if the declaration of the real contract is not effectively requested within a prudential term is appropriate to apply a three – year limitation period ascribed to article 41 of Decree 3135 of 1968, regulated by article 102 of Decree 1848 of 1969, but this only referring in cases, in which the labor guarantees deprecated are salary adjustments and ordinary social benefits, without mentioning social security in pensions, which makes it relevant to address the issue in order to determine the prescriptive legal phenomenon that is appropriate in this case.La ley 80 de 1993, habilita a la Administración pública, a vincular personas naturales mediante contratos de prestación de servicios, empero, no es óbice para desconocer verdaderas relaciones laborales y de contera evadir el pago de prestaciones sociales, por lo cual el afectado puede impugnar los actos administrativos que desconocen el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre las formalidades y los derechos ínsitos en él, (estos son especialmente las prestaciones sociales); frente a lo cual, el Honorable Consejo de Estado, ha determinado, que si no se solicita la declaratoria del contrato realidad, en término prudencial, es procedente la aplicación de prescripcióntrienal consagrada en el artículo 41 del Decreto 3135 de 1968, reglamentado por el artículo 102 del Decreto 1848 de 1969, pero esto únicamente refiriéndose en casos, en los cuales, las acreencias laborales deprecadas son reajustes salariales y prestaciones sociales ordinarias, sin pronunciarse de esta manera sobre lo referente a la seguridad social en pensiones, por lo cual se hace pertinente abordar el tema para determinar, si es procedente en este asunto la aplicación del fenómeno jurídico prescriptivo.La loi 80 de 1993 habilite l’Administration publique à lier des personnes naturelles par le biais des contrats de prestation de services. Néanmoins ceci n´est pas un empêchement légal pour ignorer les relations véritables de travail et de ce fait, fuir le paiement de prestations sociales. C´est ainsi que la victime peut réfuter les actes administratifs qui ignorent le principe constitutionnel de la suprématie de la réalité sur les formalités et les droits innés a lui, (ce sont spécialement les prestations sociales); face à cette situation, l´Honorable Conseil d’Etat a déterminé que si une déclaratoire du contrat Realidad n´est pas sollicité dans une délai prudent, se procèdera à l’application de la prescriptiontriennale en application de l’article 41 du décret 3135 de 1968, réglementée par l’article 102 du décret 1848 de 1969. Toutefois cela aura lieu seulement lorsqu´il s´agit des cas dont les dettes au travail sont des rajustements salariaux et des prestations sociales ordinaires, sans se prononcer de cette façon à ce qui concerne à la sécurité sociale des pensions. De cette manière devient pertinent aborder le sujet pour déterminer si l’application du phénomène juridique prescriptif est congruent à ce sujet.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1342/1245Iter Ad Veritatem; Vol. 14 (2016): Iter ad Veritatem; 249-2891909-98431909-9843Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatemhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Prescripción como afectación a pensión en el contrato realidad del sector públicoLA PRESCRIPCIÓN COMO AFECTACIÓN A PENSIONES EN EL CONTRATO REALIDAD DEL SECTOR PÚBLICOLA PRESCRIPCIÓN COMO AFECTACIÓN A PENSIONES EN EL CONTRATO REALIDAD DEL SECTOR PÚBLICOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/5426oai:repository.usta.edu.co:11634/54262023-07-14 16:34:50.525metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co