Los Liderazgos Estudiantiles del Externado Nacional Camilo Torres – Experiencias Significativas

Kant creía que la educación debía enseñar a los hombres a gobernarse a sí mismos para “someter las pasiones calientes y las debilidades emocionales a la razón civilizada” (Kant, 1803, pág. 58) y como una poderosa forma de educación moral e intelectual se establece la escuela. Kant, Santo Tomás de Aq...

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Autores:
Marín Aya, Luz Emilse
González Jaramillo, Josué
Vidal Jara, Gloria
Arias, Guillermo Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4340
Palabra clave:
Educación
Investigación
Pedagogía
Liderazgo estudiantil
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description Kant creía que la educación debía enseñar a los hombres a gobernarse a sí mismos para “someter las pasiones calientes y las debilidades emocionales a la razón civilizada” (Kant, 1803, pág. 58) y como una poderosa forma de educación moral e intelectual se establece la escuela. Kant, Santo Tomás de Aquino, María Montessori, entre otros, llaman a reconocer la escuela donde se trata menos de reprimir algo que sucede interiormente y más de dar forma a ese interior, brindarle herramientas a niños y adolescentes para que trabajen para conocerse y re-conocerse, más que para la domesticación de sus propias pasiones (como se ha establecido en la mayoría de los sistemas educativos), para la autonomía del mismo ser humano, alcanzando la propia conciencia crítica de ser, estar y actuar en un contexto determinado. Santo Tomás de Aquino define, en su construcción de la escuela y el ser humano desde la Suma Teológica y otros muchos textos, el ser virtuoso como la “capacidad personal de regir la propia acción: sentir, comprender, obrar, hacer comunicar”(Polanía, 2015). De la misma manera, Montessori desde sus principios básicos (la mente absorbente de los niños, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el papel del adulto), establece su propuesta educativa desde la habilidad o habilidades de “darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu y después proporcionarle los medios que correspondan a éste despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.”(Dussel, 2008).
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