El liderazgo del director, su formación y su incidencia en el aprendizaje escolar, dentro de los programas de articulación de la media.
La presente investigación buscó establecer los efectos que tiene las prácticas de liderazgo centrado en los aprendizajes que promueve el director escolar y su formación, sobre los aprendizajes estudiantiles, en el contexto de la Educación Media Integral. Bajo el paradigma cuantitativo, este estudio...
- Autores:
-
Montoya Camelo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45353
- Palabra clave:
- School leadership
leadership for learning
leadership training
Integral High School Education.
Educación
Educación de niños
Calidad de la educación
Liderazgo escolar
Liderazgo para los aprendizajes
Formación en liderazgo
Educación Media Integral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación buscó establecer los efectos que tiene las prácticas de liderazgo centrado en los aprendizajes que promueve el director escolar y su formación, sobre los aprendizajes estudiantiles, en el contexto de la Educación Media Integral. Bajo el paradigma cuantitativo, este estudio aplicó a una muestra de 680 participantes, entre docentes, coordinadores y directores, una valiosa encuesta basada en el instrumento internacional VAL-ED, para medir la efectividad del director en este estilo de liderazgo, haciendo una coherente validación para nuestro contexto. Sobre la información recolectada se condujo importantes ejercicios estadísticos encaminados a caracterizar la formación del director, en cuanto a su experiencia y campo disciplinar, a reunir la información que da cuenta de las prácticas de liderazgo que ejerce el director escolar enfocado en los aprendizajes escolares y, a través de un un análisis de correspondencias múltiple, se exploraron las relaciones posibles entre el liderazgo del director y su formación, sobre los aprendizajes de los estudiantes mediado por el desempeño docente, sobre los resultados en las pruebas Saber 11 del 2021, para las áreas de Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales. En consecuencia, se logró determinar que: la formación del director antes de ser nombrado, repercute sobre los estudios realizados en servicio, además que no hay un impacto positivo de la formación académica del director sobre los aprendizajes. Por otro lado, con contundencia estadística considera una escaza relación entre las prácticas de liderazgo del director y el desempeño docente, sobre lo cual se infiere que este no promueve un liderazgo pedagógico. Por último, se comprueba una influencia significativa y positiva que tiene el liderazgo para los aprendizajes sobre los aprendizajes académicos de los estudiantes. |
---|