Limitaciones a la adenda en contratación estatal: análisis a la luz de la ley y la jurisprudencia colombiana

A pesar de la importancia del pliego de condiciones en la contratación estatal, ni su estructuración ni su modificación se encuentran expresamente reglamentados en la ley en cuanto al alcance de su contenido, en este contexto, se tiene que los aspectos referentes a la definición, naturaleza y alcanc...

Full description

Autores:
Cifuentes Giraldo, Olga Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16663
Palabra clave:
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Nulidad
Jurisprudencia
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Discrecionalidad
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Pliego de condiciones
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description A pesar de la importancia del pliego de condiciones en la contratación estatal, ni su estructuración ni su modificación se encuentran expresamente reglamentados en la ley en cuanto al alcance de su contenido, en este contexto, se tiene que los aspectos referentes a la definición, naturaleza y alcance del pliego de condiciones, así como las consecuencias propias de una inadecuada estructuración y modificación de los mismos se encuentran desarrolladas en Colombia mediante la doctrina y la jurisprudencia. No obstante, cuando los pliegos de condiciones requieren ser modificados, ya sea por iniciativa de la entidad o como resultado del análisis de las observaciones presentadas por los proponentes, encontramos la figura jurídica de la adenda, que, en razón a la concepción anterior es considerada excepcional, pero resulta utilizada con frecuencia en la práctica jurídica contractual. En el presente trabajo se aborda la problemática que surge en consideración a la escueta regulación que existe en la formación y modificación del pliego de condiciones que lleva a administración a la aplicación de principios en la toma de decisiones al respecto. Esta situación da cabida a una posible transgresión del principio de legalidad, entendido éste como un bloque de legalidad donde asume dos esferas siendo la primera de ellas, la específica de la referencia a la Ley, y la otra, la legalidad con referencia a los principios, valores e interpretación jurisprudencial, emanadas del estudio del ordenamiento positivo y que en realidad orientan la aplicación de la norma y a las consecuencias propias de dicha transgresión.
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spelling Lozano Villegas, GermánCifuentes Giraldo, Olga Lorenahttps://scholar.google.es/citations?user=1Q6up-wAAAAJ&hl=eshttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005749532019-05-14T02:24:49Z2019-05-14T02:24:49Z2019-02-26Cifuentes Giraldo, L.(2018). Limitaciones a la adenda en contratación estatal: análisis a la luz de la ley y la jurisprudencia colombiana (Tésis de maestría) Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/16663reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coA pesar de la importancia del pliego de condiciones en la contratación estatal, ni su estructuración ni su modificación se encuentran expresamente reglamentados en la ley en cuanto al alcance de su contenido, en este contexto, se tiene que los aspectos referentes a la definición, naturaleza y alcance del pliego de condiciones, así como las consecuencias propias de una inadecuada estructuración y modificación de los mismos se encuentran desarrolladas en Colombia mediante la doctrina y la jurisprudencia. No obstante, cuando los pliegos de condiciones requieren ser modificados, ya sea por iniciativa de la entidad o como resultado del análisis de las observaciones presentadas por los proponentes, encontramos la figura jurídica de la adenda, que, en razón a la concepción anterior es considerada excepcional, pero resulta utilizada con frecuencia en la práctica jurídica contractual. En el presente trabajo se aborda la problemática que surge en consideración a la escueta regulación que existe en la formación y modificación del pliego de condiciones que lleva a administración a la aplicación de principios en la toma de decisiones al respecto. Esta situación da cabida a una posible transgresión del principio de legalidad, entendido éste como un bloque de legalidad donde asume dos esferas siendo la primera de ellas, la específica de la referencia a la Ley, y la otra, la legalidad con referencia a los principios, valores e interpretación jurisprudencial, emanadas del estudio del ordenamiento positivo y que en realidad orientan la aplicación de la norma y a las consecuencias propias de dicha transgresión.Despite the importance of the statement of conditions in State hiring, neither its structure nor its modification are expressly regulated by law as to the scope of its content, in this context, it has that aspects relating to the definition, nature and scope of the specification, as well as the inadequate structuring and modification of the same effects are developed in Colombia by the doctrine and jurisprudence. However, when the statement of conditions documents requires to be modified, either on the initiative of the entity, or as a result of the analysis of the comments submitted by the proponents, we find the legal figure of the addendum; that, because of the previous design it is considered outstanding, but it is frequently used in contractual legal practice. This paper deals with the problem that arises in regard to the simple regulation that exists in formation and modification of the statement of conditions which leads the public entity to the implementation of principles in the decision-making in this regard. This situation gives place for a possible breach of the principle of legality, understood this as a block of legality that assumes two spheres being the first one of them, specific reference to the law, and the other, “the legality with reference to the principles, values and interpretation jurisprudence, emanating from the study of the ordering positive and that actually guide the application of the law and to the effects of such transgression.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Limitaciones a la adenda en contratación estatal: análisis a la luz de la ley y la jurisprudencia colombianaProducción Técnica y Tecnológica: SoftwareTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisState purposesprinciples of public procurementstatement of conditionsaddendumdiscretionnullitresponsabilityContratacion -- Derecho laboralNulidadJurisprudenciaResponsabilidadNulidadDiscrecionalidadAdendaPliego de condicionesPrincipios de la contratación estatalFines del EstadoCRAI-USTA BogotáAmaya Solarte, F. 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Expediente 17549.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 16 de septiembre de 2013, Expediente 30571.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 17 de mayo de 2007. Expediente 00369-01.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 18 de abril de 2016, Expediente 34648.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 20 de diciembre de 2015. Expediente 51489.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 20 de febrero de 2014, Expediente 28342.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 20 de mayo de 2010. Expediente No. 1992.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 21 de mayo de 2008, Expediente 15963.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 22 de marzo de 2007. Expediente 28010.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 24 de julio de 2013, Expediente 25642.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 24 de junio de 2004. Expediente 15235.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 25 de junio de 2014, Expediente 33319.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 27 de abril de 2011. Expediente No. 12344.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 27 de enero de 2016, Expediente 49847.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 27 de marzo de 2014, Expediente 24845.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 27 de marzo de 2014. Expediente 27453.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 29 de Agosto de 2007. Expediente 15324.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 29 de enero de 2004, Expediente 13416.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 30 de abril de 2012, Expediente 21571.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 30 de noviembre de 2006. Expediente 18059.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 4 de junio de 2015, Expediente 37.566.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 8 de junio de 2006, Expediente 15005.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 9 de febrero de 2017, Expediente 52805.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 18 de marzo de 2010, Exp. 14390.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 23 de junio de 2010 Exp. 18294.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 24 de marzo de 2011 Exp. 18118.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 1999 Exp. 12344.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 9 de mayo de 2011 Exp. 17863.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, Sentencia del 31 de enero de 2011. Expediente 17767.Consejo de Estado, Sección Tercera en Sentencia del 16 de septiembre de, 2013, Expediente 30571.Consejo de Estado. Sala de Consulta, Sentencia del 17 de abril de 1996. Expediente No. 240527.Contraloría del Valle del Cauca. (04 de septiembre de 2014). ¿Qué es la responsabilidad fiscal? Obtenido de http://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=31716Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C- 034 de 2014.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C 644 de 2011.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-053 de 2001.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-069 de 1995.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-212 de 2001.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T-412 de 2017.CPACA, Ley 1437 de 2011, artículos 41, 45.Cuellar Cruz, Maria Lorena - Procuraduría General de la Nación. (2010). 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