Aplicación de un programa de futsal y su influencia en la aptitud física de los alumnos de la Especialidad de Ingeniería de Sistemas del primer ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades de los Olivos, 2011

Objetivo: comprobar cómo infl uye la aplicación de un programa de futsal en el desarrollo de la aptitud física en los estudiantes que cursaban el primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, cuyas edades fl uctuaban entre los 17 y 33 años, de ambos sexos, con disminución en la condición fís...

Full description

Autores:
Torres Acosta, Cristhian Sair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37276
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2253
http://hdl.handle.net/11634/37276
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
Description
Summary:Objetivo: comprobar cómo infl uye la aplicación de un programa de futsal en el desarrollo de la aptitud física en los estudiantes que cursaban el primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, cuyas edades fl uctuaban entre los 17 y 33 años, de ambos sexos, con disminución en la condición física. Metodología: el enfoque fue de corte cuantitativo, de nivel explicativo y de tipo experimental. Se empleó el método experimental, mediante el diseño cuasi-experimental y grupo único, con mediciones antes y después del experimento. La población estuvo conformada por 34 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencias y Humanidades. A este grupo se le aplicó el programa de futsal durante trece sesiones. Para evaluar la variable aptitud física se emplearon tres sub-pruebas: salto horizontal a pies juntos, carrera de veinte metros con salida de pie y flexión profunda del cuerpo. Para la comprobación de las hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas que determinaron si existían diferencias estadísticamente significativas en la población estudiada. Resultados: se observaron cambios en los estudiantes del grupo único, incrementando la aptitud física signifi cativamente, así también, se encontró un incremento en la aptitud física respecto a la fuerza explosiva y a la flexibilidad pasiva. Conclusiones: no se evidenciaron cambios en la velocidad de desplazamiento, dado que las diferencias eran mínimas.