Resistentes a la Condición Humana: Alternativas pedagógicas para la consecución de una cultura de la Inclusión e Interculturalidad en tiempos de la Ciudadanía Global

En el siguiente artículo se presenta una reflexión teórica respecto a las resistencias sociales a la cultura de la Inclusión e Interculturalidad en la escuela, la educación y el profesorado en Colombia, haciendo énfasis en la condición de ciudadanos globales del siglo XXI como sobrevivientes a los c...

Full description

Autores:
Vargas Hernández, Julián Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43112
Palabra clave:
Inclusion and Interculturality
School
Differential Pedagogy
Meirieu
Korczak
Buber
Resistance
Globalization
Education
War
Armed Conflict
Pedagogía
Inclusión e Interculturalidad
Escuela
Pedagogía Diferencial
Meirieu
Korczak
Buber
Resistencia
Globalización
Educación
Guerra
Conflicto Armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el siguiente artículo se presenta una reflexión teórica respecto a las resistencias sociales a la cultura de la Inclusión e Interculturalidad en la escuela, la educación y el profesorado en Colombia, haciendo énfasis en la condición de ciudadanos globales del siglo XXI como sobrevivientes a los conflictos armados en el contexto Colombiano. El autor hace una invitación a retomar las prácticas de la pedagogía diferencial de Meirieu, la responsabilidad del cuidado de la infancia de Korczak y la necesidad de adoptar una fenomenología de la relación Yo-Tú de Martin Buber, como alternativas pedagógicas para la consecución de una cultura de la Inclusión e Interculturalidad.