El concepto de orbe cristiano en la conquista de América
Hay un consenso por parte de la mayoría de los historiadores de la conquista de América de que la mayoría de los misioneros, con Bartolomé de las Casas, a la cabeza, además de predicar La buena Nueva del mensaje de Jesucristo, dedicó sus esfuerzos a realizar la utopía social cristiana implícita en d...
- Autores:
-
Rubianogroot, Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44371
- Palabra clave:
- América
Cristianismo
Filosofía latinoamericana
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Hay un consenso por parte de la mayoría de los historiadores de la conquista de América de que la mayoría de los misioneros, con Bartolomé de las Casas, a la cabeza, además de predicar La buena Nueva del mensaje de Jesucristo, dedicó sus esfuerzos a realizar la utopía social cristiana implícita en dicho mensaje, resumida en el llamado Sermón de las Bienaventuranzas. Un ejemplo extraordinario fueron las llamadas Reducciones de los Jesuitas. La labor de los misioneros se oponía a la forma como los conquistadores llevaron a cabo esta tarea, la cual implicó no sólo la destrucción de las culturas indígenas sino también una disminución demográfica de su población, sin precedentes en la historia, mediante la muerte violenta, el trabajo forzado en las Encomiendas o en las Mitas, el desplazamiento a lugares inhóspitos, o mediante la transmisión de enfermedades desconocidas por estos indígenas. |
---|