Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica

El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, espec...

Full description

Autores:
Lara Jiménez, Vanezza Andrea
Soto Chicangana, Norma Constanza
Pareja Santa, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39234
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428
http://hdl.handle.net/11634/39234
Palabra clave:
derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2405a71c052faad9963a19c06ed1d6a6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39234
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Lara Jiménez, Vanezza AndreaSoto Chicangana, Norma ConstanzaPareja Santa, Luis Alfredo2022-01-18T15:57:36Z2022-01-18T15:57:36Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/342810.15332/s0120-8454.2017.0091.04http://hdl.handle.net/11634/39234El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, especialmente en los niños, que forjan la cultura, con un pensamiento crítico de los mismos, convirtiéndose en gestores que los divulgan y los protegen en la casa, la escuela, la calle, etc. Para lo anterior, se desarrolló una estrategia consistente en la pedagogía de la literatura infantil, donde a través del cuento, la fábula y otros se da la enseñabilidad de los derechos humanos de una manera agradable y lúdica. El impacto que tuvo el presente trabajo fue, primero, lograr que se diera apertura al diálogo por parte de la comunidad educativa en general sobre temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, y segundo, que a partir del trabajo de investigación se hicieran reformas al Proyecto Educativo Institucional en relación con los proyectos transversales relacionados con los derechos humanos.This work is a research’s article made with fourth primary grade children in “Institución Educativa Nariño” located in Vallegrande neighborhood, comuna 21, Santiago de Cali city.The idea is to emphasize the importance that the education in human rights has had in humans, especially in children who build the culture with critical thought on human rights, becoming in agents that reveal and protect them at home, in the school, in the Street, etc. For that reason it was developed an strategy consisting about children’s literature pedagogy, throughout tales, fable and others, allowing human rights teaching a pleasant and playful way. The impact of the present research was first to open the dialogue by the educational community in general on issues related to the promotion and defense of human rights and second fact was from the research, reforms were made To the Institutional Educational Project, concerning with transversal projects related to Human Rights.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 337-357Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-3572145-91690120-8454Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógicaEducation in human rights based on children’s literature at the Nariño school in Santiago de Cali: a pedagogical proposalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1derechos humanospedagogía de la literaturaliteratura infantilProyecto Educativo InstitucionalDerechos humanoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39234oai:repository.usta.edu.co:11634/392342023-07-14 16:07:30.476metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Education in human rights based on children’s literature at the Nariño school in Santiago de Cali: a pedagogical proposal
title Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
spellingShingle Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
title_short Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
title_full Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
title_fullStr Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
title_sort Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Lara Jiménez, Vanezza Andrea
Soto Chicangana, Norma Constanza
Pareja Santa, Luis Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lara Jiménez, Vanezza Andrea
Soto Chicangana, Norma Constanza
Pareja Santa, Luis Alfredo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
topic derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
description El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, especialmente en los niños, que forjan la cultura, con un pensamiento crítico de los mismos, convirtiéndose en gestores que los divulgan y los protegen en la casa, la escuela, la calle, etc. Para lo anterior, se desarrolló una estrategia consistente en la pedagogía de la literatura infantil, donde a través del cuento, la fábula y otros se da la enseñabilidad de los derechos humanos de una manera agradable y lúdica. El impacto que tuvo el presente trabajo fue, primero, lograr que se diera apertura al diálogo por parte de la comunidad educativa en general sobre temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, y segundo, que a partir del trabajo de investigación se hicieran reformas al Proyecto Educativo Institucional en relación con los proyectos transversales relacionados con los derechos humanos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428
10.15332/s0120-8454.2017.0091.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39234
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428
http://hdl.handle.net/11634/39234
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0091.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428/.pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 337-357
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786323314835456