Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica
El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, espec...
- Autores:
-
Lara Jiménez, Vanezza Andrea
Soto Chicangana, Norma Constanza
Pareja Santa, Luis Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39234
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428
http://hdl.handle.net/11634/39234
- Palabra clave:
- derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_2405a71c052faad9963a19c06ed1d6a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39234 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Lara Jiménez, Vanezza AndreaSoto Chicangana, Norma ConstanzaPareja Santa, Luis Alfredo2022-01-18T15:57:36Z2022-01-18T15:57:36Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/342810.15332/s0120-8454.2017.0091.04http://hdl.handle.net/11634/39234El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, especialmente en los niños, que forjan la cultura, con un pensamiento crítico de los mismos, convirtiéndose en gestores que los divulgan y los protegen en la casa, la escuela, la calle, etc. Para lo anterior, se desarrolló una estrategia consistente en la pedagogía de la literatura infantil, donde a través del cuento, la fábula y otros se da la enseñabilidad de los derechos humanos de una manera agradable y lúdica. El impacto que tuvo el presente trabajo fue, primero, lograr que se diera apertura al diálogo por parte de la comunidad educativa en general sobre temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, y segundo, que a partir del trabajo de investigación se hicieran reformas al Proyecto Educativo Institucional en relación con los proyectos transversales relacionados con los derechos humanos.This work is a research’s article made with fourth primary grade children in “Institución Educativa Nariño” located in Vallegrande neighborhood, comuna 21, Santiago de Cali city.The idea is to emphasize the importance that the education in human rights has had in humans, especially in children who build the culture with critical thought on human rights, becoming in agents that reveal and protect them at home, in the school, in the Street, etc. For that reason it was developed an strategy consisting about children’s literature pedagogy, throughout tales, fable and others, allowing human rights teaching a pleasant and playful way. The impact of the present research was first to open the dialogue by the educational community in general on issues related to the promotion and defense of human rights and second fact was from the research, reforms were made To the Institutional Educational Project, concerning with transversal projects related to Human Rights.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 337-357Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-3572145-91690120-8454Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógicaEducation in human rights based on children’s literature at the Nariño school in Santiago de Cali: a pedagogical proposalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1derechos humanospedagogía de la literaturaliteratura infantilProyecto Educativo InstitucionalDerechos humanoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39234oai:repository.usta.edu.co:11634/392342023-07-14 16:07:30.476metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Education in human rights based on children’s literature at the Nariño school in Santiago de Cali: a pedagogical proposal |
title |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica derechos humanos pedagogía de la literatura literatura infantil Proyecto Educativo Institucional Derechos humanos |
title_short |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
title_full |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
title_fullStr |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
title_sort |
Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Jiménez, Vanezza Andrea Soto Chicangana, Norma Constanza Pareja Santa, Luis Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lara Jiménez, Vanezza Andrea Soto Chicangana, Norma Constanza Pareja Santa, Luis Alfredo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
derechos humanos pedagogía de la literatura literatura infantil Proyecto Educativo Institucional Derechos humanos |
topic |
derechos humanos pedagogía de la literatura literatura infantil Proyecto Educativo Institucional Derechos humanos |
description |
El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, especialmente en los niños, que forjan la cultura, con un pensamiento crítico de los mismos, convirtiéndose en gestores que los divulgan y los protegen en la casa, la escuela, la calle, etc. Para lo anterior, se desarrolló una estrategia consistente en la pedagogía de la literatura infantil, donde a través del cuento, la fábula y otros se da la enseñabilidad de los derechos humanos de una manera agradable y lúdica. El impacto que tuvo el presente trabajo fue, primero, lograr que se diera apertura al diálogo por parte de la comunidad educativa en general sobre temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, y segundo, que a partir del trabajo de investigación se hicieran reformas al Proyecto Educativo Institucional en relación con los proyectos transversales relacionados con los derechos humanos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:57:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:57:36Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428 10.15332/s0120-8454.2017.0091.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39234 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428 http://hdl.handle.net/11634/39234 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2017.0091.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428/.pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 337-357 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 337-357 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786323314835456 |