Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: propuesta pedagógica

El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, espec...

Full description

Autores:
Lara Jiménez, Vanezza Andrea
Soto Chicangana, Norma Constanza
Pareja Santa, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39234
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3428
http://hdl.handle.net/11634/39234
Palabra clave:
derechos humanos
pedagogía de la literatura
literatura infantil
Proyecto Educativo Institucional
Derechos humanos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente es un artículo de investigación desarrollado en Santiago de Cali con niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nariño ubicada en Vallegrande, comuna 21.El propósito de este texto es resaltar la importancia que tiene la educación de derechos humanos en el hombre, especialmente en los niños, que forjan la cultura, con un pensamiento crítico de los mismos, convirtiéndose en gestores que los divulgan y los protegen en la casa, la escuela, la calle, etc. Para lo anterior, se desarrolló una estrategia consistente en la pedagogía de la literatura infantil, donde a través del cuento, la fábula y otros se da la enseñabilidad de los derechos humanos de una manera agradable y lúdica. El impacto que tuvo el presente trabajo fue, primero, lograr que se diera apertura al diálogo por parte de la comunidad educativa en general sobre temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, y segundo, que a partir del trabajo de investigación se hicieran reformas al Proyecto Educativo Institucional en relación con los proyectos transversales relacionados con los derechos humanos.