Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó
La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, e...
- Autores:
-
Arias Orejuela, Kelly Yohana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52749
- Palabra clave:
- Competitive Strategies
Positioning
cost leadership
differentiation
segments
Economía Aplicada
Empresa
Investigación Cuantitativa
Datos
Diseño
Estrategias Competitivas
Posicionamiento
liderazgo en costos
diferenciación
segmentos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_23891a94e0e486e85236c10b2bf6e7c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52749 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
title |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
spellingShingle |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó Competitive Strategies Positioning cost leadership differentiation segments Economía Aplicada Empresa Investigación Cuantitativa Datos Diseño Estrategias Competitivas Posicionamiento liderazgo en costos diferenciación segmentos |
title_short |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
title_full |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
title_fullStr |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
title_full_unstemmed |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
title_sort |
Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Orejuela, Kelly Yohana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cueto Fuentes, Eduardo Nicolas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Orejuela, Kelly Yohana |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2125-6828 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WnQLGoUAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000860930 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606224 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Competitive Strategies Positioning cost leadership differentiation segments |
topic |
Competitive Strategies Positioning cost leadership differentiation segments Economía Aplicada Empresa Investigación Cuantitativa Datos Diseño Estrategias Competitivas Posicionamiento liderazgo en costos diferenciación segmentos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía Aplicada Empresa Investigación Cuantitativa Datos Diseño |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Competitivas Posicionamiento liderazgo en costos diferenciación segmentos |
description |
La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, el diseño de investigación empleado fue de tipo no experimental, con un alcance correlacional y exploratorio. Para recopilar los datos necesarios, se empleó como instrumento principal la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario que se administró a una muestra de 382 clientes y 10 empleados de la empresa Rentic. Los resultados obtenidos revelaron que los clientes consideran la calidad del servicio como un factor distintivo clave para la organización. Sin embargo, se identificó una falta de desarrollo de una estrategia de publicidad y de investigaciones periódicas para mejorar las necesidades y preferencias de los clientes. Además, se observó que los empleados no están familiarizados con la estrategia de la empresa y tienen un conocimiento limitado al respecto. En cuanto al posicionamiento de la empresa en el mercado, se identificó en un nivel medio, lo que sugiere que existen oportunidades de mejora. En un nivel de menor impacto, se encontró que es necesario mejorar los procesos de las actividades de la cadena de valor de la empresa y se señaló la importancia de mejorar la gestión de los proveedores. Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se propone una alternativa de solución con el objetivo de posicionar exitosamente a la empresa Rentic. Esta alternativa estará respaldada por un plan de intervención detallado, el cual contempla la propuesta de una estrategia competitiva que fortalezca la posición de la empresa de manera sólida y exitosa en el mercado local. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-17T11:46:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-17T11:46:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arias Orejuela, K. Y. (2023). Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52749 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Arias Orejuela, K. Y. (2023). Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52749 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Pérez, D; Castro Casal, C. (2001). Dirección de los recursos humanos estratégicos. Revista Galega de Economía, 10(1): pp.1-18 Anzola Rojas, S. (1993). Mextex S.A. estrategias administrativas: pequeñas empresas. Cuadernos de Difusión, 2(4), 123–146. https://doi.org/10.46631/jefas.1993.n4.06. Castro, E. (2010). Las Estrategias Competitivas y su Importancia en la Buena Gestión de las Empresas. Ciencias Económicas 28-No. 1: 2010 / 247-276 / ISSN: 0252-9521 Combariza, N., García, C., Alvarado, L., España, C. y Rivera, H (2012). Análisis estratégico del sector de Telecomunicaciones: empaquetamiento tecnológico. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Cortés, C. B., & Izar Landaeta, J. M. (enero - marzo de 2013). Contaduría y Administración. Obtenido de Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/viewFile/153/153 DIEZ DE CASTRO, Emilio; GARCIA DEL JUNCO, Julio; MARTIN, JIMENEZ Francisca; PERIAÑEZ, CRISTOBAL Rafael (2001). Administración y dirección, Ed. McGraw Hill, España. Fernández Torres, M. J., & Villena Alarcón, E. (2021). Posicionamiento en los entornos digitales: el caso de Netflix y su interacción con los públicos. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22693 Kotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6ª ed.). México: Prentice Hall. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Medellín |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Administración MBA |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/1/AriasTDG2023.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/2/AriasAPROBACION2023.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/3/KellyAutorizacion2023.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/6/AriasTDG2023.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/7/AriasAPROBACION2023.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/8/KellyAutorizacion2023.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13b800812a854e125ed373d3c160af63 78ca2701e796a7307d71e5b185f3884f 1b0d902bb646cb7a227383923e849d0d 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 31ec93a2b6936353c5f01ac498814f17 15e7020e69319468883288a8c4786836 390ce23dabd2c80f0e8d6813c29be8aa aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786358640312320 |
spelling |
Cueto Fuentes, Eduardo NicolasArias Orejuela, Kelly Yohanahttps://orcid.org/0000-0002-2125-6828https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WnQLGoUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000860930https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016062242023-10-17T11:46:55Z2023-10-17T11:46:55Z2023-10-10Arias Orejuela, K. Y. (2023). Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52749reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, el diseño de investigación empleado fue de tipo no experimental, con un alcance correlacional y exploratorio. Para recopilar los datos necesarios, se empleó como instrumento principal la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario que se administró a una muestra de 382 clientes y 10 empleados de la empresa Rentic. Los resultados obtenidos revelaron que los clientes consideran la calidad del servicio como un factor distintivo clave para la organización. Sin embargo, se identificó una falta de desarrollo de una estrategia de publicidad y de investigaciones periódicas para mejorar las necesidades y preferencias de los clientes. Además, se observó que los empleados no están familiarizados con la estrategia de la empresa y tienen un conocimiento limitado al respecto. En cuanto al posicionamiento de la empresa en el mercado, se identificó en un nivel medio, lo que sugiere que existen oportunidades de mejora. En un nivel de menor impacto, se encontró que es necesario mejorar los procesos de las actividades de la cadena de valor de la empresa y se señaló la importancia de mejorar la gestión de los proveedores. Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se propone una alternativa de solución con el objetivo de posicionar exitosamente a la empresa Rentic. Esta alternativa estará respaldada por un plan de intervención detallado, el cual contempla la propuesta de una estrategia competitiva que fortalezca la posición de la empresa de manera sólida y exitosa en el mercado local.The main objective of this consultancy is to analyze the competitive strategy for the positioning of the company Rentic S.A.S in the municipality of Quibdó. The methodology used in this study was based on a mixed approach, which combines quantitative and qualitative characteristics. The research design used was non-experimental, with a correlational and exploratory scope. To collect the necessary data, the survey was used as the main instrument, which was applied through a questionnaire that was administered to a sample of 382 clients and 10 employees of the company Rentic. The results obtained revealed that customers consider service quality as a key distinguishing factor for the organization. However, a lack of development of an advertising strategy and periodic research to improve customer needs and preferences was identified. In addition, it was observed that the employees are not familiar with the company's strategy and have limited knowledge about it. Regarding the positioning of the company in the market, it was identified at a medium level, which suggests that there are opportunities for improvement. At a lower impact level, it was found that it is necessary to improve the processes of the company's value chain activities and the importance of improving supplier management was noted. Finally, based on the results obtained, an alternative solution is proposed with the objective of successfully positioning the Rentic company. This alternative will be supported by a detailed intervention plan, which includes the proposal of a competitive strategy that strengthens the company's position in a solid and successful way in the local market.Magíster en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración MBAFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de QuibdóCompetitive StrategiesPositioningcost leadershipdifferentiationsegmentsEconomía AplicadaEmpresaInvestigación CuantitativaDatosDiseñoEstrategias CompetitivasPosicionamientoliderazgo en costosdiferenciaciónsegmentosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínÁlvarez Pérez, D; Castro Casal, C. (2001). Dirección de los recursos humanos estratégicos. Revista Galega de Economía, 10(1): pp.1-18Anzola Rojas, S. (1993). Mextex S.A. estrategias administrativas: pequeñas empresas. Cuadernos de Difusión, 2(4), 123–146. https://doi.org/10.46631/jefas.1993.n4.06.Castro, E. (2010). Las Estrategias Competitivas y su Importancia en la Buena Gestión de las Empresas. Ciencias Económicas 28-No. 1: 2010 / 247-276 / ISSN: 0252-9521Combariza, N., García, C., Alvarado, L., España, C. y Rivera, H (2012). Análisis estratégico del sector de Telecomunicaciones: empaquetamiento tecnológico. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario,Cortés, C. B., & Izar Landaeta, J. M. (enero - marzo de 2013). Contaduría y Administración. Obtenido de Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/viewFile/153/153DIEZ DE CASTRO, Emilio; GARCIA DEL JUNCO, Julio; MARTIN, JIMENEZ Francisca; PERIAÑEZ, CRISTOBAL Rafael (2001). Administración y dirección, Ed. McGraw Hill, España.Fernández Torres, M. J., & Villena Alarcón, E. (2021). Posicionamiento en los entornos digitales: el caso de Netflix y su interacción con los públicos. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22693Kotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6ª ed.). México: Prentice Hall.ORIGINALAriasTDG2023.pdfAriasTDG2023.pdfDocumento de trabajo de grado de Kelly Ariasapplication/pdf5919215https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/1/AriasTDG2023.pdf13b800812a854e125ed373d3c160af63MD51open accessAriasAPROBACION2023.pdfAriasAPROBACION2023.pdfDocumento de aprobación del trabajo de grado de Kelly Ariasapplication/pdf857295https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/2/AriasAPROBACION2023.pdf78ca2701e796a7307d71e5b185f3884fMD52metadata only accessKellyAutorizacion2023.pdfKellyAutorizacion2023.pdfDocumento de autorización de ascenso del trabajo de grado al repositorioapplication/pdf912991https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/3/KellyAutorizacion2023.pdf1b0d902bb646cb7a227383923e849d0dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAILAriasTDG2023.pdf.jpgAriasTDG2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4585https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/6/AriasTDG2023.pdf.jpg31ec93a2b6936353c5f01ac498814f17MD56open accessAriasAPROBACION2023.pdf.jpgAriasAPROBACION2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6472https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/7/AriasAPROBACION2023.pdf.jpg15e7020e69319468883288a8c4786836MD57open accessKellyAutorizacion2023.pdf.jpgKellyAutorizacion2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7698https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/8/KellyAutorizacion2023.pdf.jpg390ce23dabd2c80f0e8d6813c29be8aaMD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52749/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52749oai:repository.usta.edu.co:11634/527492023-10-18 03:03:28.437open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |