Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó

La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, e...

Full description

Autores:
Arias Orejuela, Kelly Yohana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52749
Palabra clave:
Competitive Strategies
Positioning
cost leadership
differentiation
segments
Economía Aplicada
Empresa
Investigación Cuantitativa
Datos
Diseño
Estrategias Competitivas
Posicionamiento
liderazgo en costos
diferenciación
segmentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, el diseño de investigación empleado fue de tipo no experimental, con un alcance correlacional y exploratorio. Para recopilar los datos necesarios, se empleó como instrumento principal la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario que se administró a una muestra de 382 clientes y 10 empleados de la empresa Rentic. Los resultados obtenidos revelaron que los clientes consideran la calidad del servicio como un factor distintivo clave para la organización. Sin embargo, se identificó una falta de desarrollo de una estrategia de publicidad y de investigaciones periódicas para mejorar las necesidades y preferencias de los clientes. Además, se observó que los empleados no están familiarizados con la estrategia de la empresa y tienen un conocimiento limitado al respecto. En cuanto al posicionamiento de la empresa en el mercado, se identificó en un nivel medio, lo que sugiere que existen oportunidades de mejora. En un nivel de menor impacto, se encontró que es necesario mejorar los procesos de las actividades de la cadena de valor de la empresa y se señaló la importancia de mejorar la gestión de los proveedores. Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se propone una alternativa de solución con el objetivo de posicionar exitosamente a la empresa Rentic. Esta alternativa estará respaldada por un plan de intervención detallado, el cual contempla la propuesta de una estrategia competitiva que fortalezca la posición de la empresa de manera sólida y exitosa en el mercado local.