Factores sociales y procedimentales que inciden en la eficacia de la consulta previa desarrollada en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia

La consulta previa como derecho fundamental es reconocida por las Naciones Unidas mediante el artículo 7 del convenio OIT 169 de 1989, y se ratificó a través de la promulgación de la Ley 21 de 1991, “Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países...

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Autores:
Guarín Bohórquez, Mario Alfredo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22405
Palabra clave:
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description La consulta previa como derecho fundamental es reconocida por las Naciones Unidas mediante el artículo 7 del convenio OIT 169 de 1989, y se ratificó a través de la promulgación de la Ley 21 de 1991, “Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la OIT., Ginebra 1989” (Presidencia de la Republica de Colombia, 1991). En el año de 1991 se promulga la nueva Constitución Política de Colombia la cual incluye la participación de los pueblos indígenas y tribales, protegiendo la diversidad cultural y étnica mediante el mecanismo de consulta previa, el cual es reafirmado en tal legislación. La consulta previa, es el mecanismo de participación que busca: garantizar la participación real y oportuna de las comunidades étnicas en la toma de decisiones sobre los impactos y medidas de manejo de los proyectos, obra o actividades, medidas administrativas o legislativas que los puedan afectar, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural (Ministerio del Interior (MI), 2015) (como se cita en Convenio Fondo Adaptación-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015).
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En el año de 1991 se promulga la nueva Constitución Política de Colombia la cual incluye la participación de los pueblos indígenas y tribales, protegiendo la diversidad cultural y étnica mediante el mecanismo de consulta previa, el cual es reafirmado en tal legislación. La consulta previa, es el mecanismo de participación que busca: garantizar la participación real y oportuna de las comunidades étnicas en la toma de decisiones sobre los impactos y medidas de manejo de los proyectos, obra o actividades, medidas administrativas o legislativas que los puedan afectar, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural (Ministerio del Interior (MI), 2015) (como se cita en Convenio Fondo Adaptación-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015).Prior consultation as a fundamental right is recognized by the United Nations through Article 7 of ILO Convention 169 of 1989, and was ratified through the promulgation of Law 21 of 1991, “Through which Convention number 169 is approved. on indigenous and tribal peoples in independent countries, adopted by the 76th. meeting of the ILO General Conference, Geneva 1989” (Presidency of the Republic of Colombia, 1991). In 1991, the new Political Constitution of Colombia was enacted, which includes the participation of indigenous and tribal peoples, protecting cultural and ethnic diversity through the prior consultation mechanism, which is reaffirmed in such legislation.http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores sociales y procedimentales que inciden en la eficacia de la consulta previa desarrollada en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en ColombiaPrior consultationplans for the management and management of hydrographic basins (POMCA)In good faithFree consultationPriorInformedrespectful of their own lawWith the aim of reaching an agreement.Administración municipalCuencas hidrográficasReferéndum localConsulta previaPlanes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCA)De buena feConsulta librePreviaInformadarespetuosa del derecho propioCon el ánimo de lograr un acuerdoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Duad(s.f.). 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