Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM

A través de la historia, el sector educativo se ha enfrentado a cambios sociales en la población debido a la adaptación que ha tenido en cada época. En tiempos recientes, este sector ha visto un deterioro en la cantidad de matriculados, hecho que se vislumbra en mayor medida con la aparición de la p...

Full description

Autores:
Bolivar Salinas, Elver Gerardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49813
Palabra clave:
Marketing plan
SCRUM
virtual education
distance education
UNIMINUTO
análisis de mercadeo
mercadeo - investigaciones
admisión a la universidad
administración universitaria
Plan de mercadeo
SCRUM
ducación virtual
educación a distancia
UNIMINUTO
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_2366a690147fc836af187200f3736add
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49813
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
title Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
spellingShingle Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
Marketing plan
SCRUM
virtual education
distance education
UNIMINUTO
análisis de mercadeo
mercadeo - investigaciones
admisión a la universidad
administración universitaria
Plan de mercadeo
SCRUM
ducación virtual
educación a distancia
UNIMINUTO
title_short Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
title_full Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
title_fullStr Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
title_full_unstemmed Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
title_sort Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM
dc.creator.fl_str_mv Bolivar Salinas, Elver Gerardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cajas Ruiz, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolivar Salinas, Elver Gerardo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing plan
SCRUM
virtual education
distance education
UNIMINUTO
topic Marketing plan
SCRUM
virtual education
distance education
UNIMINUTO
análisis de mercadeo
mercadeo - investigaciones
admisión a la universidad
administración universitaria
Plan de mercadeo
SCRUM
ducación virtual
educación a distancia
UNIMINUTO
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv análisis de mercadeo
mercadeo - investigaciones
admisión a la universidad
administración universitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
SCRUM
ducación virtual
educación a distancia
UNIMINUTO
description A través de la historia, el sector educativo se ha enfrentado a cambios sociales en la población debido a la adaptación que ha tenido en cada época. En tiempos recientes, este sector ha visto un deterioro en la cantidad de matriculados, hecho que se vislumbra en mayor medida con la aparición de la pandemia provocada por el COVID-19, que provocó un cambió en los gustos, preferencias y en general en el modo de vida de las personas. Ahora bien, en el entorno competitivo y de cambios en el que se vive, las instituciones de educación superior y más específicamente las universidades, deben adoptar estrategias para posicionarse y diferenciarse ante el mercado cambiante. Es así como el marketing, visualizado como una herramienta que permite conocer el mercado y generar cambios en las personas es utilizado entre las instituciones universitarias en las diferentes modalidades de enseñanza como son virtual, virtual y a distancia y presencial. Los nuevos planes de mercadeo deben estar alineados con las nuevas tendencias generacionales para cada una de estas modalidades teniendo en cuenta los nichos específicos. De acuerdo con lo anterior, se plantea la necesidad de formular un proyecto con el propósito de diseñar un plan de mercadeo en UNIMINUTO bajo el marco de trabajo SCRUM para los programas en modalidad virtual y a distancia, puesto que se demuestra la baja de su población de estudiantes y como institución pionera en dicha modalidad no tradicional de educación superior. Es así como se adopta el marco de trabajo SCRUM la cual permite a través de impulsores como son los sprint, dividir el proyecto en entregables que faciliten el manejo y seguimiento de este, como el aprovechamiento de los conocimientos de los integrantes del proyecto para la toma de decisiones de forma ágil y eficiente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T15:26:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T15:26:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bolivar Salinas, E.G. (2023) Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM [Tesis de Maestria]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49813
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bolivar Salinas, E.G. (2023) Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM [Tesis de Maestria]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abalos, C. C., (2003). Revisión acerca de las normas para la presentación de referencias bibliográficas según el estilo de la American Psychological Association (APA). Interdisciplinaria, 20(2),229 -241.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 0325-8203. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18020205
Acuña Ortigoza, M., & Sánchez Acuña, CG (2020). Educación Superior pospandemia. Las asimetrías de la brecha tecnológica. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (92),1282-1287.[fecha de Consulta 30 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-9984. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286039
Aguilera Montoya, M.; Farias Batlle, P.; Baraybar Fernández, A. (2010). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes ,v. 8, n. 2, 90-124. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301663
Ayman, U.; Kaya, A. K.; Kuruç, Ü. K. (2020). The Impact of Digital Communication and PR Models on the Sustainability of Higher Education during Crises. Sustainability, v. 12, n. 20, 8295. https://doi.org/10.3390/su12208295
Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 1-20. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014
Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: el futuro que vendrá. IISUE (2020). Una visión académica, UNAM. México. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/educacion-y-pandemia-el-futuro-que-vendra
Chan, S. J.; Lin, J. W. (2016). Aiming for Better Employment: A Holistic Analysis fromAdmission to Labour Market. Journal of Higher Education Policy and Management, v. 38,n. 3, 282-296. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360080X.2016.1174405
Chao-Chao, K. A., Cambronero-Artavia, M. P. y Chacón-Quesada, M. P. (2022). Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Revista Educación, 46(1). Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343
Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (2020). Informe de Gestión UNIMINUTO 2019. Recuperado de https://intranet.UNIMINUTO.edu/documents/16129/0/ Informe+de+gesti%C3%B3n+2019+-+Web.pdf/3b2fe050-e907-470e-83e1-83beb6593e9d
Deemer, P., Benefield, G., Larman, C. y Vodde, B. (2009). Información Básica de SCRUM the SCRUM Primer Version 1.1. SCRUM Training Institute, Traducción de Leo Antoli. Agile:Spain. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://www.goodagile.com/SCRUMprimer/SCRUMprimer_es.pdf
Gómez-Bayona, L.; Arrubla-Zapata, J. P. (2020). Evolución del mercadeo en el sector universitario. Revista Venezolana de Gerencia, v. 25, n. 89, 159-173. Recuperado el 3 de octubre del 2022 de: https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31388
Gómez-Bayona, L., Ferre-Pavia, C., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Modelos de mercadeo relacional en educación: articulación con el docente universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 542-556. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062641012/html/
Gómez-Bayona, L., Ferre-Pavia, C., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 542-556. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5045/504564380009/html/
Gómez-Bayona, L. T.; Moreno López, G. A. (2028). El capital relacional y la gestión académica conectados desde la economía. Vol. 34 (2018): Edición Especial Nro. 18. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23937
Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L., & Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA, 7(13), e–1684. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6381/638167729006/638167729006.pdf
Kem-mekah, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del COVID-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 14, 57-74. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No. 42 Matrícula de Educación Superior en Colombia en Pandemia. Recuperado de https://economiadelaeducacion.org/docs/
Litten, L. H. (1980), Marketing Higher Education: Benefits and Risks for the American Academic System. The Journal of Higher Education, 51(1),1538–4640.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
Lozano Zanelly, Glenn Alberto, & Guevara Gómez, Hilda Elizabeth, & Huarachi Quintanilla, Luis Alberto, & Vértiz Osores, Jacinto Joaquín (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (93),178-191. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223012
Manes, Juan Manuel. (2000), “Marketing educativo, gestión estratégica y calidad total: un círculo virtuoso.” Organización y Gestión educativa 5 3-8. Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. n. 5, septiembre-octubre ; p. 3-8. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/33348
Manrique, K., Arcos, G., Cabrera, S., y Bonilla, M. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 18(35), 6-17. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023
Marcano Aular, Y.; Fernandez, G.; Perez, D. (2009). Diagnóstico de la Mezcla de Promoción de los Programas de Posgrado en las Universidades Públicas del Estado Falcón. RevistaVenezolana de Gerencia, v. 14, n. 47, 428-444. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10542
Mensinsky A y otros (2019) SCRUM level: Teamrio Troncal II. Heather O´Brien
MarínA., E. I., RincónG., Á. G., & Morales, O. A. (2003). El manual de publicación APA al alcance de todos . Educere, 7(23),343-352.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602305
Orjuela Duarte, A., & Rojas C., M. (2008). Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(2),159-171.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-7663. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133115027022
Ospina Díaz, M. R., & Sanabria Rangel, P. E. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo Migme. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVIII(2),107-136.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 0121-6805. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90920053006
Pincemaille, C. (2008). Prince 2: A Methodology of Project Management. Cork, Ireland: Cork Institute of Technology.
Rueda Juan David & Robert Mario Andres & Gonzalez, Alfonso (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XIV, núm. 26, 2018 Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2627/2146
Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste ocente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/360
Siegelaub, J. (2004). How PRINCE2 can complement PMBOK and your PMP. Recuperado de http:// www.corpedgroup.com/resources/pm/HowPrince2CanComplement.asp
Sosa Tota, A. S.; Useche Aguirre, M. C. (2017). Marketing digital en universidades privadas en el estado Zulia. Poliantea , v. 13, n. 24, 5-26. Consultado el 12 de octubre. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/1001
Sutherland (2012) en The SCRUM Papers: Nut, Bolts, and Origins of an Agile Framework
Terrazas Pastor, R. A., (2009). Modelo Conceptual Para La Gestión De Proyectos. Perspectivas, (24),165-188.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1994-3733. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160009
Universidad Santo Tomás.(2017) Proyecto Educativo del Programa. Bucaramanga, Colombia
UNIMINUTO (2022). CORPORACIÓN Universitaria Minuto de Dios Bogotá, Colombia . Recuperado de https://www.uniminuto.edu/historia-UNIMINUTO
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Dirección y Gestión de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/6/2023BolivarElver.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/7/2023BolivarElver1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/8/2023BolivarElver2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/1/2023BolivarElver.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/2/2023BolivarElver1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/3/2023BolivarElver2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv deb591515d42b7e664c0151e2de6f483
d6c69fe75eeb63893aada6c3dbf39838
46897067a848100914fa728080b2bb87
cff04fa7ccd7fec2a8142adcb70e2853
0009783f0e52c5f7a53176779492eb58
77332f9bcf80074847c3b3d8f6d11fa5
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786334599610368
spelling Cajas Ruiz, GerardoBolivar Salinas, Elver Gerardo2023-03-03T15:26:48Z2023-03-03T15:26:48Z2023-03-03Bolivar Salinas, E.G. (2023) Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM [Tesis de Maestria]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/49813reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coA través de la historia, el sector educativo se ha enfrentado a cambios sociales en la población debido a la adaptación que ha tenido en cada época. En tiempos recientes, este sector ha visto un deterioro en la cantidad de matriculados, hecho que se vislumbra en mayor medida con la aparición de la pandemia provocada por el COVID-19, que provocó un cambió en los gustos, preferencias y en general en el modo de vida de las personas. Ahora bien, en el entorno competitivo y de cambios en el que se vive, las instituciones de educación superior y más específicamente las universidades, deben adoptar estrategias para posicionarse y diferenciarse ante el mercado cambiante. Es así como el marketing, visualizado como una herramienta que permite conocer el mercado y generar cambios en las personas es utilizado entre las instituciones universitarias en las diferentes modalidades de enseñanza como son virtual, virtual y a distancia y presencial. Los nuevos planes de mercadeo deben estar alineados con las nuevas tendencias generacionales para cada una de estas modalidades teniendo en cuenta los nichos específicos. De acuerdo con lo anterior, se plantea la necesidad de formular un proyecto con el propósito de diseñar un plan de mercadeo en UNIMINUTO bajo el marco de trabajo SCRUM para los programas en modalidad virtual y a distancia, puesto que se demuestra la baja de su población de estudiantes y como institución pionera en dicha modalidad no tradicional de educación superior. Es así como se adopta el marco de trabajo SCRUM la cual permite a través de impulsores como son los sprint, dividir el proyecto en entregables que faciliten el manejo y seguimiento de este, como el aprovechamiento de los conocimientos de los integrantes del proyecto para la toma de decisiones de forma ágil y eficiente.Throughout history, the educational sector has faced social changes in the population due to the adaptation it has had in each era. In recent times, this sector has seen a deterioration in the number of enrollees, a fact that is glimpsed to a greater extent with the appearance of the pandemic caused by COVID-19, which caused a change in tastes, preferences and in general in the way of people's lives. However, in the competitive and changing environment in which we live, higher education institutions and more specifically universities, must adopt strategies to position themselves and differentiate themselves in the changing market. This is how marketing, visualized as a tool that allows knowing the market and generating changes in people, is used among university institutions in the different modalities of teaching such as virtual, virtual and distance and face-to-face. The new marketing plans must be aligned with the new generational trends for each of these modalities, taking into account the specific niches. In accordance with the above, the need to formulate a project arises with the purpose of designing a marketing plan in UNIMINUTO with SCRUM framework for programs in virtual and distance modality, since the drop in its student population is demonstrated and as pioneer institution in this non-traditional modality of higher education. This is how the SCRUM methodology is adopted, which allows, through drivers such as the sprint, to divide the project into deliverables that facilitate its management and monitoring, such as the use of the knowledge of the project members for decision making. decisions quickly and efficiently.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUMMarketing planSCRUMvirtual educationdistance educationUNIMINUTOanálisis de mercadeomercadeo - investigacionesadmisión a la universidadadministración universitariaPlan de mercadeoSCRUMducación virtualeducación a distanciaUNIMINUTOTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAbalos, C. C., (2003). Revisión acerca de las normas para la presentación de referencias bibliográficas según el estilo de la American Psychological Association (APA). Interdisciplinaria, 20(2),229 -241.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 0325-8203. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18020205Acuña Ortigoza, M., & Sánchez Acuña, CG (2020). Educación Superior pospandemia. Las asimetrías de la brecha tecnológica. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (92),1282-1287.[fecha de Consulta 30 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-9984. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286039Aguilera Montoya, M.; Farias Batlle, P.; Baraybar Fernández, A. (2010). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes ,v. 8, n. 2, 90-124. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301663Ayman, U.; Kaya, A. K.; Kuruç, Ü. K. (2020). The Impact of Digital Communication and PR Models on the Sustainability of Higher Education during Crises. Sustainability, v. 12, n. 20, 8295. https://doi.org/10.3390/su12208295Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 1-20. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: el futuro que vendrá. IISUE (2020). Una visión académica, UNAM. México. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/educacion-y-pandemia-el-futuro-que-vendraChan, S. J.; Lin, J. W. (2016). Aiming for Better Employment: A Holistic Analysis fromAdmission to Labour Market. Journal of Higher Education Policy and Management, v. 38,n. 3, 282-296. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360080X.2016.1174405Chao-Chao, K. A., Cambronero-Artavia, M. P. y Chacón-Quesada, M. P. (2022). Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Revista Educación, 46(1). Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (2020). Informe de Gestión UNIMINUTO 2019. Recuperado de https://intranet.UNIMINUTO.edu/documents/16129/0/ Informe+de+gesti%C3%B3n+2019+-+Web.pdf/3b2fe050-e907-470e-83e1-83beb6593e9dDeemer, P., Benefield, G., Larman, C. y Vodde, B. (2009). Información Básica de SCRUM the SCRUM Primer Version 1.1. SCRUM Training Institute, Traducción de Leo Antoli. Agile:Spain. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://www.goodagile.com/SCRUMprimer/SCRUMprimer_es.pdfGómez-Bayona, L.; Arrubla-Zapata, J. P. (2020). Evolución del mercadeo en el sector universitario. Revista Venezolana de Gerencia, v. 25, n. 89, 159-173. Recuperado el 3 de octubre del 2022 de: https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31388Gómez-Bayona, L., Ferre-Pavia, C., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Modelos de mercadeo relacional en educación: articulación con el docente universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 542-556. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062641012/html/Gómez-Bayona, L., Ferre-Pavia, C., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 542-556. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5045/504564380009/html/Gómez-Bayona, L. T.; Moreno López, G. A. (2028). El capital relacional y la gestión académica conectados desde la economía. Vol. 34 (2018): Edición Especial Nro. 18. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23937Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L., & Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA, 7(13), e–1684. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6381/638167729006/638167729006.pdfKem-mekah, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del COVID-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 14, 57-74. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No. 42 Matrícula de Educación Superior en Colombia en Pandemia. Recuperado de https://economiadelaeducacion.org/docs/Litten, L. H. (1980), Marketing Higher Education: Benefits and Risks for the American Academic System. The Journal of Higher Education, 51(1),1538–4640.Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdfLozano Zanelly, Glenn Alberto, & Guevara Gómez, Hilda Elizabeth, & Huarachi Quintanilla, Luis Alberto, & Vértiz Osores, Jacinto Joaquín (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (93),178-191. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223012Manes, Juan Manuel. (2000), “Marketing educativo, gestión estratégica y calidad total: un círculo virtuoso.” Organización y Gestión educativa 5 3-8. Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. n. 5, septiembre-octubre ; p. 3-8. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/33348Manrique, K., Arcos, G., Cabrera, S., y Bonilla, M. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 18(35), 6-17. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023Marcano Aular, Y.; Fernandez, G.; Perez, D. (2009). Diagnóstico de la Mezcla de Promoción de los Programas de Posgrado en las Universidades Públicas del Estado Falcón. RevistaVenezolana de Gerencia, v. 14, n. 47, 428-444. Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10542Mensinsky A y otros (2019) SCRUM level: Teamrio Troncal II. Heather O´BrienMarínA., E. I., RincónG., Á. G., & Morales, O. A. (2003). El manual de publicación APA al alcance de todos . Educere, 7(23),343-352.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602305Orjuela Duarte, A., & Rojas C., M. (2008). Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(2),159-171.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-7663. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133115027022Ospina Díaz, M. R., & Sanabria Rangel, P. E. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo Migme. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVIII(2),107-136.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 0121-6805. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90920053006Pincemaille, C. (2008). Prince 2: A Methodology of Project Management. Cork, Ireland: Cork Institute of Technology.Rueda Juan David & Robert Mario Andres & Gonzalez, Alfonso (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XIV, núm. 26, 2018 Consultado el 3 de Octubre de 2022. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2627/2146Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste ocente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/360Siegelaub, J. (2004). How PRINCE2 can complement PMBOK and your PMP. Recuperado de http:// www.corpedgroup.com/resources/pm/HowPrince2CanComplement.aspSosa Tota, A. S.; Useche Aguirre, M. C. (2017). Marketing digital en universidades privadas en el estado Zulia. Poliantea , v. 13, n. 24, 5-26. Consultado el 12 de octubre. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/1001Sutherland (2012) en The SCRUM Papers: Nut, Bolts, and Origins of an Agile FrameworkTerrazas Pastor, R. A., (2009). Modelo Conceptual Para La Gestión De Proyectos. Perspectivas, (24),165-188.[fecha de Consulta 12 de Octubre de 2022]. ISSN: 1994-3733. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160009Universidad Santo Tomás.(2017) Proyecto Educativo del Programa. Bucaramanga, ColombiaUNIMINUTO (2022). CORPORACIÓN Universitaria Minuto de Dios Bogotá, Colombia . Recuperado de https://www.uniminuto.edu/historia-UNIMINUTOTHUMBNAIL2023BolivarElver.pdf.jpg2023BolivarElver.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/6/2023BolivarElver.pdf.jpgdeb591515d42b7e664c0151e2de6f483MD56open access2023BolivarElver1.pdf.jpg2023BolivarElver1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9620https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/7/2023BolivarElver1.pdf.jpgd6c69fe75eeb63893aada6c3dbf39838MD57open access2023BolivarElver2.pdf.jpg2023BolivarElver2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/8/2023BolivarElver2.pdf.jpg46897067a848100914fa728080b2bb87MD58open accessORIGINAL2023BolivarElver.pdf2023BolivarElver.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf939495https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/1/2023BolivarElver.pdfcff04fa7ccd7fec2a8142adcb70e2853MD51open access2023BolivarElver1.pdf2023BolivarElver1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf222324https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/2/2023BolivarElver1.pdf0009783f0e52c5f7a53176779492eb58MD52metadata only access2023BolivarElver2.pdf2023BolivarElver2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf197022https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/3/2023BolivarElver2.pdf77332f9bcf80074847c3b3d8f6d11fa5MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49813/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/49813oai:repository.usta.edu.co:11634/498132023-05-09 09:14:16.604open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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