Diseño de plan de mercadeo para UNIMINUTO Bogotá en la postpandemia bajo el marco de trabajo SCRUM

A través de la historia, el sector educativo se ha enfrentado a cambios sociales en la población debido a la adaptación que ha tenido en cada época. En tiempos recientes, este sector ha visto un deterioro en la cantidad de matriculados, hecho que se vislumbra en mayor medida con la aparición de la p...

Full description

Autores:
Bolivar Salinas, Elver Gerardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49813
Palabra clave:
Marketing plan
SCRUM
virtual education
distance education
UNIMINUTO
análisis de mercadeo
mercadeo - investigaciones
admisión a la universidad
administración universitaria
Plan de mercadeo
SCRUM
ducación virtual
educación a distancia
UNIMINUTO
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A través de la historia, el sector educativo se ha enfrentado a cambios sociales en la población debido a la adaptación que ha tenido en cada época. En tiempos recientes, este sector ha visto un deterioro en la cantidad de matriculados, hecho que se vislumbra en mayor medida con la aparición de la pandemia provocada por el COVID-19, que provocó un cambió en los gustos, preferencias y en general en el modo de vida de las personas. Ahora bien, en el entorno competitivo y de cambios en el que se vive, las instituciones de educación superior y más específicamente las universidades, deben adoptar estrategias para posicionarse y diferenciarse ante el mercado cambiante. Es así como el marketing, visualizado como una herramienta que permite conocer el mercado y generar cambios en las personas es utilizado entre las instituciones universitarias en las diferentes modalidades de enseñanza como son virtual, virtual y a distancia y presencial. Los nuevos planes de mercadeo deben estar alineados con las nuevas tendencias generacionales para cada una de estas modalidades teniendo en cuenta los nichos específicos. De acuerdo con lo anterior, se plantea la necesidad de formular un proyecto con el propósito de diseñar un plan de mercadeo en UNIMINUTO bajo el marco de trabajo SCRUM para los programas en modalidad virtual y a distancia, puesto que se demuestra la baja de su población de estudiantes y como institución pionera en dicha modalidad no tradicional de educación superior. Es así como se adopta el marco de trabajo SCRUM la cual permite a través de impulsores como son los sprint, dividir el proyecto en entregables que faciliten el manejo y seguimiento de este, como el aprovechamiento de los conocimientos de los integrantes del proyecto para la toma de decisiones de forma ágil y eficiente.