Propuesta de análisis de la infraestructura existente para implementar una red de ciclorrutas conectantes entres las sedes de las calles 52, 63, 73 de la Universidad USTA

En el presente proyecto de grado se analizan las medidas e iniciativas que se deben implementar en la ciudad de Bogotá, por parte del gobierno, para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, teniendo en cuenta la importancia de este elemento para reducir la congestión vial, apoyar...

Full description

Autores:
Poveda Ospina, Pedro Leonardo
Useche Dimas, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16476
Palabra clave:
Infrastructure
Connectors
Venues
Bike lane
Cycle route
Cycle parking
Road infrastructure
Movilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Tránsito local -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Transporte urbano -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Bicicletas -- Aspectos sociales -- Bogotá (Colombia)
Ciclovías -- Bogotá (Colombia)
Cicloruta
Infraestructura
Conectantes
Sedes
Bicicarril
Cicloparqueaderos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente proyecto de grado se analizan las medidas e iniciativas que se deben implementar en la ciudad de Bogotá, por parte del gobierno, para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, teniendo en cuenta la importancia de este elemento para reducir la congestión vial, apoyar el desarrollo sostenible de la ciudad, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos reduciendo los impactos negativos causados al medio ambiente. Lo anterior, teniendo en cuenta que en la actualidad se presenta en la ciudad un notable déficit de corredores viales que satisfaga un aumento no planificado de vehículos particulares; sumado a un servicio de transporte masivo cada vez más obsoleto que no cumple con las necesidades de los ciudadanos, que se ven abocados a utilizarlos, a pesar del creciente deterioro en la calidad de aire que están padeciendo las principales ciudades colombianas en especial la ciudad de Bogotá, está motivando a los entes gubernamentales a establecer nuevas políticas, e iniciativas ciudadanas y empresariales para generar una mejor movilidad sin afectar las condiciones ambientales, como son el uso de energías limpias, combustibles menos contaminantes y seguros, uso de medios con mínima o nula producción de emisiones, es en éste punto, donde nace la necesidad de fundamentar nuestra propuesta de realizar un Análisis de la infraestructura existente de ciclorrutas para implementar una red de comunicación ciclística que articulen a través de un circuito las sedes de la Universidad Santo Tomás de las calles 51, 63, 73, la cual beneficiaria a la movilidad de la comunidad estudiantil, docente, administrativa y otros, que hacen parte de la institución quienes a su vez indirectamente deben participar de una manera más comprometida y efectiva a la mejora de la movilidad de la ciudad y el bienestar físico y mental de los ciudadanos que vivimos en ella. Para esto fue indispensable analizar la infraestructura existente, partiendo de su estado actual, problemática y dificultades encontradas a través de su operación, para posteriormente, diseñar una red de bicicarriles en los corredores donde no se contaba con la implementación de la red de conectividad de ciclorrutas con la universidad Santo Tomás sedes calle 52, calle 63 y calle 73. Una vez estructurado el circuito procedimos al diseño de la señalización horizontal y vertical para finalmente adelantar la propuesta tipo de ciclo parqueaderos a implementar en las instalaciones de la universidad y en las áreas circunvecinas. Lastimosamente en el territorio nacional no existe una debida reglamentación actualizada que regule el uso de la bicicleta como un medio de transporte, no obstante, la carencia de una reglamentación específica para la utilización de la bicicleta como medio de transporte, no ha sido un obstáculo para que la ciudad de Bogotá no incluya este medio de transporte en su plan maestro de movilidad (PMM); en donde se busca priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, tales como el transporte público o ir a pie o en bicicleta. Pero es en especial en su capítulo 9 donde se da la relevancia al uso de la bicicleta como un medio de transporte, alternativo que sea parte de la intermovilidad que requiere la ciudad pensada en un futuro. Debido a los esfuerzos y políticas establecidas por las administraciones distritales en la implementación de espacios adecuados (ciclorrutas, bicicarriles) para el tránsito seguro de este medio de transporte (bicicleta), se ha generado un aumento de la población pasando del 1% desde la década de los años 90 al día al 19% de la población de la ciudad en el año 2016 y del 25% en la actualidad, con una satisfacción del 84% de los bici-usuarios. Para la presente propuesta solo se utilizaría 2.6 km de los 392 kilómetros de ciclorrutas que cuenta actualmente la ciudad. Los que conectarán las sedes de calles 52, 63 y 73 de la Universidad Santo Tomas (USTA). Pero lastimosamente al momento de realizar el presente documento se ha establecido que de los 2.6 kilómetros de eje vial a utilizar, el 68% se encuentra en buen estado mientras el 32% se encuentra en mal estado, aumentando el riesgo de los bici-usuarios a sufrir algún tipo de accidente. Es así, que en el marco del desarrollo del proyecto se efectuó una encuesta a los usuarios actuales de este medio de transporte (bicicleta) en la USTA, con el fin, de conocer la percepción del usuario sobre el estado del corredor existente y seguridad del mismo, permitiendo ponderar la percepción de los posibles usuarios frente a la infraestructura que ofrece la ciudad entre las calles 73 y 51 con carrera 13. Por lo anterior, se definió realizar auscultación del pavimento de las ciclorrutas existentes, identificando las fallas existentes, con el fin, de verificar si el grado de percepción del bici usuario corresponde desde el punto de vista técnico y de funcionalidad al estado actual del corredor, una vez realizados los trabajos en campo desde la auscultación visual encontramos que las principales fallas estructurales identificadas en las zonas en mal estado se concentran fisura, grietas transversales y longitudinales que en algunas zonas superan los 3 mm de dilatación. Otras de las fallas identificadas es el desprendimiento de la capa de rodadura, baches en el pavimento flexible y tramos en adoquín, que en un alto porcentaje se concentran en las intersecciones viales a través de pompeyanos, lo que nos permite calificar el sistema actual de ciclorrutas del sector evaluado, como en regular estado. Así mismo consideramos que la movilidad en estos vehículos (bicicletas), se considera una necesidad para un desplazamiento sano, amigable con el ambiente y por qué no referirlo sería el uso más adecuado y factible en momentos de horas pico de la ciudad, funcional para la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Santo Tomás que diariamente se desplazan entre las sedes de las calles 52, 63 y 73. Por lo anteriormente expuesto, se hace la propuesta de la utilización de 2.624 ml de los corredores existentes en la ciudad y la implementación de cuatro sectores con Bicicarril localizados de los siguientes espacios: • Calle 52 entre las Carreras 7 y 9 con una longitud aproximada de 30 mts • Calle 52 entre las Carreras 9 y 13 con una longitud aproximada de 160 mts • Parque de Lourdes en la calle 63 entre las carreras 13 y 9ª con una longitud aproximada de 160 mts. • Calle 73 entre las carreras 9 y 11 con una longitud aproximada de 210.5 mts. Esta evaluación técnica realizada permitió establecer una propuesta de intervención a la estructura de la ciclorruta así como plantear el diseño de señalización para la misma. Adicionalmente se planteó el fortalecimiento de la capacidad de los cicloparqueaderos localizados en los parqueaderos de las sedes de la Universidad Santo Tomás de la calle 52, Calle 63 y de la calle 73, cada uno con capacidad de 70 zonas de parqueo para bicicletas que actualmente cuenta con una capacidad de 210 cupos de parqueo de bicicletas entre estas sedes