Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial

Introducción: la inteligencia cinestésica-corporal es la habilidad que tiene cada persona de conocer, manipular y expresarse con su cuerpo en el espacio, que no actúa como una inteligencia individual, sino que se interrelaciona con todas las otras inteligencias a medida que se desplaza, se explora,...

Full description

Autores:
Gelvez Chaparro, Engreth Yohanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37298
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2276
http://hdl.handle.net/11634/37298
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
id SantoToma2_2324b92ac074f1a33591ebcde26dc980
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37298
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gelvez Chaparro, Engreth Yohanna2021-09-24T16:33:35Z2021-09-24T16:33:35Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2276http://hdl.handle.net/11634/37298Introducción: la inteligencia cinestésica-corporal es la habilidad que tiene cada persona de conocer, manipular y expresarse con su cuerpo en el espacio, que no actúa como una inteligencia individual, sino que se interrelaciona con todas las otras inteligencias a medida que se desplaza, se explora, se comunica, se analiza y se genera conocimiento. Es decir que mediante la educación física, se debe buscar desarrollar todas las dimensiones del proceso humano: corporal, afectivo, lingüístico-comunicativo, cognitivo, ético-moral, estético, espiritual-trascendente, sociopolítico y económico. Objetivo: caracterizar el nivel de desarrollo cinestésico-corporal de los niños de básica primaria con una serie de instrumentos a los diversos miembros de la comunidad educativa, para determinar las principales determinantes del desarrollo cinestésico desde las clases de educación física. Metodología: se hizo una investigación cualitativa de tipo descriptivo, se buscó resaltar la importancia del desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal desde la básica primaria, como eje fundamental del desarrollo motor del niño. Resultado: el proceso de desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, en la básica primaria, presentó una serie de dificultades en el desarrollo en primera instancia, en el estado de las estructuras físicas de trabajo, la nula asignación de materiales para el desarrollo de las clases, problemas de iluminación y sobrepoblación para los espacios con que se cuenta. En segundo lugar, a nivel de acción motriz, los estudiantes presentaban dificultades de coordinación con y sin elementos, ubicación espacial, lateralidad, apropiamiento del cuerpo y expresión de emociones. En tercer lugar, a nivel de orientación pedagógica en la básica primaria en la institución educativa, no cuentan con un profesor especialista en el área, de primero a tercer grado, los docentes especialistas en otras áreas del conocimiento; son los que dictan todas las asignaturas en el ciclo académico dejando vacíos en el desarrollo motor del niño. Conclusión: el nivel de capacitación de los docentes que imparten las clases de Educación Física es bajo, no se han apropiado de las temáticas de desarrollo corporal específicas al grado que se encuentran manejando. Como respuesta a la situación encontrada, se presentó una propuesta didáctica que está diseñada desde el trabajo cooperativo, como eje fundamental del desarrollo de la clase, y como objetivo de trabajo el construir potencialidades lógicas, creativas y operativas en niños de ocho y nueve años para el desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 54Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 542590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37298oai:repository.usta.edu.co:11634/372982023-07-14 16:14:39.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
spellingShingle Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title_short Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title_full Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title_fullStr Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title_full_unstemmed Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
title_sort Desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal en niños de educación básica primaria en una institución oficial
dc.creator.fl_str_mv Gelvez Chaparro, Engreth Yohanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gelvez Chaparro, Engreth Yohanna
description Introducción: la inteligencia cinestésica-corporal es la habilidad que tiene cada persona de conocer, manipular y expresarse con su cuerpo en el espacio, que no actúa como una inteligencia individual, sino que se interrelaciona con todas las otras inteligencias a medida que se desplaza, se explora, se comunica, se analiza y se genera conocimiento. Es decir que mediante la educación física, se debe buscar desarrollar todas las dimensiones del proceso humano: corporal, afectivo, lingüístico-comunicativo, cognitivo, ético-moral, estético, espiritual-trascendente, sociopolítico y económico. Objetivo: caracterizar el nivel de desarrollo cinestésico-corporal de los niños de básica primaria con una serie de instrumentos a los diversos miembros de la comunidad educativa, para determinar las principales determinantes del desarrollo cinestésico desde las clases de educación física. Metodología: se hizo una investigación cualitativa de tipo descriptivo, se buscó resaltar la importancia del desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal desde la básica primaria, como eje fundamental del desarrollo motor del niño. Resultado: el proceso de desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, en la básica primaria, presentó una serie de dificultades en el desarrollo en primera instancia, en el estado de las estructuras físicas de trabajo, la nula asignación de materiales para el desarrollo de las clases, problemas de iluminación y sobrepoblación para los espacios con que se cuenta. En segundo lugar, a nivel de acción motriz, los estudiantes presentaban dificultades de coordinación con y sin elementos, ubicación espacial, lateralidad, apropiamiento del cuerpo y expresión de emociones. En tercer lugar, a nivel de orientación pedagógica en la básica primaria en la institución educativa, no cuentan con un profesor especialista en el área, de primero a tercer grado, los docentes especialistas en otras áreas del conocimiento; son los que dictan todas las asignaturas en el ciclo académico dejando vacíos en el desarrollo motor del niño. Conclusión: el nivel de capacitación de los docentes que imparten las clases de Educación Física es bajo, no se han apropiado de las temáticas de desarrollo corporal específicas al grado que se encuentran manejando. Como respuesta a la situación encontrada, se presentó una propuesta didáctica que está diseñada desde el trabajo cooperativo, como eje fundamental del desarrollo de la clase, y como objetivo de trabajo el construir potencialidades lógicas, creativas y operativas en niños de ocho y nueve años para el desarrollo de la inteligencia cinestésico corporal.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37298
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2276
http://hdl.handle.net/11634/37298
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 54
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 54
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v17i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786378482515968