El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico

Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricam...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, John Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40841
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4338
http://hdl.handle.net/11634/40841
Palabra clave:
pedagogical practice
teacher
teaching
resilience
resistance
liberation
práctica pedagógica
maestro
enseñanza
resistencia
resiliencia
liberación
prática pedagógica
maestro
ensino
resiliência
resistência
libertação
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2299f8ab4af644a6dca88354c6e9b1f3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40841
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Singing as Repair Mechanism in Black Communities, Victims of Violence, the Colombian Pacific: Pottering with Pacific Integration Group
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Cantando como Mecanismo de Reparo nas Comunidades Negras, Vítimas de Violência, do Pacífico Colombiano: Entretegiendose com o grupo de Integração do Pacífico
title El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
spellingShingle El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
pedagogical practice
teacher
teaching
resilience
resistance
liberation
práctica pedagógica
maestro
enseñanza
resistencia
resiliencia
liberación
prática pedagógica
maestro
ensino
resiliência
resistência
libertação
title_short El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
title_full El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
title_fullStr El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
title_full_unstemmed El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
title_sort El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración Pacífico
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical practice
teacher
teaching
resilience
resistance
liberation
topic pedagogical practice
teacher
teaching
resilience
resistance
liberation
práctica pedagógica
maestro
enseñanza
resistencia
resiliencia
liberación
prática pedagógica
maestro
ensino
resiliência
resistência
libertação
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv práctica pedagógica
maestro
enseñanza
resistencia
resiliencia
liberación
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv prática pedagógica
maestro
ensino
resiliência
resistência
libertação
description Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricamente presente, pero siempre dinámico, por medio del papel protagónico de las cantaoras, específicamente, del papel de doña Helena Hinestroza. Todas ellas actúan como maestras en la resignificación de su saber cultural, para sacar a los jóvenes de contextos sociales de violencia, exclusión y marginación, bajo el efecto tónico del cantá. En tal esfuerzo, la metodología que sirve de pretexto epistemológico, para lograr adentrarse en el mundo de lo no representativo, es la decolonial. Con ella se logra evidenciar el papel transformador del canto en el ámbito histórico, pero más aún, de la acción social cotidiana.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4338
10.15332/s1794-3841.2017.0028.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40841
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4338
http://hdl.handle.net/11634/40841
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2017.0028.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4338/4102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786410376003584
spelling Rengifo Carpintero, John AlexisDíaz Caicedo, Carmen Helena2022-01-18T17:52:05Z2022-01-18T17:52:05Z2018-05-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/433810.15332/s1794-3841.2017.0028.01http://hdl.handle.net/11634/40841Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricamente presente, pero siempre dinámico, por medio del papel protagónico de las cantaoras, específicamente, del papel de doña Helena Hinestroza. Todas ellas actúan como maestras en la resignificación de su saber cultural, para sacar a los jóvenes de contextos sociales de violencia, exclusión y marginación, bajo el efecto tónico del cantá. En tal esfuerzo, la metodología que sirve de pretexto epistemológico, para lograr adentrarse en el mundo de lo no representativo, es la decolonial. Con ella se logra evidenciar el papel transformador del canto en el ámbito histórico, pero más aún, de la acción social cotidiana.This article is a brief in which the social role transformer singing in ancestral communities Colombian Pacific as a mechanism of social repair, political resistance and autobiographic resilience under the specter of a wealth of cultural knowledge claimed historically present, but always dynamic, through the leading role of the singers, specifically in Doña Helena Hines, who act as teachers in the re-significance of their cultural knowledge, to bring young people from social contexts of violence, exclusion and marginalization, under the tonic effect of Canta. In such an effort, the methodology that serves as an epistemological pretext, in order to penetrate into the world of the nonrepresentative, is the decolonial one. With it, it is possible to demonstrate the transforming role of singing at historical level, but even more, at the level of everyday social action.Este artigo é um breve em que o transformador papel social cantando em comunidades ancestrais Pacífico colombiano como um mecanismo de reparação social, a resistência política e resiliência autobiográfica sob o espectro de uma riqueza de conhecimento cultural reivindicada historicamente presente, mas sempre dinâmico, através do papel de liderança dos cantores, especificamente no Doña Helena Hinestrosa, que atuam como professores na re-significação do seu conhecimento cultural, para trazer os jovens de contextos sociais da violência, da exclusão e marginalização, sob o efeito tônico de Canta. Neste esforço, a metodologia utilizada pretexto epistemológica para trazer ao mundo, não representativa do que é a descolonização. Com ele, é conseguido demonstrar o papel transformador de cantar um nível histórico, mas mais ao nível da acção social cotidiana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4338/4102Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017)Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017)2422-409X1794-3841El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo Integración PacíficoSinging as Repair Mechanism in Black Communities, Victims of Violence, the Colombian Pacific: Pottering with Pacific Integration GroupCantando como Mecanismo de Reparo nas Comunidades Negras, Vítimas de Violência, do Pacífico Colombiano: Entretegiendose com o grupo de Integração do Pacíficoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical practiceteacherteachingresilienceresistanceliberationpráctica pedagógicamaestroenseñanzaresistenciaresiliencialiberaciónprática pedagógicamaestroensinoresiliênciaresistêncialibertaçãohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40841oai:repository.usta.edu.co:11634/408412023-07-14 15:30:10.068metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co