Estrategia de Comunicación Dirigida a la Prevención del Embarazo Adolescente en el Centro Comunitario de la Upz Lisboa de la Localidad de Suba, Bogotá. Una Propuesta desde la Comunicación para el Cambio Social
El embarazo en adolescentes en la localidad de Suba es un desafío en términos de salud pública. A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, éste no disminuye de forma significativa. En este contexto la institución Juan N. Corpas, con el Centro Comunitario Lisboa abre sus puertas a la población qu...
- Autores:
-
Medina Manrique, Santiago Alejandro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52542
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Health
Development
Strategies
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El embarazo en adolescentes en la localidad de Suba es un desafío en términos de salud pública. A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, éste no disminuye de forma significativa. En este contexto la institución Juan N. Corpas, con el Centro Comunitario Lisboa abre sus puertas a la población que requiere atención en salud y que no está en condiciones económicas para pagar un plan de medicina privado. Esta investigación busca abordar la temática desde una óptica diferente, desde la voz de los gestores de la salud y los jóvenes, con una perspectiva de la comunicación para el cambio social, con la metodología Investigación Acción Participación. Mediante una serie de entrevistas, talleres y actividades que incorporan lo audiovisual, se establece un vínculo para dialogar sobre posibles alternativas de prevención del embarazo adolescente. Las conclusiones muestran que existe una demanda por parte de los jóvenes de un diálogo más directo, abierto y sin eufemismos entre los adultos, incluidos padres y maestros sobre la educación sexual y reproductiva. Se lograron identificar acciones comunicativas concretas como la creación de Podcast (Colegio Van Leeuwenhoek), La Tingua Sonora (Colegio La Gaitana), los talleres y acciones de mercadeo (Marca Nosotras de toallas higiénicas). La labor de los gestores de salud constituye un aporte directo a los procesos comunicativos porque logran, mediante las visitas domiciliarias, entablar vínculos de confianza con la comunidad donde no necesariamente hay mediaciones tecnológicas sino la construcción de un tejido social que crea confianza entre las familias y los gestores, para abordar temas de salud y bienestar. |
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A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, éste no disminuye de forma significativa. En este contexto la institución Juan N. Corpas, con el Centro Comunitario Lisboa abre sus puertas a la población que requiere atención en salud y que no está en condiciones económicas para pagar un plan de medicina privado. Esta investigación busca abordar la temática desde una óptica diferente, desde la voz de los gestores de la salud y los jóvenes, con una perspectiva de la comunicación para el cambio social, con la metodología Investigación Acción Participación. Mediante una serie de entrevistas, talleres y actividades que incorporan lo audiovisual, se establece un vínculo para dialogar sobre posibles alternativas de prevención del embarazo adolescente. Las conclusiones muestran que existe una demanda por parte de los jóvenes de un diálogo más directo, abierto y sin eufemismos entre los adultos, incluidos padres y maestros sobre la educación sexual y reproductiva. Se lograron identificar acciones comunicativas concretas como la creación de Podcast (Colegio Van Leeuwenhoek), La Tingua Sonora (Colegio La Gaitana), los talleres y acciones de mercadeo (Marca Nosotras de toallas higiénicas). La labor de los gestores de salud constituye un aporte directo a los procesos comunicativos porque logran, mediante las visitas domiciliarias, entablar vínculos de confianza con la comunidad donde no necesariamente hay mediaciones tecnológicas sino la construcción de un tejido social que crea confianza entre las familias y los gestores, para abordar temas de salud y bienestar.Adolescent pregnancy in Suba is a challenge in terms of public health. Despite the efforts of the health system, it does not decrease significantly. In this context, the Juan N. Corpas institution, with the Lisbon Community Center, opens its doors to the population that requires health care and is not in economic conditions to pay for a private medical plan. This research seeks to address the issue from a different perspective, from the voice of health managers and young people, with a perspective of communication for social change, with the methodology Action Research Participation. Through a series of interviews, workshops and activities that incorporate audiovisuals, a link is established to discuss possible alternatives for the prevention of teenage pregnancy. The conclusions show that there is a demand on the part of young people for a more direct, open and non-euphemistic dialogue between adults, including parents and teachers on sexual and reproductive education. Concrete communicative actions were identified, such as the creation of podcasts (Van Leeuwenhoek School), workshops and marketing actions (Nosotras brand of sanitary napkins). The work of the health managers is a direct contribution to the communication processes because they manage, through home visits, to establish bonds of trust with the community where there are not necessarily technological mediations but the construction of a social fabric that creates trust between the families and the managers, to address health and welfare issues.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de Comunicación Dirigida a la Prevención del Embarazo Adolescente en el Centro Comunitario de la Upz Lisboa de la Localidad de Suba, Bogotá. Una Propuesta desde la Comunicación para el Cambio SocialCommunicationSocial changeHealthDevelopmentStrategiespregnancyComunicación SocialDesarrollo SocialCambio SocialComunicación para el cambio socialsaludsalud de la mujerdesarrollo comunitarioeducomunicaciónestrategias de comunicaciónaudiovisualpolítica de la saludembarazoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbott, W. et al. (2013). An Instagram is worth a thousand words: an industri panel and audience Q&A. Emerald Insight. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/LHTN- 08-2013-0047/full/htmlAhearn, L. (2001). Idioma y agencia. Annual Reviews, 109 - 137. Disponible en: http://www.letras.ufrj.br/linguisticaaplicada/gtidentidade/docs/ahearn_language_and_agency.pdfAlvis, J. A. (2012). 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