Estrategia de Comunicación Dirigida a la Prevención del Embarazo Adolescente en el Centro Comunitario de la Upz Lisboa de la Localidad de Suba, Bogotá. Una Propuesta desde la Comunicación para el Cambio Social

El embarazo en adolescentes en la localidad de Suba es un desafío en términos de salud pública. A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, éste no disminuye de forma significativa. En este contexto la institución Juan N. Corpas, con el Centro Comunitario Lisboa abre sus puertas a la población qu...

Full description

Autores:
Medina Manrique, Santiago Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52542
Palabra clave:
Communication
Social change
Health
Development
Strategies
pregnancy
Comunicación Social
Desarrollo Social
Cambio Social
Comunicación para el cambio social
salud
salud de la mujer
desarrollo comunitario
educomunicación
estrategias de comunicación
audiovisual
política de la salud
embarazo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El embarazo en adolescentes en la localidad de Suba es un desafío en términos de salud pública. A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, éste no disminuye de forma significativa. En este contexto la institución Juan N. Corpas, con el Centro Comunitario Lisboa abre sus puertas a la población que requiere atención en salud y que no está en condiciones económicas para pagar un plan de medicina privado. Esta investigación busca abordar la temática desde una óptica diferente, desde la voz de los gestores de la salud y los jóvenes, con una perspectiva de la comunicación para el cambio social, con la metodología Investigación Acción Participación. Mediante una serie de entrevistas, talleres y actividades que incorporan lo audiovisual, se establece un vínculo para dialogar sobre posibles alternativas de prevención del embarazo adolescente. Las conclusiones muestran que existe una demanda por parte de los jóvenes de un diálogo más directo, abierto y sin eufemismos entre los adultos, incluidos padres y maestros sobre la educación sexual y reproductiva. Se lograron identificar acciones comunicativas concretas como la creación de Podcast (Colegio Van Leeuwenhoek), La Tingua Sonora (Colegio La Gaitana), los talleres y acciones de mercadeo (Marca Nosotras de toallas higiénicas). La labor de los gestores de salud constituye un aporte directo a los procesos comunicativos porque logran, mediante las visitas domiciliarias, entablar vínculos de confianza con la comunidad donde no necesariamente hay mediaciones tecnológicas sino la construcción de un tejido social que crea confianza entre las familias y los gestores, para abordar temas de salud y bienestar.